Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Reception"

Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La acogida del alumnado inmigrante en Canadá : el caso de la ciudad de Toronto
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Lasagabaster, David
    En este artículo se pretende destacar la importancia que la acogida tiene para que la integración del alumnado inmigrante en el país receptor sea lo más satisfactoria posible. Para ello, se parte del caso de la ciudad de Toronto, una ciudad que destaca por su elevado índice de población alóctona (más del 50% de la población no ha nacido en Canadá), pero también por el alto grado de éxito de sus políticas educativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Corral Fullà, Anna
    The influence of Artaud’s theories in the world of theatre is, today, an indisputable reality. In - deed, Artaud represents the pillar on which the collective groups of independent theatre arisen in the years 60-70 (Living Theater, etc.) rest; the most innovative theories of renowned thea - ter directors such as Jerzy Grotowski or Peter Brook; the postdramatic theatre (the perfor - mance, among others) and the new rank granted to the word in the theatrical representation. At present, Artaud is an inescapable reference in the theatrical field: Artaud and The theatre and the plague ; Artaud and Theatre of cruelty ; theoretical writings collected in Theatre and its double . This article aims to address the reception of Ar - taud on the Spanish theatre stage. We are inte - rested in revealing what representations of Ar - taud have been privileged - the theatre man, the madman, the poet, the sick ... - and examine the incidence of these performances in the dissemi - nation of the work of Antonin Artaud in Spain.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio del catálogo de novelas francesas (1863-1926) traducidas por Sara Insúa-Próspero Miranda.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Ramírez Gómez, Carmen
    Este artículo es una contribución a la historia de la recepción de la literatura francesa en España, planteada especialmente a partir de la prensa. Nuestra investigación se centra en el estudio de novelas francesas (28), de facturas diversas (16), de tiempos distintos (1863-1926) que forman un singular compendio de obras traducidas principalmente entre 1915 y 1926 por la escritora Sara Insúa. La reconstitución de este catálogo de escritoras y escritores y su examen evidencian una aparente heterogeneidad que se resuelve en una dualidad sustanciada en la repercusión de la novela rosa femenina decimonónica y la fortuna contemporánea de la novela francesa de la Belle Époque. Este corpus propone al cabo una lectura polimorfa/poliédrica de la compleja sociedad europea finisecular en tránsito hacia el siglo XX, y sus turbulentas primeras décadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    “Feeling” audio description: Exploring the impact of AD on emotional response
    (2014-12) Ramos Caro, Marina; Rojo López, Ana María; Traducción e Interpretación
    There is evidence suggesting that watching movies usually provokes an emotional response in the audience that may differ according to the type of film viewed. For example, Grodal (2009) argues that the type of response provoked by mainstream cinema is different from that elicited by avant-garde films. In visually impaired audiences, the emotional impact of films is inevitably mediated by the Audio Description (AD) provided. In most countries AD norms do not cater for variations between different types of films. There exists, therefore, the possibility that the emotional impact of the film could be affected or altered by the AD. This paper aims to explore possible differences in the response of sighted versus unsighted audiences when watching avant-garde and narrative films. A pilot study is designed to measure the emotional response through self-response questionnaires. Our results indicate that differences between both types of audience are more prominent for avant-garde films.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Historia del corazón, historia de una traducción seguida del Epistolario de Vicente Aleixandre a Jacques Comincioli.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Pérez, Luciana; Vauthier, Bénédicte
    Este artículo analiza las cartas que Vicente Aleixandre dirigió de 1960 a 1983 a Jacques Comincioli. Inédito hasta la fecha, el intercambio, transcrito íntegramente aquí, se origina en la propuesta del hispanista suizo de traducir al francés Historia del corazón (1954). La correspondencia hace memoria de los avatares de este proyecto y se esboza así una instantánea del poemario abriéndose paso en el mercado francófono durante el franquismo. La interpretación de este epistolario se enriquece a la luz de otros epistolarios aleixandrinos o del epistolario de otros miembros de su generación que se cartearon con jóvenes hispanistas durante el franquismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La educación moral a partir de Levinas: otro modelo educativo
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2022-05-01) Ortega Ruiz, Pedro; Romero Sánchez, Eduardo; Teoría e Historia de la Educación
    Los autores parten de la ética y la antropología levinasiana como fuentes inspirado ras de un nuevo discurso pedagógico y praxis educativa en el ámbito de la educación moral. Desde este paradigma el ser humano es concebido como un ser histórico, situacional y abierto al otro desde su vulnerabilidad. De este modo, la educación moral se traduce en una respuesta de acogida compasiva al otro en su situación de especial necesidad. Los autores subrayan la estrecha vinculación de la educación con una determinada concepción del ser humano y su relación con los demás. Preguntar por la educación es preguntar por el hombre. La ética levinasiana no ampara la programación de pautas concretas de actuación educativa; solo justifica la creación de un clima educativo (ethos) en las aulas que favorezca la apertura al otro a través de una acción en los siguientes focos de intervención: la experiencia del alumno como espacio de encuentro; el testimonio del maestro; la atención al educando en su contexto; la necesidad de profundizar en el sentido de la responsabilidad; la apuesta por una pedagogía del don. La educación moral, fundamentada en la ética levinasiana, puede servir para desarrollar la alteridad y para humanizar a la escuela y a la sociedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mímesis dialéctica. Sobre un concepto básico en Adorno
