Revista Española de Educación Médica Vol. 4 Nº 2 (2023)

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Recent Submissions

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    Open Access
    El Arte de aprender a caer
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Barreto, Mariana; Arroyo, Carlos; Martínez, Levin
    Era un martes casual, 7 de junio de 2020, cuando entré al café. Al sentarme,comencé a pensar en cómo había llegado a ese momento. Hacía 7 meses que mi vida había sufrido un gran golpe, un punto de inflexión, después de haber perdido el examen de ingreso a la residencia de urología. El 5 de diciembre de 2019 tuvo lugar la prueba, para la cual había dedicado años de preparación desde el inicio de mi carrera, meses intensivos de estudio, dejando completamente de lado otras esferas de mi vida.
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    Open Access
    Cybersickness during highly immersive virtualrealitysimulation for learning in healthca
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Maestre, José María; Rojo, Elena; Pedraja, Juan; Leppink, Jimmie
    We read with great interest the article by González et al (1) supporting the use of highlyimmersive virtual reality (VR)simulationfor anatomy learning. The results of their systematicreview highlighted a positive reception of the VR experienceby students, with an increase inenjoyment and attention, and at least the same effectiveness for learning when compared totraditional cadaveric methods. They also highlighted VR technology canbecome a long-terminvestment that reduces costs.These findings are in line with the results of other systematic reviewsindicating that immersive VR for education was easy to use, facilitated learning of content (2), andincreased cognitive and psychomotor performance (
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    Open Access
    Cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por estudiantes de medicina: ¿Existe justificación pedagógica?
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Castrillón Lozano, Jorge Andrés; Arango Cárdenas, Dayhana
    e ha estudiado con detenimiento el estudio de González Lee Chong et al titulado:“Evaluación de la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos de grado en Medicina” (1), que tuvo por objetivo evaluar la calidad del cierre de pared abdominal en modelos murinos realizada por alumnos del grado en medicina, quienes concluyen que los cierres de pared abdominal en modelos murinos no se relacionan con calificaciones reprobatorias. Es menester mencionar que la enseñanza dela medicina a través de la simulación clínica constituye hoy por hoy uno de los mejores y más eficientes métodos de aprendizaje. Es un método que permite el desarrollo de habilidades a través de la implementación de materiales, objetos y simuladores, que son utilizados con la intención de aproximar a los estudiantes a escenarios reales (2)
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    Open Access
    Perceived clinical readiness of senior medical students asoutcomes of online clerkship in the Philippines: newnormal in medical education
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, ) Riley Y. Lama, Justin; Abeara, Adam James; Bernice P.Beniteza, Marie; Cabrillosa, Krissha Marie; Casaña, Adrián; Mae, María Therese; Ellema, Joan Marie; Fuentes, Bianca Louise; Mendoza, John Emmanuel; Tana, Shannon; Tana, Shairah
    NTRODUCTION: COVID-19 formed new challenges to the medical institutions; itresulted in the transition from the usual face-to-face classes and direct clerkship training withinthe hospital to a new remote learning with online lectures and virtual clinical experience. Giventhe new online interactive setting, problems were raised given the limited patient care andinteraction as well as restricted bedside teaching opportunities and its impact on how medicalstudents can acquire and hone their clinical skills. OBJECTIVE: To determine the perceived clinicalreadiness of the medical clerks in the new normal setting in the Philippines. METHODOLOGY:Convenience sampling was used to gather respondents who were asked to answer an onlinesurvey questionnaire. The questions pertained to: academic training profile, clinical skills, patientmanagement, communication, understanding clinical guidelines, and personal development. Afteranalyzing the data, the scales of readiness from these subjects were gathered. RESULTS: Themedical clerks in the Philippines perceived that they were ready with regards to understandingclinical guidelines, communication, personal development, and patient management. They weremoderately ready in the different clinical skills in the departments of Family and CommunityMedicine, Internal Medicine, Pediatrics, Surgery and Obstetrics and Gynecology with somespecific skills in Surgery and Obstetrics and Gynecology being perceived as less ready than therest. CONCLUSION: The impact of the pandemic has disrupted the student’s confidence andreadiness. This shows that online clerkship in this time of pandemic may have provided learningto a certain degree but it is not enough to replace what face-to-face training could offer.
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    Open Access
    Acoso sexual en estudiantes de la Facultad de Medicina,Universidad de Chile: Un estudio observacional transversal
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Becerra, Karen; Becerra, Javiera; Cavada, Gabriel; Pantoja, Loreto
    El acoso sexual en el contexto educativo es un tipo de violencia sexual. En laUniversidad de Chile se ha abordado a través del “Protocolo de actuación ante denuncias sobreacoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria” que ha buscado erradicar el acoso sexual yreducir la violencia de género en la Universidad de Chile a partir de un programa que permitaprevenir estas conductas y atender a personas afectadas. Objetivo: Determinar la prevalencia de laautopercepción de acoso sexual en algún momento de su trayectoria universitaria en estudiantesde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y describir el conocimiento y la utilizacióndel protocolo vigente en dicha institución. Método: Estudio transversal de prevalencia realizadodurante los años 2021-2022, el total de participantes fue de 550 estudiantes, seleccionados/asmediante un muestreo por conveniencia por estratos de las carreras. La encuesta consideró 3ítems: caracterización personal, prevalencia de acoso sexual, protocolo de actuación de la facultad.Los datos se recolectaron por medio de una encuesta online. Resultados: La prevalenciade acososexual en estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue de un 14% de los cuales la mayoría son mujeres acosadas por estudiantes hombres. Si bien un 43,09% de los y las encuestados/as declara conocer el protocolo de actuación vigente, solo un 1,09% de estos refiere tener mucho conocimiento acerca del funcionamiento. Conclusión: Con los resultados obtenidos en este estudio sale a la luz la importancia de abordar esta problemática, ya que un entorno inseguro de estudios puede traer consecuencias negativas en el proceso de formación profesional y por consiguiente en la vida laboral