Browsing by Subject "Reforma educativa"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessClaves para la formación del profesorado de Formación Profesional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Franci i Carreté, JosepEl artículo, después de describir las principales incertidumbres que hoy se ciernen sobre el proceso de reforma de la FP, sugiere un perfil profesional para el profesorado de este nivel educativo que sirva de referencia para la orientación global y la planificación de su formación inicial y permanente. En relación a la formación inicial del profesorado de FP, se analiza la compleja situación del nuevo curso de cualificación pedagógica previsto en la LOGSE y se señalan un conjunto de ámbitos prioritarios en los cuales centrar dicha formación inicial. Para la formación permanente se señala la necesidad de priorizar la creación de dispositivos de formación permanente con una fuerte implantación en el ámbito local y con capacidad para conseguir la intervención de profesores, empresas, centros de formación (universidades y centros de formación continua) y Administraciones.
- PublicationOpen AccessLa contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014) Rodríguez Martínez, CarmenLa LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia, para adecuar la formación a las nuevas demandas de la competitividad económica. Son reformas que consiguen introducirse en las prácticas escolares controlando el trabajo del profesorado. En España, se introducen de la mano de la UE y la OCDE y conviven con propuestas conservadoras que crean una sociedad inmovilizada y una moralización del individuo trabajador. El modelo de gestión eficaz convierte las políticas educativas en un asunto técnico y los recursos económicos pasan a un segundo plano.
- PublicationOpen AccessEl diseño de la Formación Profesional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Ferrer Muñoz, CarlosEn España se ha planteado la necesidad de una nueva formación profesional que permita a los alumnos tener una actividad laboral productiva desde el mismo momento en que terminan sus estudios y se incorporan a un proceso productivo. Para diseñarla se han formado equipos de trabajo tecnológicos y educativos; los primeros, integrados por empresarios, definen las necesidades del mundo laboral en su área de competencia y las cualificaciones profesionales requeridas en el empleo; los segundos definen la formación necesaria para alcanzar dichas competencias profesionales.
- PublicationOpen AccessEn busca de una escuela posible(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Domínguez Chillón, GloriaLa historia de las reformas educativas promovidas desde el poder político es una historia de sucesivas frustraciones. No obstante muchos profesores siguen buscando las formas de construir una escuela mejor. Se presenta la experiencia personal de la autora, comprometida en esta búsqueda, partiendo de su planteamiento educativo en relación con la Educación Infantil. Ese planteamiento se concreta entre otras cosas, en la organización de las actividades en torno a Proyectos de Trabajo, de los que se nos muestra un ejemplo detallando los pasos seguidos en su desarrollo.
- PublicationOpen AccessEuropa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Presentación del "XI Congreso de Formación del Profesorado"(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Palomero Pescador, José Emilio; Torrego Egido, LuisEn este artículo se hace una breve presentación del "XI congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa?" Con él se pretende aproximar al lector, desde una perspectiva crítica, a los principales temas de debate en torno al Espacio Europeo de Educación Superior.
- PublicationOpen AccessLa Investigación-Acción como estrategia para la elaboración de diseños curriculares en Educación Especial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Matía Portilla, Vicente; Casado Gutiérrez, María Jesús; Alonso Alfageme, Petra; Sánchez Vicente, María; Mangas Cuadrado, Mónica; Blanco Naveros, Carmen; López Mariño, Nuria; Sanz Sanz, Ana MaríaEn esta Comunicación presentamos una experiencia de Investigación-Acción que hemos llevado a cabo en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Esta se ha centrado en la elaboración, experimentación y evaluación de un microdiseño curricular para la Educación Especial dentro del marco que establece la Reforma del Sistema Educativo. Con la realización de este Proyecto hemos pretendido incorporar las orientaciones de la Reforma al desarrollo de la Educación Especial, a la vez que promover una mejora de la práctica docente en este campo.
- PublicationOpen AccessEl prácticum y la titulación según el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Cajide Val, Xosé