Browsing by Subject "University Teaching"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAvanzando en una formación de trabajadores/as sociales con perspectiva latinoamericana: Una experiencia de doble titulación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Florián Buitrago, Maribel; Godoy Ormazabal, Wendy Maritza; Lizana Ibaceta, Ruth; Ramírez Rave, Carlos MarioEl objetivo de este artículo es reflexionar en torno al proceso desarrollado por los equipos de dos Escuelas de Trabajo Social latinoamericanas - Universidad de La Salle, Colombia y Universidad Católica Silva Henríquez, Chile - en torno a construir una propuesta de formación que considerara la doble titulación, a partir de experiencias de movilidad estudiantil y de la lectura de un contexto compartido respecto de las demandas de la educación universitaria. Cómo estrategia metodológica para el registro de la experiencia se utilizó la sistematización, justamente por los saldos pedagógicos que ofrece. La sistematización permite dar cuenta de las acciones y cambios realizados en distintos momentos del proceso, pero también causa la reflexividad y valoración de las acciones adelantadas. Cabe señalar que este trabajo fue realizado en el marco de los procesos de internacionalización de la educación universitaria, cuestión que es hoy impulsada por distintos organismos nacionales e internacionales.
- PublicationOpen AccessUna experiencia española : el plan de formación del ICE de la Universidad de Extremadura(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Blázquez Entonado, FlorentinoDespués de ciertas consideraciones que pretenden contextualizar la formación del profesorado universitario en España y de realizar las especificaciones necesarias sobre la formación inicial y el desarrollo profesional de dicho profesorado, se presentan las acciones que comprende el Plan de Formación del Profesorado Universitario que desarrolla el ICE de la Universidad de Extremadura en esta Universidad, como muestra de una experiencia española en este ámbito. Se relacionan, además, algunas medidas consideradas adecuadas para la optimización de la formación de profesores en el nivel de enseñanza universitaria.
- PublicationOpen AccessMoldes cognitivos en torno al reto de ser profesor en el contexto de la Convergencia Europea(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Fernández Domínguez, María Rosario; Marín Sánchez, Manuel; Teruel Melero, María Pilar; Valero Salas, A.Este artículo pretende ofrecer una breve visión de los moldes cognitivos que los profesores universitarios emplean cuando se enfrentan a la realidad de los planes de reforma, que les comprometen en sus intereses y emociones. Para ello, se apuntan distintos modos de reaccionar, enfocar e interpretar el nuevo escenario de la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.