Educatio siglo XXI Vol. 32, Nº 2 (2014)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 18
  • Publication
    Open Access
    Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Sáez López, José Manuel; Domínguez Garrido, Concepción; Mendoza Castillo, Verónica
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia Interactiva
  • Publication
    Open Access
    La competencia matemática en futuros maestros. ¿Una realidad o una ficción?
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Martínez-Artero, Rosa Nortes; Nortes Checa, Andrés
    Para conocer si los alumnos del Grado de Maestro de Primaria tienen adquiridas las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria se ha seleccionado una muestra de 309 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia a los que se les pasó la prueba CDI-2012, la aplicada a los alumnos de 6.º de Primaria de la Comunidad de Madrid. La muestra ha sido tratada estadísticamente y los resultados indican que más de la quinta parte de mujeres no aprueban, que los hombres obtienen mejor puntuación que mujeres y que los alumnos de 20 años o más tiene mejores notas. Contrastando con estudios anteriores en ningún caso se ha alcanzado el notable. Las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria no están adquiridas y la pregunta planteada tendrá que ser contestada por todos los implicados en el sistema educativo.
  • Publication
    Open Access
    Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Bermejo García, María Rosario; Ferrando Prieto, María Mercedes; Sainz Gómez, Marta; Soto Martínez, Gloria; Ruiz Melero, María José
    Uno de los temas punteros en el estudio de la creatividad es el uso que hacen los estudiantes de sus procesos cognitivos cuando intentan resolver una tarea que exige grandes dosis de creatividad o pensamiento divergente. El objetivo del trabajo es estudiar los procesos cognitivocreativos de una muestra de estudiantes universitarios, con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos (Miller, 2009; 2013 en prensa). La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas; toma de perspectiva o manipulación de ideas; flujo de ideas; pensamiento analógico-metafórico; generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por 240 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes; siendo los del Grado de Educación Infantil, quienes obtienen puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros; mientras que los del Logopedia obtienen puntuaciones más bajas con respecto al resto de sus compañeros.
  • Publication
    Open Access
    Percepciones de los estudiantes sobre el sistema universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: participación en programas de movilidad internacional
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Pegalajar Palomino, M.ª del Carmen; Pérez Navío, Eufrasio; Colmenero Ruiz, M.ª Jesús
    Este trabajo pretende conocer las percepciones del alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Jaén acerca del sistema universitario, prestando especial atención al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la movilidad internacional de los estudiantes. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva, explorando mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario ad hoc (n=230). Los resultados revelan la opinión favorable del alumnado hacia la planificación y organización docente, a pesar de mostrar su indiferencia ante las titulaciones académicas y planes de estudio, atención educativa prestada desde la universidad, proceso de aprendizaje del alumnado y conocimiento académico sobre el Grado. Además, se demuestra la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las percepciones del alumnado sobre el sistema universitario según éstos hayan participado en programas de movilidad internacional; concretamente, hacia aspectos referidos a la planificación, organización docente y conocimiento académico sobre el Grado, siendo más favorables para alumnado que ha visitado alguna universidad europea.
  • Publication
    Open Access
    Nuevos enfoques para comprender el desarrollo de los conceptos biológicos en niños pequeños
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Ghazali, Zayba; Tolmie, Andrew
    El presente trabajo, destaca el desarrollo de una nueva metodología para evaluar las ideas sobre fenómenos biológicos en niños de educación primaria (4-11 años), en el intento de comprender el desarrollo conceptual a lo largo de la Educación Primaria. Actualmente, el diseño curricular es una actividad que descansa en algunas asunciones fundamentales sobre la organización del conocimiento y el desarrollo de la comprensión. De hecho, el Currículo Nacional de Inglaterra está organizado de manera que asume el aprendizaje secuencial de los conceptos científicos, por lo que la comprensión generalizada puede ser desarrollada en base a los conceptos previos. Sin embargo, existe una laguna en la literatura sobre los procesos que están detrás del desarrollo conceptual, que han demostrado que el aprendizaje de los niños es fragmentado y poco probable que progrese en la forma secuencial y lineal, en contra de la teorización anterior (e.g. Piaget, 1972). Existe un cuerpo de trabajo, como las ideas iniciales de la herencia, que se fundamenta en paradigmas muy limitados y que han dado lugar a una visión muy distorsionada de las capacidades de los niños. Otros trabajos destacan el hecho de que los niños pequeños comienzan la escuela con un conocimiento previo existente y, a menudo tienen ideas erróneas que son altamente resistentes al cambio (Driver, Guesne y Tiberghien, 1985). Cómo es organizado el esquema cognitivo, no puede ser totalmente comprendido sin explorar previamente los procesos que están detrás de el cambio conceptual y sobre todo las formas en las que los conceptos relacionados están interconectados de una forma más coordinada. Esto es algo que raramente ha sido foco de la investigación psicológica. Nuevas perspectivas para evaluar el desarrollo conceptual en biología son presentadas en el presente trabajo en un esfuerzo por redirigir el asunto.