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Jarque Soriano, Vicente
    El texto se presenta como una reflexión en torno a los usos del concepto de mímesis como núcleo del pensamiento de Adorno. Se parte de los planteamientos de la Dialéctica de la Ilustración, para luego remitirlos a la manera en que reaparecen en la Teoría estética, distinguiendo el papel de la mímesis en el proceso de la producción de la obra y en el de su recepción, tanto en el arte como en la cultura de masas. Finalmente, se apunta a la posibilidad de enriquecer el concepto conectándolo con Benjamin.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La parodia, fuerza ilocucionaria
    (Universidad de Navarra, 2021-01-01) García Rodríguez, María José; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    La teoría de la parodia ha fluctuado a lo largo de su historia desde una restricción retórica a una amplitud conceptual que ha llegado a convertirla en metonimia de lo literario; por ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una delimitación de lo paródico basándonos en una reconsideración pragmática que evidencie sus características textuales, de recepción e intencionalidad y la explique como fuerza ilocucionaria que anida en los usos, efectos y funciones del lenguaje. Se analizará la parodia como fórmula de apropiación y reescritura, aunque vista ahora como un uso específico del lenguaje literario que orbitará sobre tres elementos esenciales: la hipertrofia, la lectura en doble grado y su carácter intencional. Así, la parodia quedará definida como un desvío funcional autorreferencial cuya dicotomía familiarizadora y desfamiliarizadora excede la literalidad del texto para reconsiderar la noción de literatura y, en general, de código artístico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la acogida del alumnado extranjero:la visión de las familias.
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09) Castillo Reche, Irina Sherezade; Lozano Martínez, Josefina; Cerezo Máiquez, María del Carmen; Didáctica y Organización Escolar
    En el presente trabajo se describe parte de una investigación llevada a cabo en la Región de Murcia con el objetivo general de analizar la acogida del alumnado extranjero desde la perspectiva de las familias, los docentes y el alumnado. En esta ocasión tomamos como objeto de estudio las familias y nos centramos en cómo perciben la acogida en sus centros y qué propuestas dan para mejorarla. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario que ha sido cumplimentado por 2193 familias de 17 centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos muestran que existen un alto grado de satisfacción por parte de las familias en cuanto a la acogida del alumnado de origen extranjero y nos guían en la búsqueda de las alternativas inclusivas que determinen las condiciones que deben darse en los centros educativos para que la diversidad cultural instaure una oportunidad de crecimiento en dicho entorno, evitando respuestas segregadoras y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado y sus familias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Pensarnos de nuevo. Una exigencia de la antropología y ética de Levinas para la educación
    (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), 2025-04-23) Ortega Ruiz, Pedro; Romero Sánchez, Eduardo; Teoría e Historia de la Educación
    En este trabajo se expone un nuevo concepto de educación como acogida y encuentro ético con el otro, fundamentado en la ética de Levinas; se entiende la ética como la respuesta concreta, provisional, que se da al otro en su situación de necesidad. Se invoca “otra” antropología centrada en el carácter “adverbial” del ser humano, irreconocible fuera de su circunstancia que le condiciona y le define; reclama “otra” forma de afrontar la educación alejada de la filosofía ilustrada; destaca la necesidad de crear un espacio de diálogo en el aula que favorezca empatía, acercamiento y acogida al otro. Se resaltan las “resistencias” de los educadores a educar, a “pensarnos de nuevo”, a hacer de la educación un instrumento de liberación. Finalmente, los autores invocan la filosofía levinasiana como instrumento adecuado para remover las vigas maestras que sostienen el edificio social construido sobre los principios idealistas de la filosofía occidental.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Pour une réception de "l'ambiguïté générique” du roman autobiographique
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ahmed Said, Brahim
    This contribution will focus on the confirmation of the genre of the autobiographical novel and stakes a case for its possible reception. Since the theorisation of this literary genre by Phi - lippe Gasparini (2004), and the identification of its main characteristic, namely its defining “genre-related ambiguity”, theories abound yet continually fail to postulate as to its reception. Mixing fiction and reality, this genre challen - ges logic whilst also provoking intrigue. It is by tackling this unnatural amalgam that our argu - ment stems. It is above all a question of valuing this ambiguity through an artistic interpretation, without claiming the practical validity of such a proposal. This is what we are claiming in the third reading pact of the genre, through the re - definition of the terms fiction and reality in the literary field.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción clásica como estrategia para la disidencia sexual en la poesía de Cristina Peri Rossi.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Gibanel Faro, Diego
