Browsing by Subject "Oblivion"
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- PublicationOpen Access"Negro corazón que no soporta la nieve": mecanismos de la (des)memoria en la narrativa conjunta de Simone y André Schwarz-Bart.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016) Asunción Alonso, MarthaRésumé: Nous nous disposons par la suite á analyser le roman Un plat de porc aux bananes vertes (1967, París, Editions du Seuil), écrit conjointement par Simone et André Schwarz-Bart, d'un point de vue proustien. Nous tenterons d'en offrir une lecture post-colonialiste en étudiant les rouages épiphaniques de la mémoire (et de l'oubli) dans ce roman, clairement hérités de ; la recherche du temps perdu (1913-1927) de Marcel Proust. Ainsi, nous étudierons comment ces mécanismes du souvenir peuvent bien véhiculer une trés ferme revendication identitaire et culturelle. savoir : la pensée de la dite " Négritude".
- PublicationOpen AccessNovela de la Memoria Histórica en España o ¿que hacer con los fantasmas del pasado?(2019-01-23) Pozo Ortea, Marta delEn este artículo, se expondrán las políticas cultu- rales de la transición y de la actualidad respecto a los años del Franquismo a través de cuatro nove- las. Propondré cómo El secreto de la cripta em- brujada (1979) de Eduardo Mendoza y El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite surgen como respuesta a las incertidumbres de la tran- sición, mientras Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y El cielo de Madrid (2005) de Julio Llamazares son dos respuestas contemporáneas a la cuestión de la memoria histórica. Se observará cómo la ejecución o la negación del hecho me- morístico repercute en la identidad de sus sujetos narrativos.
- PublicationOpen AccessPaseemos, pues, por el bosque: a propósito de «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» de Vanesa Gourhand.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Alvarado Martinsanz, SauloEste texto se articula como un inicio de conversación con el ensayo de Vanesa Gourhand «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» En un primer momento metodológico, nos acercaremos al concepto de demora, para poder analizar en un segundo momento las condiciones de posibilidad de una poética del olvido y de la verdad, siguiendo las referencias de Gourhand a los conceptos de poesía y olvido de Heidegger. En su ensayo, Gourhand expone algunas ideas sobre «la poética del habitar» heideggeriana y cómo ésta se relaciona con una consideración ontológica. En un tercer momento, se darán claves para la interpretación ética y política de las últimas obras de Heidegger. Este análisis concluirá con una cuestión fundamental para nuestro tiempo: ¿qué hacer con los olvidados del progreso y de la historia?
- PublicationOpen AccessLa polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Urralburu, MarceloEn este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.
- PublicationOpen AccessRoberto Bolaño y la partición de la memoria.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pavez, JavierLa partición fragmentaria de 2666, obra de Roberto Bolaño, permite cuestionar el tiempo de una resistencia sin consuelo, pues si no hay lugar del crimen ni lugar para sepulturas, la memoria carece de contenido. En este registro -siguiendo un pasaje de De oratore de Cicerón acerca de Simónides donde se desprende que el principio nemotécnico que le permite reconocer los muertos destrozados, aplastados bajo las ruinas, radica en vincular lugares y nombres-, se propone que en 2666 Reiter aparece como una suerte de inventor del arte del olvido. Reiter produce el olvido al cambiar los objetos de lugar o de sitio. En este sentido lo que hace Reiter no es sólo sustraer un objeto, sino sustraer el lugar de la desaparición. Tanto memoria como olvido, pues, aparecen como facultades, como dispositivos técnicos, mecanismos u operaciones donde se juega la producción de un efecto. Al exponer los recursos de la desaparición –que toda desaparición necesita borrar el lugar mismo de la desaparición—, 2666 muestra que la memoria no implica la memorialización de algo que yace interior y que, limpio, incólume, indemne, simplemente espera ser descubierto o recuperado. En Amuleto o 2666, más allá de cualquier principio arcóntico, la memoria se inscribe como algo que irremisiblemente se pierde a la vez que es el fulgor interruptivo de aquello que, como índice relampagueante, está suspendido en el límite.