Browsing by Subject "Ritmo"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessUna aproximación al ritmo lingüístico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Llamas Martínez, JacoboRafael C hirbes manifestó un acusado interés por el ritmo, el tono y la puntuación de sus textos en prólogos y e ntrevistas. E ste artículo trata de explicar la visión que e l autor ofrece sobre estas nociones y la importancia que adquieren en sus novelas . Los pasajes aducidos muestran cómo el ritmo lingüístico de la prosa, el tono y la puntuación generan efectos de es tilo que se pueden conectar con la actitud y el carácter de los personajes y con la inte rpretación conjunta de las novelas . Este examen revela además d o s de los rasgos estilísticos más definitorios del usus scribendi de Chirbes: las figuras de repetición y la anteposición al verbo de miembros e incisos
- PublicationOpen AccessCaracterísticas de un test de aptitudes musicales para la escuela(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Samperio Flores, Miguel ÁngelLa reforma del sistema educativo ha introducido materias nuevas, como la música, que exigen una reflexión renovada sobre los instrumentos de medida, como los tests de aptitudes musicales, que pueden encontrar en un futuro próximo un amplio campo de aplicación. Se estudian las características de dichos tests, examinando el concepto de aptitud musical, la importancia que hoy, en contraste con el pasado, cabe atribuir a la memoria, la importancia de la estructura del estímulo, etc., para acabar con la formulación de un posible diseño de batería de tests de aptitudes musicales.
- PublicationOpen AccessLa clave crítica bien temperada: Baquero Goyanes en su partitura.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Cervera Salinas, VicenteEste artículo traza un itinerario por la obra crítica de Mariano Baquero Goyanes desde su reconocida afición al arte de la música. Desde sus primeras investigaciones en los años cincuenta, como en “Tiempo en tempo en la novela” (1954), las referencias a las técnicas y formas musicales así como a la historia de la música fecundan e iluminan de modo original y precursora su aportación científica a la crítica literaria. Las páginas dedicadas a las estructuras musicales en la novelística contemporánea, ya en los años setenta, revelan su madurez crítica y la amplitud del campo de visión del fenómeno artístico.
- PublicationOpen AccessClaves para una lectura musical de la obra de Paco de Lucía(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Torres Cortés, NorbertoA modo de homenaje, nuestro texto propone la lectura musical de la obra de Paco de Lucía a partir del análisis de cinco claves: la técnica de guitarra, el ritmo, la armonía, la melodía y los préstamos de otras músicas en torno a dos ejes, el grupo flamenco y el cajón. Acotaciones sobre el concepto de “toque flamenco”, sobre el Niño Ricardo y sobre Sabicas completan esta lectura de la obra del recién fallecido Maestro de Algeciras.
- PublicationOpen AccessLe rythme dans la poésie africaine: entre monotonie et dynamisme.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Gounougo, AboubakarResumen: El ritmo, en el centro del texto, es una cuestión que rara vez se aborda de forma aislada. Sin embargo, aunque carece de significado, el pa-pel del ritmo en la construcción del sentido en el texto es sumamente importante/esencial. Así pues, el ritmo, aunque no tenga sentido, cobra ese sentido por la forma en que interviene en la secuencia de texto. A este respecto, se re-suelven muchas cuestiones dentro del texto, en particular las relativas a la fijación del sentido, así como las vinculadas a la expresión de la ob-sesión y de la emoción. Todas estas son cues-tiones que preocupan nuestra reflexión actual, a través de dos puntos esenciales a este respecto y que nos llevan, en primer lugar, a interrogar-nos sobre la problemática de la construcción del equilibrio entre el contenido y la forma en las secuencias de texto; en segundo lugar, el proceso al término del cual nace la categoría emocional, condición del placer estético del texto.
- PublicationOpen AccessNúmero y correspondencia simbólica en el ciclo rítmico del compás de bulerías(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Martínez Casañ, David; Cháfer Bixquert, TeresaEl flamenco, estilo musical de tradición oral, ha elaborado sus bases formales a partir de fundamentos folclóricos y culturales propios de la música tradicional. Desde sus inicios, los valores simbólicos, esenciales en la cultura popular, han confluido en la música flamenca junto a elementos armónicos, melódicos, rítmicos e instrumentales, con un papel fundamental desde el punto de vista de la comunicación musical. El reconocimiento del símbolo como componente cultural y su relación con los materiales musicales, aporta nuevos cauces de información al significado de la configuración de los distintos palos flamencos. En este estudio, se analizan una serie de aspectos musicales y simbólicos vinculados con los números, que sugieren diferentes relaciones con conceptos rítmicos del compás de bulerías
- PublicationOpen AccessUna revisión rítmica de dos poemas en prosa de Ramos Sucre: ‘El asno’ y ‘El jugador’, de "El cielo de esmalte"(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Guerrero Almagro, BertaEn este artículo llevamos a cabo una revisión del concepto de ritmo en la poesía de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890‐Ginebra, 1930). La modalidad empleada por el poeta es el poema en prosa y, como demostrare‐ mos, este se construye sin dejar de lado una noción importante para la elabora‐ ción poética: el ritmo. Analizamos a continuación dos poemas de El cielo de esmalte (1929): “El asno” y “El jugador”.
- PublicationOpen AccessVasos comunicantes entre eros y transcendencia en Las Hermosas de Gonzalo Rojas.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Pozo Ortega, Marta delHilda May, esposa del poeta Gonzalo Rojas, recogió en el volumen de poesía Las hermosas (1991)la obra del poeta chileno dedicada a la mujer. Esta puebla el universo poético rojiano desde una óptica que conjuga sin costuras lo matérico y cotidiano con lo metafísico y numinoso. Mediante un análisis pormenorizado de dos poemas de la colección y extrapolaciones a otros, este trabajo defenderá que la música, el ritmo y la sensualidad del lenguaje son los vasos comunicantes entre Eros y Transcendencia en la poesía de Gonzalo Rojas dedicada a la mujer.