Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2024, V. 38(2) N. 99
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- PublicationOpen AccessVariables motivacionales y cognitivas en profesorado en formación inicial : diferencias entre Educación Física y ámbitos STEM, Social-lingüístico y Artístico(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) López-García, Ginés David; Granero-Gallegos, Antonio; Carrasco-Poyatos, María; Burgueño, RafaelLa investigación previa se ha centrado en estudiar la motivación y las consecuencias positivas resultantes durante el proceso de enseñanza del profesorado en formación. No obstante, escasas investigaciones se han centrado en los recursos motivacionales y cognitivos con los que el profesorado en formación inicia su proceso de enseñanza teniendo en cuenta el ámbito de conocimiento del que provienen. El diseño la presente investigación fue descriptivo y transversal y tuvo como objetivo comparar los valores motivacionales y cognitivos (i.e., motivación académica, resiliencia, compromiso académico e intención de ser docente) del profesorado en formación de educación física con el resto de los ámbitos de conocimiento al inicio del programa de formación docente (STEM, Social-Lingüístico, Artístico). Participaron 757 estudiantes universitarios en formación inicial a docentes (48.3% mujeres; 51.0% hombres; 0.7% otro) (24.8% Educación Física; 30.5% Social-Lingüístico; 23.2% STEM; 21.4% Artístico) (Mage=25.56, DT=4.92). Se utilizaron las escalas de motivación académica, compromiso académico, resiliencia e intención de elegir docencia. Los resultados de la prueba ANOVA con contrastes de comparaciones múltiples ponen de manifiesto diferencias significativas en el profesorado en formación de educación física en motivación intrínseca hacia el logro, regulación integrada, regulación externa y desmotivación. Asimismo, se encontró diferencias significativas en la resiliencia para el profesorado en formación de educación física. Por ello, esta investigación resalta el interés que tiene para docentes e investigadores, el análisis de los procesos motivacionales y cognitivos al inicio del proceso de formación, así como, su practicidad en la individualización de las medidas pedagógicas necesarias para afrontar el proceso de formación con éxito.
- PublicationOpen AccessEmoções discretas dos professores : o papel da emoção raiva na construção da autoeficácia docente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) de Almeida, Camila Marta; Freire, SofiaA raiva é uma das emoções mais comumente vivenciadas durante o processo de ensino, e isso pode ter efeitos significativos nos níveis de burnout, satisfação no trabalho e exaustão emocional dos professores. Além disso, os professores que frequentemente experimentam raiva, também tendem a revelar menor dedicação ao processo de ensino. Em outras palavras, a raiva pode afetar o bem-estar dos professores e o processo educativo, por isso é importante investigar quais fatores estão relacionados à experiência dessa emoção no contexto educacional. O objetivo desse estudo foi explorar a relação da raiva do professor orientada para o aluno, pais, colegas e sistema educacional com diversas dimensões da autoeficácia docente (ensino, adaptação, motivação, disciplina, cooperação e mudança). Uma amostra de 1159 professores brasileiros do ensino fundamental e médio participaram desse estudo. Os resultados das análises de regressão múltipla indicaram que raiva orientada para diversos atores educativos tem um efeito distinto em diversas dimensões da autoeficácia. Essa relação é, na maioria dos casos, negativa, apesar de em alguns casos ocorrerem relações positivas. Tendo em conta que a vida profissional dos professores é pautada por uma diversidade de emoções (positivas e negativas), recomenda-se ampliar as investigações sobre as emoções dos professores, explorando outras emoções direcionadas a atores educacionais, além da raiva. Isso pode proporcionar uma compreensão mais aprofundada do papel das emoções na formação das crenças dos professores sobre suas habilidades em diversas áreas de atuação docente, contribuindo para um melhor entendimento dos impactos emocionais na autoeficácia docente.
