Browsing by Subject "Secularization"
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- PublicationOpen AccessDel enemigo imaginario al Dios real estudio para una dialéctica de la enemistad(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Sacchi, MartinoEn el presente trabajo vamos a llevar a cabo una lectura de la polarización amigoenemigo tal como aparece en Carl Schmitt en su obra el Concepto de lo Político, con la idea de subvertir su planteamiento, aparentemente sumergido en una óptica de enemistad especular, y mostrar la presencia oculta de una divinidad veterotestamentaria, y en todo caso pre-católica, que produce no sólo un quiebre en la situación sin salida de la dialéctica de la hostilidad, sino a la vez merma la fe en la teodicea clásica, para introducirnos en un mundo de dioses hostiles y envidiosos
- PublicationOpen AccessMesa 4. Ciudadanía en crisis.-Secularización y cosmopolitismo. Una relectura de San Pablo y Kant a propósito de la crisis de la mundialización de la política(2020-07-17) Jiménez, Alba; Navarrete, Roberto; Universidad de MurciaResumen En este trabajo se dan cita algunas consideraciones sobre el proyecto cosmopolita paulino y su deriva kantiana secularizada. En la primera parte del artículo se presenta la peculiaridad del cosmopolitismo paulino a propósito de la deconstrucción derridiana de la teología política, así como de su correspondiente filosofía de la historia. En la segunda aparecen enfrentadas las posiciones sobre el Jus Publicum Europaeum de Carl Schmitt con las tesis kelsenianas fundamentales acerca del orden internacional. La propuesta tiene como eje medular cierta aproximación a las concepciones paulina y kantiana del tiempo histórico, así como de sus respectivos alcances jurídico-políticos.
- PublicationOpen AccessSobre religión, en diálogo con Vattimo(2019-01-25) Aramburu - Zudaire, MikelEl artículo expone, en primer lugar, las principales tesis en perspectiva hermenéutico - debolista (de pensiero debole o pensamiento débil ) y también biográfica, del filósofo italiano Gianni Vattimo sobre religión, en particular la cristiana católica, a partir de su libro Creer que se cree . A continuación se presentan resumidamente varios diálogos en torno al tema habidos con otros filósofos y pensadores contemporáneos con quienes hay más coincidencias que diferencias. Entre ellos se particulariza un intercambio con José Luis L. Aranguren (1909 - 96) propuesto por el auto r del artículo y basado en su propia investigación sobre este filósofo español.
- PublicationOpen AccessLa teología política de Heinrich Meier: una propuesta crítica(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Latorre Merino, Jorge; Sin departamento asociadoLa teología política ocupa hoy un lugar privilegiado en los estudios teórico-políticos y filosóficos que estimulan la vida del debate académico actual. Carl Schmitt, así como las polémicas que rodean el legado de su obra, tiene una clara responsabilidad en este estado actual de cosas. Muchos se han lanzado a proponer claves interpretativas a fin de arrojar nueva luz sobre el trabajo del jurista. Uno de los especialistas más acreditados en este ámbito es Heinrich Meier. A través del análisis de su propuesta de lectura, en este artículo se busca polemizar con un aspecto fundamental de la misma. Analizando, asimismo, los resultados que arroja la lectura de Meier en lo tocante a la relación Hobbes-Schmitt, el texto busca esbozar una propuesta de revisión de la categoría «teología política», que en ocasiones se ha visto excesivamente restringida a los márgenes del universo intelectual de Schmitt.
- PublicationOpen AccessTradición católica y ritual festivo: secularización y metamorfosis de lo sagrado(Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) García Pilán, PedroEl objetivo del artículo es analizar la relación entre tradición, ritual y proceso de secularización en la modernidad avanzada, a partir de un análisis histórico y etnográfico de las fiestas católicas de Corpus Christi y Semana Santa, además de algunas grandes celebraciones locales. Se defiende que la tradición moderna no es una mera herencia del pasado, sino producto de un proceso de retradicionalización selectiva de prácticas formadas conflictivamente en el mundo católico durante el período de la Contrarreforma, tras un proceso de negociación (basado en un desigual equilibrio de poder) entre hierocracia eclesial y prácticas locales comunes. En la sociedad postradicional, caracterizada por la desinstitucionalización de la religión católica, la tradición solo es posible desvinculada de cualquier dogma de fe o noción formular de verdad, y se liga exclusivamente a un ritual abierto y politeísta. De manera paradójica, la tradición moderna, rescatada de un mundo sacralizado ya desparecido, se alimenta del proceso de secularización.