Browsing by Subject "Tutores"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAprendiendo de la experiencia : Ámbitos problemáticos en las prácticas de enseñanza(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Barra Zarco, Inmaculada; Serrano González, María Angeles; Aguilar Rayo, AntoniaEn el desarrollo de nuestro diseño del Prácticum se han constatado los siguientes ámbitos problemáticos: perspectiva utilitarista del alumnado, mimetismo del futuro docente respecto a la Escuela Universitaria y a la Escuela Primaria, experiencias previas del alumno en prácticas, relaciones de poder en la institución universitaria, rol del estudiante "pasivo-acrítico", otorgado al alumno por la Universidad y perspectivas de valoración y reflexión diferentes entre el tutor y nuestro diseño. Hemos aprendido de esta experiencia, la necesidad de armonizar los diferentes niveles y perspectivas de los investigadores participantes; así como la importancia de la implicación de los tutores, desde el diseño, en el que la responsabilidad última sea crear situaciones educativas y no soluciones.
- PublicationOpen AccessEntrevista de valoración del proceso de enseñanza aprendizaje del programa formativo de los tutores de FP Dual en la empresa formadora. Innovación Docente.(2024-03-24) Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen; Facultad de EducaciónEste material de innovación docente corresponde al bienio 2016-2018 y se trata de un material derivado del Proyecto de Investigación e Innovación y Desarrollo de FP Dual entre la Universidad de Murcia y REPSOL. Está adscrito a la tesis doctoral con Mención Industrial denominada "Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo en la empresa en el marco de la formación profesional dual" cuya autora es Ana C. Tolino Fernández-Henarejos.
- PublicationOpen AccessEl rol de los Materiales Autoinstruccionales para enseñar con modalidad virtual "procesamiento estadístico de datos con Software R" en cursos presenciales de Estadística(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Caro, Norma Patricia; Guardiola, MarianaEn la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se ha implementado la modalidad Blended Learning en cursos de estadística básica, donde la característica presencial de los mismos se ve complementada con la enseñanza a distancia del "Software Libre R"1 para el procesamiento estadístico de datos. Esta metodología de enseñanza va logrando una mediación de los aprendizajes a través de una mixtura pedagógica que tiene como principal elemento la interacción de docentes y alumnos a través del uso de la plataforma virtual. Como eje principal de la experiencia se elaboraron materiales autoinstuccionales que permitieron el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos y la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. En síntesis, los materiales son un nexo pedagógico y didáctico entre la transmisión de contenidos por parte del docente y el aprendizaje autónomo realizado por los alumnos, lo que ha motivado a continuar con la iniciativa, haciendo crecer la comunidad usuaria de "R". Los resultados obtenidos son satisfactorios y muestran un grado de maduración en el proyecto que se traduce en la mejora de los materiales y en la evaluación los aprendizajes.