Cuadernos de turismo Nº 52 (2023)
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessInfluence of environmental attitudes in Iranian ecotourist behaviour(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Motamedi Barabadi, Samaneh; Almeida García, Fernando; Cortés Macías, RafaelThis study investigates the effects of environmental attitudes on pro-environmental behavior. A conceptual model examines the structural relations among environmental atti-tude, concern, value and knowledge towards pro environmental behavior of ecotourist. 439 Iranian ecotourists from Mashhad mountains were randomly surveyed. This study uses the structural equation model (SEM) to evaluate the factor that influence the pro-environmental behaviors. Results shows that pro-environmental concern, anthropocentric and ecocentric environmental attitude has a significant influence on pro-environmental behavior
- PublicationOpen AccessDestinos costeros en la era del turismo de salud y bienestar: Retos y oportunidades. El caso de Torrevieja (Alicante, España)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Celdrán Bernabéu, Marco A.; Braçe, Olta; Vera Rebollo, José Fernando; López Lara, Enrique; Garrido Cumbrera, MarcoLos destinos litorales se enfrentan desde hace décadas a la necesidad de renovar sus modelos turísticos tradicionales, marcados por una elevada estacionalidad y la depredación territorial, esta última causada por la construcción de alojamiento destinado a segundas residencias. El escenario turístico actual ofrece distintos retos y oportunidades, que pue-den ayudar a complementar estos modelos turísticos. En este contexto, el aumento de la esperanza de vida y la generalización de estilos de vida saludables posibilita que nuevos modelos turísticos, como el turismo de salud y bienestar, puedan desarrollarse como poten-ciales palancas de cambio. El principal objetivo de esta investigación es comprender la potencialidad del turismo de salud y bienestar para cualificar y diversificar los destinos turísticos litorales, así como analizar la reciente evolución del turismo litoral y su actual problemática. Para ello, se utilizan métodos cualitativos sustentados en la revisión biblio-gráfica relacionada, análisis de contenidos de planes y matriz DAFO, así como el caso de estudio de un destino concreto
- PublicationOpen AccessUsos turísticos del territorio y patrimonio-territorial en mercados de Colombia y México(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Costa, Everaldo Batista da; Pulgarín Osorio, Yarleys; Garybay Gómez, José Alberto; Pasuy Arciniegas, WilliamEl capitalismo global impone usos territoriales turísticos que ocultan sus consecuencias negativas al patrimonio-territorial, que es la razón de la preservación histórica de los merca-dos tradicionales y alternativa económica para los sujetos empobrecidos de América Latina. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de permanencia del patrimonio-terri-torial en tales mercados, en el proceso de intensificación del uso turístico del territorio en los sitios históricos metropolitanos de Coyoacán (Ciudad de México) y La Perseverancia (Bogotá, Colombia), encontrando un riesgo de pérdida en el primer caso y su evidente des-aparición en el segundo caso. Se adopta un diseño metodológico de orden mixto, con observación directa, entrevistas semiestructuradas y elaboración de cartografía temática sobre el territorio usado en los sectores urbanos de los mercados.
- PublicationOpen AccessUnderstanding the impacts and motivations of duplicate reviews on Tripadvisor(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Antonio, Nuno; Correia, Marisol B; Perdigão Ribeiro, FiliparipAdvisor is a popular review platform, where users post reviews for the same place, including duplicate reviews. This duplication can skew research results and visitors’ per-ceptions. To address this issue, we analyze TripAdvisor reviews in 3 languages from 20 attractions in 2 UNESCO heritage-listed cities. We identify 3 types of motivations for mul-tiple reviews: hedonic, utilitarian, and publishing issues. Our study recommends that online review platforms implement strategies to mitigate this and advises researchers to on how to overcome duplicate reviews in their research
- PublicationOpen AccessEl turismo cinematográfico: Motivaciones, perfil del turista y satisfacción percibida(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Sicilia Piñero, María; Martínez González, LorenaEl turismo cinematográfico se ha convertido en una forma de turismo muy habitual entre los fans de películas y series. Sin embargo, se desconocen los motivos que inducen a este tipo de turismo, así como su importancia relativa. Para dar respuesta a esta cuestión se han realizado 4 entrevistas en profundidad y una encuesta online en foros de viajes. La inmersión, el escapismo y el entretenimiento se revelan como los principales motivos que inducen al turismo cinematográfico. Además, se observa que la satisfacción con la visita depende en gran medida de las expectativas previas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »