Sport TK Vol 6, Nº 1 (2017)
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessDesplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles.(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Chillón, P.; Villén-Contreras, R.; Pulido-Martos, M.; Ruiz, J. R.La promoción de actividad física diaria en los jóvenes tal como el desplazamiento activo al colegio (usar medios de transporte activos tales como andar o bicicleta), puede tener importantes beneficios para la salud. El objetivo fue analizar la asociación entre el desplazamiento activo al colegio y variables de salud positiva y estrés en niños españoles. Participaron 366 niños (172 niñas) procedentes de cuatro colegios, entre los 7 y los 11 años de edad (media±DT 9,3±0,8 años). Se utilizó un cuestionario semanal sobre el modo de desplazamiento al colegio que ha sido previamente sugerido en la literatura científica denominado Modo y frecuencia de desplazamiento hacia y desde el colegio. La felicidad subjetiva, el estado de bienestar subjetivo de tipo cognitivo y afectivo, el optimismo disposicional y el estrés se evaluaron con los cuestionarios de versión en castellano de Subjective Happiness Scale, Satisfaction with Life Scale y Positive and Negative Affect Schedule respectivamente. El desplazamiento activo al colegio se asocia de forma inversa con el estrés ajustando por sexo, edad y nivel de estudios de la madre. Los niños que se desplazan con mayor frecuencia de forma activa al colegio tienen un menor nivel de estrés. Son necesarias medidas que fomenten el desplazarse de forma activa al colegio, por los beneficios positivos que tiene sobre la salud física y emocional, vislumbrándose como una posibilidad de encauzar adecuadamente el estrés en los niños españoles.
- PublicationOpen AccessProducción científica de los profesores del área de Educación Física y deportiva en Cataluña (quinquenio 2005-2009 versus 2010-2014)(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Hernández González, V.; Reverter-Masia, J.; Jové-Deltell, C.El objetivo es conocer la evolución de la producción científica de los profesores del área de Educación Física y Deortiva (EFyD) catalanes durante el quinquenio 2010-2014 y compararla con la del quinquenio anterior, analizandolo por medio de artículos en revistas en la base de datos WoS. La muestra la forman 423 profesores.Durante el quinquenio 2010-2014 se publicaron 344 documentos (68,8 ± 24 documentos por año), un 170% más que en el quinquenio 2005-2009 (127 documentos, 25,4 ± 33 documentos). Durante el quinquenio 2010-2014, se observó un incremento significativo en la producción total de documentos (p<0.05), con un crecimiento medio anual del 34%. Las correlaciones entre el Indice h y nº de citas es positiva en ambos quinquenios (0.93 y 0.89). La producción científica de los profesores de EFyD creció a buen ritmo durante el quinquenio 2010-2014 en cantidad, pero el FI de las revistas en las que publicaron descendió.
- PublicationOpen AccessRelación entre motivación, actividad física realizada en el tiempo libre y la intención futura de práctica de actividad física. Estudio comparativo entre adolescentes argentinos Y españoles(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Franco Alvarez, E.; Coterón López, J.; Gómez, V.; Laura de Franza, A.Los objetivos del presente trabajo son estudiar las diferencias en orientación motivacional, motivación intrínseca, nivel de práctica actual e intención de práctica futuraentre estudiantes de Argentina y de España, y conocer la influencia que las tres primeras variables tienen sobre la última. Diferentes cuestionarios validados fueron administrados a una muestra de 1597 estudiantes de educación física de Argentina y España con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los resultados sugieren ligeras diferencias entre los sujetos de ambos países mientras que los análisis de regresión revelan la emergencia de la motivación intrínseca y la práctica actual como principales predictores de la intención de realizar práctica de actividad física en el futuro en ambos contextos. Se discuten los resultados desde las principales teorías consideradas en el abordaje del estudio de la motivación en contextos de actividad física en los últimos años y en el marco de estudios interculturales.
- PublicationOpen AccessNivel de actividad física habitual en escolares de 13 años de España e India. Un estudio transcultural(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) López Sánchez, Guillermo Felipe; Ahmed, Md. D.; Díaz Suárez, ArturoEl nivel de actividad física de las personas es muy importante a nivel internacional. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de actividad física habitual de escolares de India y España. Para lograr este objetivo, se utilizó el cuestionario PACE (Physician-based Assessment and Counseling for Exercise). Este cuestionario valora con dos preguntas cuántos días en la última semana (PACE 1) y en una semana habitual (PACE 2) el sujeto realiza al menos 60 minutos de actividad física. La muestra del estudio estuvo compuesta por 154 adolescentes de 13 años de edad. Del total de la muestra, 61 adolescentes (36 hombres, 59%, y 25 mujeres, 41%) eran de Nagaon, Assam (India), y 93 adolescentes (39 hombres, 42%, y 54 mujeres, 58%) eran de la Región de Murcia (España). Los resultados mostraron que los adolescentes de 13 años de España e India no realizan suficiente actividad física, según las recomendaciones de la OMS. El 80.5% de los adolescentes españoles y el 76% de los adolescentes indios de la muestra fueron inactivos, según la clasificación del cuestionario PACE. Por tanto, se sugiere llevar a cabo programas de intervención para aumentar el nivel de actividad física en ambos países.
- PublicationOpen AccessComparación entre las preferencias en acciones técnico-tácticas de jugadores de rugby en edad escolar, etapa universitaria y adultos en la Región de Murcia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Villarejo García, Diego Hernán; Mendoza Moreno, R.; Vico Mendoza, C.; Ortega Toro, EnriqueEl objetivo de este estudio fue determinar y esclarecer la satisfacción y preferencias de los jugadores de rugby en la Región de Murcia, y si estas preferencias evolucionan con la edad y la experiencia deportiva. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 210 jugadores de la Federación Murciana de Rugby. Los resultados más importantes de este estudio mostraron que la acción técnico-táctica más valorada por los escolares (M=9.07) y universitarios (M=8.76) fue "ensayar", mientras que para los adultos fue "placar" (M=8.78) y "recuperar balones" (M=8.66). Lasfases de juego más valoradas,por escolares (M=8.98), universitarios (M=8.61) y adultos (M=8.43)fue la fase de ataque. Se encontró una mayor valoración y preferencia por las situaciones numéricas de juego de 6x6 y 7x7 en todos los grupos. Este tipo de trabajo, aplicado a un contexto determinado, permite establecer acciones concretas de enseñanza y entrenamiento atendiendo a realidades contextuales.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »