Browsing by Subject "Trovo"
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- PublicationOpen AccessActualidad del trovo en Cartagena(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Criado, PepeDe la poesía improvisada española destaca el trovo de Cartagena por ser un arte popular afianzado en sus características propias y en su apuesta por la calidad y técnica de los versos. En sus 150 años de historia, desde sus orígenes mineros hasta el festival internacional de poesía improvisada TROVALIA, el trovo de Cartagena es un referente de peso en la poesía oral de España e Iberoamérica.
- PublicationOpen AccessCante y trovo, dos maneras de testimoniar en el tiempo(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) García Gómez, GénesisEl trovo ha sido una de las fuentes nutricias tradicionales de los cantes mineros. Posiblemente originario de las Alpujarras almerienses, con el auge de las explotaciones mineras llega a la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, donde sufre un proceso de depuración, convirtiéndose en el medio idóneo para la queja y la reivindicación obrera.
- PublicationOpen AccessFlamenco, trovo y cante de las minas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Ortega, José FranciscoEl mundo del trovo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión está íntimamente ligado al devenir de los cantes de las minas: se considera, de hecho, una de las fuentes nutricias del repertorio de letras del cante minero. En este artículo se traen a colación algunas de las más conocidas, así como otras creadas por troveros en su rol como poetas. Se recuerdan también algunas de las melodías de malagueña utilizadas en las veladas troveras, así como ciertos estilos flamencos ligados a nombres de troveros míticos como “Pedro el Morato” o “el Pajarito”
- PublicationOpen AccessLos intelectuales con el trovo y flamenco (homenaje al profesor Flores Arroyuelo)(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Sánchez Conesa, JoséEl presente texto es un homenaje a don Francisco José Flores Arroyuelo, acreditado escritor e investigador que ha sido profesor de Filología, Literatura y Etnografía en la Universidad de Murcia. Fue el primer presidente de la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y en su honor revisamos la función de los intelectuales en apoyo del flamenco en España y en la región de Murcia, desde los escritos marcados por la exaltación poética del jondo hasta los más recientes e imprescindibles estudios musicológicos.
- PublicationOpen AccessLiteratura de cordel : 'Trovos nuevos y divertidos…'.Trovos/trobos, décimas, glosas y demás historias en verso a través de los pliegos de cordel o romances.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Tomás Loba, Emilio del CarmeloVamos a realizar un recorrido polarizado por la oralidad y la escritura, de tal forma que atenderemos en este trabajo a las impresiones existentes en los denominados Pliegos de Cordel, publicaciones que no solo recogían romances literarios sino toda una gama de recursos para contar historias. Así, el mundo de la poesía oral popular repentizada o Trovo, como se le denomina en el sureste español, utiliza recursos poéticos propios del canon formal cuyo léxico o terminología aparece con anterioridad en el mundo impreso del Pliego de Cordel.
- PublicationOpen AccessLa Murcia modernista de los siglos XIX-XX. Autores del modernismo y el asentamiento del trovo o poesía popular repentizada como arte escénico(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Tomás Loba, Emilio del CarmeloDesde que en 1880 comienza oficialmente el periodo conocido como Modernismo, en la región de Murcia, la corriente fue asumida con el mismo grado de rechazo si bien es cierto que autores como Ricardo Gil dejaron entrever en su pluma la influencia parisina de la que hará gala Rubén Darío como figura literaria mundial indiscutible. Lo cierto es que, en ese cambio de siglo convulso, y debido al capital extranjero, el territorio del sureste español emerge en el sector primario de la minería, y es en ese contexto minero donde el modernismo arquitectónico eclosiona, pero también en torno al denominado Café Cantante, la representación poética del Trovo o poesía oral improvisada, evolucionando así de la calle y el ámbito tabernario, al arte escénico.
