Browsing by Subject "Tactical knowledge"
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- PublicationOpen AccessConocimiento sobre la táctica deportiva de alumnos de educación primaria(Murcia, Universidad de Murcia, Editum, 2014) Serra Olivares, JaimeEl propósito de esta investigación fue analizar el conocimiento táctico de alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria (156 chicos y 132 chicas). Estos completaron el Test de Conocimiento Táctico Ofensivo y el género. Se observaron diferencias signifcativas en función de la edad (F= 8.490, p<.01, η2=.13) y el género (F= 135.853, p<.01, η2 -B FYQFriencia en horas de práctica semanal y en años de competición correlacionaron signifcativamente con el conocimiento táctico, (r=.46) y (r=.49). Sin embargo, los valores de estas correlaciones así como la magnitud del efecto sugirieron que estas variables no eran la causa principal de las diferencias observadas. Son necesarios más estudios que analicen la relación entre el conocimiento táctico y otros factores como la instrucción formal o el tipo de metodologías empleadas en la enseñanza de los juegos deportivos.
- PublicationOpen AccessTactical knowledge is not dependent upon age or biological maturation in young soccer players(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Peña González, Iván; Javaloyes, Alejandro; Cervelló, Eduardo; Moya Ramón, ManuelThis study examined how chronological age and maturity status may affect tactical knowledge in young soccer players. Decimal age and maturity status of sixty-six U12 to U14 soccer players were calculated. Their tactical knowledge (declarative and procedural) was assessed using the TCTOF questionnaire. Pearson’s correlation analysis was used to assess the relationship between declarative and procedural knowledge with chronological age and maturity status. Statistical differences in the declarative and procedural knowledge were examined according to age, maturity and field position-related groups. Neither the declarative nor the procedural knowledge showed a significant correlation to chronological age or maturity status (p >.05), nor was the declarative and procedural knowledge different between chronological age, maturity status or field position groups. These findings suggest that tactical knowledge is not age-, maturity-or field position-dependent, which has implications in talent identification, player selection and development programs in young soccer academies and clubs.