- PublicationOpen AccessRelación entre autoconcepto, autorregulación y rendimiento en matemáticas de futuros maestros en una universidad en línea(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) Cuetos Revuelta, María JoséLos estudiantes consideran las matemáticas como una materia difícil y no están muy motivados para estudiarla. En este ámbito, el autoconcepto y la autorregulación del aprendizaje se consideran variables predictoras del rendimiento académico, especialmente en entornos virtuales de aprendizaje donde los estudiantes necesitan una mayor gestión del proceso de aprendizaje. En esta investigación se establece una interrelación entre los constructos autoconcepto, autorregulación y rendimiento de futuros maestros que estudian en línea. Los instrumentos utilizados han sido el Self-Regulation Learning Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) adaptado y el Cuestionario sobre el Autoconcepto Matemático (AU). Aplicados en la asignatura de Conocimiento de las Matemáticas durante dos cursos consecutivos, 21-22 y 22-23, en el Grado de Maestro en Primaria de una universidad de docencia en línea (N=61). Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre rendimiento matemático y autoconcepto. Los estudiantes de mayor rendimiento tienen un mejor concepto de sí mismos y sobre sus tareas matemáticas. También existe una correlación positiva y significativa entre el desempeño y la autorregulación. Los estudiantes más autorregulados alcanzan un enfoque de aprendizaje profundo. Finalmente, a mayor autoconcepto, mayor autorregulación, siendo también significativa su correlación. Estos hallazgos sugieren la importancia de establecer programas de intervención específicos en entornos virtuales de aprendizaje, donde las habilidades autorregulación constituyen un factor clave en el logro académico.
- PublicationOpen AccessRelevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) Simón García, María del MarSe trata de un estudio sobre la percepción de relevancia histórica de los futuros docentes de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). La relevancia histórica constituye un concepto de segundo orden del pensamiento histórico fundamental para la formación del profesorado. Para ello, se han analizado 195 cuestionarios realizados por el alumnado del grado Educación Infantil, Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. La investigación se centra en establecer qué contenidos sustantivos de la historia son considerados relevantes en general y de la Edad Moderna en particular. La relevancia histórica implica una reflexión desde una perspectiva crítica por parte de los futuros docentes acerca de cuáles han de ser los contenidos históricos que han de ser enseñados, cómo y para qué. Para ello se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados obtenidos confirman necesidad de redefinir la educación histórica ya que se reproduce un conocimiento basado en hechos o conceptos aislados y sin contextualizar; una confusión cronológica de los principales periodos y procesos históricos; y una enseñanza de la historia basada en la transmisión de una memoria colectiva de la nación.
- PublicationOpen AccessEl profesorado que engancha : implicaciones para la formación docente desde la perspectiva de escolares y aspirantes a docentes(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) García-Rubio, Juan; Fernández-Terol, Lucía; Domingo Segovia, JesúsEsta investigación tiene como propósito identificar qué factores favorecen o dificultan la conexión entre los estudiantes y su experiencia escolar, centrándose en el rol del profesorado. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con una metodología que opta por el enfoque biográfico-narrativo. Se analizan los relatos que, sobre las diversas cualidades del profesorado que habían tenido en su transcurso escolar, realizaron 138 alumnos y alumnas universitarios que se estaban formando para ser profesores de Primaria y Secundaria durante los cursos 20-21 y 21-22. A modo de contraste, se obtuvieron las narraciones sobre la misma cuestión de 90 jóvenes escolares de un centro educativo en un contexto con bajo índice socioeconómico y educativo. Una vez categorizados y codificados los datos, se identificaron, desde la perspectiva de los informantes, numerosos rasgos positivos y negativos del docente en relación con el enganche escolar. Los resultados obtenidos apuntan que ambos grupos de estudiantes, aunque especialmente los escolares, consideran que los aspectos personales del docente, como su actitud ante la profesión y la relación con el alumnado, son mucho más trascendentales en el enganche de los estudiantes que los aspectos relacionados con la pedagogía utilizada en el aula. Se concluye que la relación profesor-alumno resulta ser un pilar imprescindible en el enganche de los estudiantes a la escuela, seguida de los aspectos pedagógicos. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado y futuras líneas de investigación.