- PublicationOpen AccessEl trovo murciano : historia y antigüedad del verso repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria(2016-02-15) Tomás Loba, Emilio del Carmelo; Fernández, Mª Dolores Adsuar; Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés, Francés)El Trovo, misión poética que anida en la función poética del lenguaje, nos habla de un pasado donde el verso repentizado, como elemento cultural y social distintivo, simbolizaba un don, una habilidad cuasi divina al alcance de pocos que sobrevive en este presente de acelerados cambios, y es cierto que a medida que ha pasado el tiempo, ha alcanzado cotas de perfección rítmica, musical, literaria, etc., donde, en el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega, es que el hombre crea la técnica, que, vendría a definirse como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades». Este hecho creativo, artístico, literario, de carácter social, religioso y profano, ritual, interpretativo, secular, espontáneo, repentizado o improvisado, regio, popular, tradicional y/o de raíz, campesino, espectacular, vivo…, nace del pueblo para venir a morir en el propio pueblo. Y es en este proceso cuando nos preguntamos si está asegurado el futuro, si el Trovo conecta con el pueblo como para continuar la tradición y perseverar en el sencillo intento de provocar al tiempo con la inmediatez a través de un verso cincelado por la rima y la medida. De esta forma y ante la necesidad de que el Trovo no solo se perpetúe como un hecho notorio en el seno del pueblo (misas de Aguilando, Gozo, Romerías, Veladas Troveras, etc.), sino también en el mundo ilustrado y/o academicista, es necesario dar a conocer su Historia así como las pautas que nos puedan permitir integrar ciertas pinceladas de su dinamismo creativo en el Aula, en los más jóvenes para que, bien mirado, no se lleve consigo este contemporaneidad las joyas patrimoniales inmateriales de nuestro Folklore (en toda su amplitud) sino que la juventud se sienta cercano y conozca este Arte, el de la repentización, para valorar con más sentido el estado de la cuestión así como, llegado el momento, hasta le sea más fácil poder formar parte, incluso, de la propia tradición repentista. Es así que nuestro proyecto propondrá un planteamiento cuyo trazado demarcará un boceto o elaboración de un proyecto plausible de ser llevado al Aula, para lo cual, expondremos, enjuiciaremos y/o valoraremos los problemas a los que se ha enfrentado este hecho artístico, así como a las interpretaciones, más o menos acertadas de determinados investigadores, que haya podido generar debate desde su resurgimiento en este Reino de Murcia allá por el cambio del siglo XIX al XX, así como expondremos un muestrario de formas que podrían ayudar al alumno a acercarse a tan complejo mundo a través del ejercicio escrito así como oral. En definitiva, cotejar dificultades, problemas de interpretación, antecedentes, puntos de vista personales y/o científicos, catalogar el gran elenco de troveros, confeccionar esquemas de estilos interpretativos musicales y/o literarios…, será nuestro objetivo ante tamaña empresa. Y por supuesto, atenderemos a la no menos dificultosa tarea de confeccionar un Modelo metodológico que permita al Profesor o Docente, poder trabajar el tema o mundo del Trovo en el Aula partiendo de ciertos patrones básicos sobre los que ir evolucionando y progresando en el arte del verso repentizado. The Trovo, poetic mission that lies in the poetic function of language, speaks of a past where the verse repentizado, as distinct cultural and social element, symbolizing a gift, a quasi-divine ability available to few who survive in this present accelerated changes, and it is true that as time has passed, has reached heights of rhythmic, musical, literary, etc., where, in carrying out this task, Ortega adds perfection, is that man creates art that, would come to be defined as "the reform that the man imposes on nature in view of meeting their needs." This creative, artistic, literary fact, social, religious and profane, ritual, interpretive, secular, spontaneous or improvised repentizado, royal, popular, traditional and / or root, peasant, spectacular, alive ..., born of the people to come to die in the village itself. And it is in this process when we wonder if it is insured the future, if the Trovo connect with the people to continue the tradition and persevere in the simple attempt to bring the time with immediacy through a verse chiseled by rhyme and measure. In this way and with the need for the Trovo is not only perpetuated as a notorious fact within the village (Aguilando masses, Gozo, Pilgrimages, Troveras evenings, etc.), but also in the world illustrated and / or academic it is necessary to publicize its history as well as the guidelines that we can afford to integrate certain touches of creative dynamism in the classroom, in younger so that, all things considered, do not carry this contemporary intangible heritage jewels of our Folklore (in all its breadth) but youth feel close and learn this art, that of repentización, more meaningful to assess the state of affairs and, eventually, to find it easier to be part, even , the repentista own tradition. So that our project will propose an approach whose layout demarcate a sketch or drawing up a plausible project being brought to the classroom, for which, expose, prosecute and / or will assess the problems he has faced this artistic event and the interpretations, more or less successful for certain researchers who may have generated debate since its resurgence in the Kingdom of Murcia beyond the turn of the nineteenth and twentieth centuries, as well as expose a sampling of ways that could help students approach complex world through the written and oral exercise. In short, collate difficulties, problems of interpretation, history, personal views and / or scientists, catalog the large cast of troubadours, concoct schemes musical playing styles and / or literary ... will be our aim at such company. And of course, we attend to the equally difficult task of preparing a methodological model that allows the teacher or teaching to work on the issue or Trovo world in the Classroom based on certain basic patterns on which to evolve and progress in art repentizado verse.