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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    El cuerpo como principio de libertad en Spinoza
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Rodríguez Benavides, Iván Ramón
    Con este artículo exponemos algunos alcances políticos del pensamiento de Spinoza en torno al cuerpo. Consideramos que Spinoza es uno de los primeros filósofos de la modernidad que se ocupa de pensar el cuerpo en la política, para hacerlo rompe con la presunción clásica de la oposición entre cuerpo y alma como dos sustancias que conforman al hombre, de las cuales la parte esencial sería el alma. En cambio, para Spinoza el cuerpo es tan constitutivo de lo humano como el alma, «alma y cuerpo son una y la misma cosa», así apreciamos, en parte, la novedad de su pensamiento.
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    Open Access
    Mesa 6. Tradición en crisis.-Spinoza: filósofo de la desmitificación
    (2020-07-21) Hoyos Sánchez, Inmaculada; Universidad de Murcia
    Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a Spinoza, desde una óptica deleuzeana, como filósofo de la desmitifación y el desengaño. El trabajo se estructura en dos partes, que se corresponden con dos de las “mistificaciones” o ilusiones que combate Spinoza en su Ética. En primer lugar, se trata de subvertir el concepto tradicional de Dios personal, creador y trascendente a través de un nuevo concepto de un Dios que se ha vuelto Naturaleza. En segundo lugar, se extraen las consecuencias prácticas de esta corrección óptica, de modo que El Bien y el Mal dejan de ser valores absolutos y trascendentes para volverse relativos y subjetivos.
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    Open Access
    Spinoza contra la extirpación estoica de las pasiones
    (Universidad de Murcia, 2010) Hoyos, Inmaculada
    El propósito de este trabajo es entablar un diálogo entre Spinoza y el estoicismo a propósito de su teoría de las pasiones. En este sentido, la tesis principal que se sostiene es que Spinoza mantiene una concepción de la virtud y de la felicidad similar a la aristotélica, y que, por esa razón, su terapia de las pasiones no insta a extirpar las pasiones, como sí hace el estoicismo, sino que propone seleccionarlas y encauzarlas racionalmente para aprovechar su fuerza en el sentido de la virtud.
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    Open Access
    Spinoza y el republicanismo
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Volco, Agustín
    En este artículo nos proponemos analizar la relación del pensamiento político spinoziano con la tradición de pensamiento republicana. Se trata, según argumentaremos, de una relación llamativamente ignorada tanto en las recientes reconstrucciones del republicanismo (en las que Spinoza no recibe más que una mención marginal) como en la crítica spinoziana, que si bien se ha ocupado profusamente, en especial en las últimas décadas, del pensamiento político spinoziano, no se ha detenido en su relación con el republicanismo.

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