Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Secondary"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Martínez León, Patricia
    En este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve manuales recientes (2016-2020) de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de distintas editoriales. En la introducción teórica abordamos la relegación de la escritura creativa en las aulas y su necesaria concepción procesual, aproximándonos además a propuestas de escritura creativa innovadoras. En los apartados de metodología y discusión de los resultados contabilizamos el número total de actividades y el número de actividades de escritura creativa incluidas en cada manual, calculando la proporción que representan estas últimas en términos porcentuales respecto del total y categorizando los distintos tipos de actividades de escritura creativa encontrados (extraemos también los porcentajes reservados a cada tipo en cada libro). Por último, después de un ejercicio contrastivo de los datos procedentes de los diferentes libros trabajados, desarrollamos unas conclusiones globales, que revelan la infrarrepresentación de las actividades de escritura creativa en los manuales de Secundaria y los tipos de actividades que obtienen mayor y menor representación en estos. Asimismo, nos detenemos de manera específica en las propuestas de escritura multimodal y en el enfoque procesual concedido (o no) a la enseñanza/aprendizaje de la creatividad en la escritura, reflexionando y extrayendo conclusiones específicas sobre estas cuestiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas
    (2003-07-01) Cardona Moltó, María Cristina
    While the trend toward a more inclusive education is growing, little information exists regarding teachers’ perceptions of within-class instructional adaptations. This article examines how teachers perceive such adaptations in terms of feasibility, effectiveness and desirability of implementation. Kindergarten (n = 16), elementary (n = 34), secondary (n = 26), and high school (n = 13) teachers rated the feasibility, effectiveness and desirability of 29 items on the Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (ESAE-Form G) on a Likert-type scale. Results show that instructional adaptations have a moderate teachers’ acceptance and that although a majority of the teachers believe they are feasible and effective, only a minority perceive them as desirable. No statistically significant differences were found between kindergarten, elementary, and secondary teacher ratings. However some differences surfaced when comparing high school vs compulsary grades. Findings are discussed in light of needs for professional practice changes and sustantive reform in teacher training programs for diversity.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Le percezioni degli insegnanti italiani di scuola secondaria sull’insegna-mento della storia
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Valentina Famà, Katia; Sánchez Ibáñez, Raquel
    Questo articolo presenta i risultati di una ricerca volta a scoprire come gli insegnanti italiani (Sicilia) percepiscono l’insegnamento della storia a livello secondario superiore. Lo studio è stato condotto sulla base di un questionario che è stato completato da 96 insegnanti in attività. La ricerca ha uno scopo diagnostico educativo e si basa su un approccio quantitativo. Sono state effettuate analisi descrittive (frequenze) e inferenziali (test non parametrici) per determinare se ci sono differenze tra i sessi. I risultati indicano ci sono differenze significative nel personale docente secondo il genere, con gli uomini che, in generale, mostrano una percezione dell’insegnamento della storia che è vicina ai modelli tradizionali (classe magistrale e libro di testo). Le principali difficoltà segnalate dagli insegnanti sono di natura metodologica, così come i sillabi eccessivi di contenuto e gli alti rapporti studenti/classe. Lo studio conclude che c’è bisogno di promuovere la formazione degli insegnanti in metodi e strategie attive per l’insegnamento della storia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Necesidades formativas del profesorado de Secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Fuentes Hurtado, Mercedes; González Martínez, Juan
    La formación de ciudadanos competentes tecnológicamente es uno de los retos a los que los docentes de Secundaria se enfrentan hoy en los países desarrollados, donde se espera una creciente demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico (Convert y Gugenheim, 2005), pero se observa desinterés por esta rama del conocimiento (Marbà y Márquez, 2010). De ahí parte la iniciativa STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) que promueve el estudio integrado de estas materias. Buscando la excelencia académica por medio de metodologías que motiven al alumnado, la gamificación presenta características suficientes para ser considerada un elemento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta, mediante un análisis documental, los tres saberes (contenidos, pedagogía y tecnología), que siguiendo el modelo pedagógico TPACK (Mishra y Koehler, 2006) deben ser desarrollados por los docentes de STEM para implementar experiencias gamificadas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física en estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) León Reyes, Borys Bismark; Galeano-Rojas, Dilan; Agulló-Hernández, Ana; Farias-Valenzuela, Claudio; Val Martín, Pablo del; Valdivia-Moral, Pedro
    El propósito de este trabajo fue valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación en estudiantes de secundaria y examinar la valoración sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. La muestra estuvo compuesta por 706 estudiantes (375 chicos y 331 chicas) con una edad media de 13.05 años (DE= .93). El instrumento de recogida de datos fue el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en EF y el análisis se realizó utilizando la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y la prueba de comparación de medias U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas en la percepción de igualdad de trato con valores medios más altos en las chicas y en la percepción de discriminación con mayores puntajes en los chicos. A su vez, en los factores metodológicos relacionados con el lenguaje sexista y el feedback se presentan diferencias por sexo que corroboran la mayor percepción de discriminación en los chicos y de igualdad en las chicas. En conclusión, las formas de interacción utilizadas por el profesor tienen gran influencia sobre las percepciones del alumnado con relación a los estereotipos de género en el contexto de la EF.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de los resultados obtenidos por las comunidades autónomas del estado español
    (2016-09-13) Sánchez Palomino, Antonio; Rodríguez González, Antonio Miguel
    In the present research work has been carried out a longitudinal study of the results obtained by the measures of attention to the diversity of students in Compulsory Secondary Education implemented by the different autonomous communities of the Spanish state. For this, we have set out a series of hypotheses, concerning the results that would be expected from implementation of efficient measures of attention to the diversity in the specific groups that are most commonly targets of this measures: students with severe special educational needs and permanent, with mild intellectual disabilities, with ignorance to the vehicular language and the highly gifted. For corroborate this, were performed a series of statistical analyzes. The results provide a ranking of autonomous communities according to efficiency of its measures for attention to the diversity in this educative stage.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback