Cuadernos de psicología del deporte Vol.21, nº 3 (2021)
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- PublicationOpen AccessDetección de déficits neuromusculares a través del análisis del patrón de salto y aterrizaje en deportistas adolescentes(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Benet Vigo, Ariadna; Arboix Alió, Jordi; Montalvo, Alicia M.; Myer, Gregory D.; Fort Vanmeerhaeghe, AzaharaEl objetivo principal del presente estudio fue analizar el rendimiento de la técnica del salto y aterrizaje en deportistas adolescentes mediante la versión modificada del Tuck Jump Assessment (TJA). Como objetivo secundario se compararon los resultados obtenidos, según sexo. Se puntuó cada variable de la herramienta mediante el análisis en video de la prueba de los 75 participantes incluidos en el estudio. Las variables contempladas fueron la puntuación global del TJA y cada criterio del instrumento: 1) Valgo de la extremidad inferior en el aterrizaje; 2) Muslos no paralelos (punto máximo de salto); 3) Muslos no alineados durante la fase de vuelo; 4) Mala alineación de los pies con los hombros; 5) Posición de los pies no paralela (de la punta al talón); 6) Contacto desigual de los pies (aterrizaje asimétrico); 7) Demasiado ruido en el aterrizaje; 8) Pausa entre saltos; 9) La técnica empeora antes de los 10 segundos; 10) No aterriza en el mismo punto (salto consistente). Los valores promedios de la puntuación global de la versión modificada del TJA fueron 8.85±2.31 en el total de la muestra (8.85±2.63 hombres vs. 8.86±2.14 mujeres). Los resultados de la comparación según sexo indicaron diferencias significativas en el criterio 1 (χ2=10.288; p< 0.01), en el criterio 2 (χ2=20.788; p< 0.01), en el criterio 4 (χ2=22.587; p< 0.01) y en el criterio 10 (χ2=8.883; p< 0.01). En consecuencia, el análisis del patrón de salto y aterrizaje permite identificar alteraciones neuromusculares y biomecánicas del patrón de salto-aterrizaje.
- PublicationOpen AccessInternal training and match load quantification of one-match week schedules in female first league Portugal soccer team(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Fernandes, Renato; Oliveira, Rafael; Martins, Alexandre D.; de Brito, João MoreiraTraining load (TL) quantification allow coaches to a better load management during training sessions to be in the best physical fitness to the next match. The aim of this study was to compare session rated of perceived exertion (s-RPE) and Hooper Index (HI) between training and match days from the same women’s Portuguese League team. Sixteen players with a mean±SD age, height and weight of 24.0±2.9 years, 164±4.1 cm and 58.5±8.2 kg, respectively, participated in this study. The participants completed ≥80% of the training sessions during 2019/20 in-season. Data was collected through the s-RPE and the HI that measured sleep quality, fatigue, stress, and muscle soreness (DOMS). Data was analysed in relation to the number of days away from the competitive one-match week (i.e., match day minus, MD-) with three training sessions a week (MD-5; MD-4; MD-2).The study analysed data from a total of 12 matches and 45 training sessions with repeated measures ANOVA, p≤0.05. Results showed differences between MD-5 (85.2±0.3min) vs MD-4 (87.2±0.4min) vs MD-2 (80.6±0.6min) vs MD (62.8±4.9min), all p<0.05; s-RPE showed higher values on MD-5 (503.8±19.0au) vs MD-4 (473.2±14.8au) vs MD-2 (362.1±12.1au) vs MD (468.2±40.5au); HI showed higher values on MD-5 (13.4±0.5au) vs MD-4 (13.4±0.4au) vs MD-2 (12.7±0.5au) vs MD (11.9±0.4au); DOMS revealed difference between MD-4 vs MD-2 (3.1±0.2 vs 2.7±0.2au), p<0.05. It was shown that there is a higher TL on MD-5 and MD-4 compared with MD-2. Results from HI showed that sleep, fatigue, stress and DOMS was well fair controlled by coaches and staff.
- PublicationOpen AccessPhysiological and mechanical loads in Portuguese sub-elite football refereeing –a preliminary study(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Gonçalves, Ricardo Rebelo; Pardal, Hélder; Coelho, Luís; Antunes, Raúl; Amaro, NunoCarga fisiológica y mecánica en el arbitraje de fútbol sub-élite portugués –un estudio preliminar
- PublicationOpen AccessPsychometric properties of the Burnout Inventory for Referees (BIR) for Brazilian basketball referees(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) De Almeida, Flavia Renata; Pires, Daniel Alvarez; Weinberg, Robert S.; Brandão, Maria Regina FerreiraThe main goal of this paper was to verify the psychometric properties of the Burnout Inventory for Referees (BIR) on Brazilian basketball referees. A total of 395 basketball referees were evaluated (age: 35.11 ± 9.18 years), of both gender (male = 319 and female = 76), with an average experience time of 12.34 ± 7.83 years, who answered demographic identification questionnaires, BIR and BRUMS. Factor validity was estimated using Confirmatory Factor Analysis (AFC) with the Maximum Likelihood estimation method. As homoscedasticity was rejected, the comparison between groups was performed using ANOVA with Welch's correction followed by the Games-Howell post-test. The correlation between the scores of the BIR-AB factors and the variables age and length of experience was assessed using Pearson's Correlation Analysis (r). The level of significance adopted was 5%. After the performance of the AFC and insertion of the second-order hierarchical model (MHSO), a new model was proposed, called BIR-AB (Burnout Inventory for Referees for Brazilian basketball referees), containing two negative dimensions (EFE and DES) and a positive (RE), with adequate adjustment indexes, acceptable and invariant reliability between the gender and in the test/validation sample and the divergent validity was attested.
- PublicationOpen AccessElaboración de una escala para el análisis de los valores adquiridos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en el contexto escolar (ECVA-12)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Valero Valenzuela, Alfonso; Rodríguez Ros, Isabel; Manzano Sánchez, DavidEl objetivo de la presente investigación fue el diseño y la validación de una escala que permitiera analizar los valores adquiridos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en escolares, en comparación con la metodología impartida previamente por el docente (ECVA-12) desde las diferentes materias del currículum escolar. El estudio de carácter transversal y descriptivo se llevó a cabo en varias fases y con muestras diferentes: con una muestra de 104 estudiantes entre 9 y 15 años, validez de contenido mediante la técnica Delphi con 11 jueces expertos, validez de comprensión, análisis de la estabilidad temporal y validez de constructo mediante Análisis Factorial Exploratorio. Posteriormente, y en este caso con una muestra de 76 estudiantes de entre 12 y 15 años, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, mostrando valores de ajuste adecuados en un modelo de 2 factores y 12 ítems, con saturaciones e índices de consistencia interna elevados tanto en escala como en las sub-escalas. Los resultados obtenidos confirman que el instrumento diseñado cumple con los criterios de validez y fiabilidad establecidos, capaz de medir el grado de satisfacción y los cambios percibidos en el comportamiento de los estudiantes, convirtiéndolo en una herramienta básica para investigaciones relacionadas con la aplicación de este modelo de enseñanza.