    En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la poesía de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi desde la perspectiva de la Recepción clásica. Para ello, mediante un análisis de los textos se reflexiona sobre sus concepciones de la relación entre lenguaje e identidad, el peso de la tradición como herencia, y las identidades de mujer y lesbiana como clave de la resignificación de la tradición. Se abordarán tres ejemplos temáticos de recepción: los tópicos del amor, el tema del viaje y el mito fundacional o la génesis de los sexos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción de Robbe-Grillet en España (Iª parte): la década de los cincuenta.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fernández Cardo, José María
    This work studies the reception of the French novelist Alain Robbe-Grillet in Spain in the 1950s, with particular attention to the translations of his first three novels, which were published in Spanish under the titles La doble muerte del profesor Dupont, El mirón and La celosía in the series “Biblioteca Breve” by Seix Barral. Together with the figure of the translator, we study the paratext of the edition covers, which are considered relevant for the creation of a particular image, as well as the context of cultural autarchy at the time. The publication of the book by J. M. Castellet La hora del lector in 1957 and the First International Colloquium of the Novel in Formentor in 1959 are two relevant landmarks for the study of the author’s reception in the Spanish literary landscape.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Davis González, Ana
    Este trabajo sugiere la expresión de recepción diferida para aludir a la atención de una obra en una época posterior a su publicación. Analizar la evolución de su recepció manifiesta los paradigmas estéticos, ideológicos y socio-políticos que rigen un periodo histórico. Para ejemplificar dicho análisis, nos serviremos de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal, pues consideramos claves los juicios que padecieron algunos de sus textos. Nos proponemos demostrar que su recepción fue simétricamente opuesta y no totalmente motivada por cuestiones estéticas. Un examen conjunto permite profundizar en los criterios de época que condicionaron su admisión en el canon nacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La selección de exempla de los Parallela minora (Mor. 305A-316B) en los tesoros de F. Le Tort (1577)
    (2017-03-09) Ibáñez Chacón, Alvaro
    François Le Tort publicó en 1577 sus dos versiones (latina y francesa) de excerpta de los Moralia de Plutarco, entre los que se encuentran los Parallela minora, obra actualmente considerada pseudepígrafa. Los tesoros de Le Tort suponen un estadio más en el proceso de simplificación de la obra pseudoplutarquea, pero, por otra parte, facilitan su divulgación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    The emotional experience of films: does Audio Description make a difference?
    (Routledge. Taylor and Francis Group., 2015-01-25) Ramos Caro, Marina; Traducción e Interpretación
    Experiencing emotion is one of the main reasons why we watch movies, go to the theatre or expose ourselves to different audiovisual manifestations. Audio Description attempts to provide the visually impaired with an experience similar to that offered by audiovisual formats such as cinema, dance or theatre. This paper focuses on Audio Description of films, with the aim of discovering whether there are differences between the emotional experience of films as whole audiovisual texts, films without the visual component (only music, sounds and dialogue) and films with Audio Description. We designed a study to measure the emotional experience in sighted and in visually impaired audiences. More specifically, we worked with three basic emotions (disgust, fear and sadness) and 15 film scenes that had been previously validated as effective stimuli in the psychological literature. Employing a Likert questionnaire (PANASX) and heart rate measurement, we compared the emotional impact of these scenes in three different versions (normal films, films without images and films with Audio Description) for 70 sighted and visually impaired subjects. Results showed statistically significant differences between the three stated versions for disgust and fear, but not for sadness.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    The emotional impact of translation: a heart rate study
    (Elsevier, 2014-09) Rojo López, Ana María; Ramos Caro, Marina; Valenzuela Manzanares, Javier; Traducción e Interpretación
    The present work explores the question of whether the adoption of a certain translation strategy can alter the effect that a translated text may cause on a given audience. With this aim, an experimental study was designed to measure whether the loss of metaphoricity in the translation of figurative expressions may actually result in the audience's diminished emotional response to the translation as compared with the one prompted by the metaphorical image. The heart rate of a group of Spanish participants was measured to assess the emotional impact of a series of metaphorical vs. non-metaphorical translations of English figurative expressions based on four basic emotions: happiness, sadness, rage and fear. Results report significant differences between metaphorical and non-metaphorical translations for the four emotions analysed, pointing to a difference in their emotional impact on the recipients of the translation. (PsycInfo Database Record (c) 2020 APA, all rights reserved)

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback