Browsing by Subject "Olvido"
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- PublicationOpen AccessEl Aprendizaje y Servicio como herramienta para la aplicación de los objetivos de Salud Pública en el colectivo de personas mayores(Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cea Soriano, Lucía; Pulido Manzanero, José; Astasio, Paloma; Ortega, Paloma; Santos, Juana; Montero Muñoz, Gema; Moreno Cerro, Cristina; Fernández Alfonso, SoledadIntroducción: Las personas mayores recurren con más frecuencia a los servicios sanitarios. El elevado consumo de medicamentos dificulta el cumplimiento terapéutico en este colectivo asociándose a un mayor riesgo de reacciones adversas. El objetivo de este proyecto fue evaluar el conocimiento y manejo de los medicamentos en un grupo de personas que acuden a los centros de mayores por medio de un estudio de Aprendizaje y Servicio (ApS). Material y métodos: Se realizó un estudio transversal de encuesta. Los estudiantes del grado de Farmacia diseñaron y elaboraron una encuesta de 32 ítems divididos en tres bloques: sociodemográfico, manejo de medicamentos y olvido de medicamentos. Entrevistaron a las personas mayores voluntarias (N=366) durante el periodo de Nov-Dic (2019). Tras la recogida de la información, se llevó a cabo un análisis descriptivo. Resultados: La edad media de los encuestados es de 70,7 años, siendo mayoritariamente mujeres (70,2%). Los encuestados toman una media de 3,4medicamentos y un 10% afirma olvidar alguna toma. Pese a que la mayoría muestra alta independencia y autonomía a la hora de consumir la medicación, un 38% recurre a un método recordatorio. Conclusión: Este colectivo muestra un alto manejo del consumo de medicamentos, pero con áreas de mejora en el olvido y administración de los mismos. El ApS es una oportunidad única de extrapolación directa de conocimientos de Salud Pública a una realidad y necesidad social. Los resultados arrojados en el presente estudio, servirán para la realización de estrategias de promoción y educación para la salud.
- PublicationOpen AccessDar testimonio del «Tort» Memoria, pueblo e imagen emancipada(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Burgos Mazas, José Miguel¿Existe alguna vía para zafarse del dominio de la práctica testimonial comprendida como la certificación de lo acaecido por un tercero? ¿De qué modo es posible orientar la práctica del testimonio hacia una praxis que desbarate la indistinción entre hecho y derecho que preside el discurso de la ética? En contra de estas dos tendencias que reducen la evocación del pasado a estereotipos del imaginario social, estas líneas sugieren una modalidad de testimonio que esté a la altura del daño infringido al pueblo, un daño que toma la forma de olvido y de exclusión de la cuidad y en contra del cual se despliega el ideal de episteme de preside la filosofía política. El esbozo de esa práctica propone una experiencia de la singularidad que se sitúa al margen de la consideración convencional del sujeto de conocimiento y que reconsidera las categorías que cuestionan las fronteras que distinguen el adentro y el afuera, el pasado y el presente, el olvido y la memoria.
- PublicationOpen AccessEn la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?(Murcia : Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2020) Gourhand, VanesaEste trabajo es un caminar junto a Heidegger en una senda de pensamiento en la época de la acabada carencia de sentido. Un ejercicio de pensar en la instancia de la pregunta que nos interpela en la cuestión en la que nos asumimos en el olvido del ser. No buscamos respuestas, tan solo reflexionar entorno a algunas de las señales que nos legó el pensar filosófico de Martin Heidegger.
- PublicationOpen AccessNovela de la Memoria Histórica en España o ¿que hacer con los fantasmas del pasado?(2019-01-23) Pozo Ortea, Marta delEn este artículo, se expondrán las políticas cultu- rales de la transición y de la actualidad respecto a los años del Franquismo a través de cuatro nove- las. Propondré cómo El secreto de la cripta em- brujada (1979) de Eduardo Mendoza y El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite surgen como respuesta a las incertidumbres de la tran- sición, mientras Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y El cielo de Madrid (2005) de Julio Llamazares son dos respuestas contemporáneas a la cuestión de la memoria histórica. Se observará cómo la ejecución o la negación del hecho me- morístico repercute en la identidad de sus sujetos narrativos.
- PublicationOpen AccessPaseemos, pues, por el bosque: a propósito de «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» de Vanesa Gourhand.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Alvarado Martinsanz, SauloEste texto se articula como un inicio de conversación con el ensayo de Vanesa Gourhand «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» En un primer momento metodológico, nos acercaremos al concepto de demora, para poder analizar en un segundo momento las condiciones de posibilidad de una poética del olvido y de la verdad, siguiendo las referencias de Gourhand a los conceptos de poesía y olvido de Heidegger. En su ensayo, Gourhand expone algunas ideas sobre «la poética del habitar» heideggeriana y cómo ésta se relaciona con una consideración ontológica. En un tercer momento, se darán claves para la interpretación ética y política de las últimas obras de Heidegger. Este análisis concluirá con una cuestión fundamental para nuestro tiempo: ¿qué hacer con los olvidados del progreso y de la historia?
- PublicationOpen AccessLa polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Urralburu, MarceloEn este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.
- PublicationOpen AccessRoberto Bolaño y la partición de la memoria.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pavez, JavierLa partición fragmentaria de 2666, obra de Roberto Bolaño, permite cuestionar el tiempo de una resistencia sin consuelo, pues si no hay lugar del crimen ni lugar para sepulturas, la memoria carece de contenido. En este registro -siguiendo un pasaje de De oratore de Cicerón acerca de Simónides donde se desprende que el principio nemotécnico que le permite reconocer los muertos destrozados, aplastados bajo las ruinas, radica en vincular lugares y nombres-, se propone que en 2666 Reiter aparece como una suerte de inventor del arte del olvido. Reiter produce el olvido al cambiar los objetos de lugar o de sitio. En este sentido lo que hace Reiter no es sólo sustraer un objeto, sino sustraer el lugar de la desaparición. Tanto memoria como olvido, pues, aparecen como facultades, como dispositivos técnicos, mecanismos u operaciones donde se juega la producción de un efecto. Al exponer los recursos de la desaparición –que toda desaparición necesita borrar el lugar mismo de la desaparición—, 2666 muestra que la memoria no implica la memorialización de algo que yace interior y que, limpio, incólume, indemne, simplemente espera ser descubierto o recuperado. En Amuleto o 2666, más allá de cualquier principio arcóntico, la memoria se inscribe como algo que irremisiblemente se pierde a la vez que es el fulgor interruptivo de aquello que, como índice relampagueante, está suspendido en el límite.