Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Myth"

Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Palma Valenzuela, Andrés
    Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la «Troya» que hoy forma al profesorado, y confirmada su capacidad de influjo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción del “héroe” Simón Bolívar entre 1810 y 1930. Etapas políticas venezolanas y modalidades propagandísticas.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2022) Balutet, Nicolas
    A través de diferentes soportes textuales (poemas y otras obras literarias, discursos políticos e históricos) e iconográficos (pinturas, estatuas, películas), este artículo analiza el proceso que llevó a la recuperación política y nacionalista de la figura de Simón Bolívar. Muestra hasta qué punto se ha transformado al líder independentista en un héroe, con su cuota de exageraciones, hasta el punto de que a veces se ha producido una forma de mitificación más parecida a la poesía y a lo sagrado que a la realidad histórica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dame à la louve : referentes, referencias y crítica en el relato corto de Renée Vivien.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Hernández Torres, Esperanza
    En 1904 Renée Vivien publica una obra conformada por diecisiete relatos cortos con matices de cuento, cada uno nutrido por diferentes referentes culturales y literarios. Esta obra fue La dame à la louve, una de todas las obras narrativas que produce Renée Vivien a lo largo de su corta, pero fructífera, vida. Tres aspectos principales hacen de esta obra un punto de interés en los estudios vivianescos. En primer lugar, el propio formato de la obra, pues desde 1904 se observa una mayor producción narrativa, La dame à la louve está conformada por relatos cortos, formato apenas usado por la autora. En segundo lugar, la variedad contextual y de ambientación que se puede observar en este conjunto de relatos hace de esta obra un texto fundamental en lo que concierne el estudio de los referentes de la autora en su literatura. Y precisamente los referentes que en estos relatos se muestran pueden servir para contrastar el mito ya existente de Renée Vivien como heredera de Safo, o bien para reforzar la presencia de otros referentes principales en su literatura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La deidad infanticida: del romance de ‘La nodriza del infante’ al ‘Mahabharata‘ y un cuento bereber
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Abenójar, Óscar
    En la primera parte de este artículo se estudian y comparan algunos mitos de la I ndia védica, la Grecia clásica y e l Egipto antiguo acerca de una divinidad que abrasa o ahoga a una víctima infantil para hacerla inmortal. En la segunda sección se aportan nuev a s versiones de este tipo narrativo que han sido recogidas en época reciente; u n a s en forma de balada – en Transilvania y en la Moldavia rumana – y otr a s en forma de cuento tradicional, en una aldea bereber del Atlas argelino. Al final de estas páginas se recogen algunas conclusiones relativas al contenido y a las ramas de esta narrac ión, a la que hemos denominado La divinidad infanticida . En est a última sección se incluyen algunas consideraciones acerca del perfil de los protagonistas de estos relatos, y se reflexiona , asimismo, acerca de los rituales de propiciación de la inmortalida d que en ellos se mencionan
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Del pibe al mito: narrativas fílmicas en torno a Diego Armando Maradona.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2025) Zarza Rondón, Gloria de los Ángeles; Sin departamento asociado
    Este artículo analiza la construcción cultural del mito de Diego Armando Maradona a través de su representación cinematográfica. Partiendo del vínculo entre fútbol e identidad nacional en América Latina, y particularmente en Argentina, se explora cómo este deporte devino un dispositivo de cohesión social, un espacio simbólico de ascenso y un elemento central en la configuración de la “argentinidad”. La figura del pibe de potrero, encarnada en Maradona, sintetiza estas dimensiones, a las que se suma una marcada proyección heroico-religiosa. El corpus fílmico examinado está conformado por cinco largometrajes: Maradona, Un gamin en or (Jean-Christophe Rosé, 2006), El camino de San Diego (Carlos Sorín, 2006), Maradona, la mano de Dios (Marco Risi, 2007), Maradona by Kusturica (Emir Kusturica, 2008) y Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino, 2021). El análisis comparativo revela cómo el cine, mediante recursos narrativos y audiovisuales, refuerza, reinterpreta en incluso sacraliza la figura de Maradona en el imaginario colectivo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Du grand récit au petit poème : transposition des contes, mythes et fables en haïku dans l’édition pour la jeunesse.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Connan-Pintado, Christiane
    Según Simone Carpentari-Messina, “lo breve no puede limitarse a un género o a una forma”. Esta es la cuestión de la transgenericidad que se plantea al abordar una trilogía de colecciones de haikus publicadas a principios del siglo XXI que retoman cuentos, fábulas y mitos. El enfoque posmodernista que lleva a revisitar los grandes relatos de la humanidad para convertirlos en pequeñas formas lúdicas permite observar la literatura para jóvenes en su dimensión la más exigente. Se trata de acceder a textos profanos a través de una de las formas breves más rigurosamente codificadas. Ambiciosa y llena de escollos, la empresa merece atención: en efecto, ¿cómo introducir a un verdadero público joven -cuyas competencias culturales son necesariamente limitadas- en este fondo cultural utilizando formas poéticas tanto más crípticas por su drástica concisión?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Federico García Lorca y la Dialéctica de la Ilustración : afinidades en torno a la ciudad-mundo.
    (Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2024) Marzán Trujillo, Carlos
    Poeta en Nueva York y Dialéctica de la Ilustración responden tiempos, estilos e intereses distintos. Sin embargo, entre estas obras cabe iluminar algunas afinidades en su descripción del mundo del capitalismo tardío que se halla, cada vez más, envuelto en el manto del mito.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Maternidad y sexualidad en las novelas de Luisa Mercedes Levinson.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Ruiz Sánchez, Marcos; Ruiz Sánchez, María
    La maternidad como forma de redención es un símbolo clave de muchos de los cuentos y novelas de la escritora argentina Luisa Mercedes Levinson. El tema da lugar a la reiteración de una serie de elementos temáticos tanto en los cuentos como en las novelas de la autora, que contribuyen a la impresión de unidad que ofrece su obra.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mito y violencia en Oldboy
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) López Pérez, Anier; Hernández Novo, Claudia
    El presente estudio propone un acercamiento a la película Oldboy (올드보이) (Park Chan Wook, 2003). Se analiza la resemantización del mito en la película, los paisajes culturales que contaminan el discurso del filme y la violencia como una expresión de esa resemantización del mito y de las actitudes mitopoiética de los personajes que intervienen en la trama. Se tomaron en consideración varios modelos teóricos para analizar la obra objeto de estudio, aunque, en lo fundamental, se siguió la propuesta desarrollada por Zavala para estudiar la violencia en el lenguaje cinematográfico. Finalmente, se concluye que el filme supone una propuesta en la que la violencia es surrealista, desmedida y tragicómica. Es otra de las piezas en la que Park Chan Wook pretende mostrar la venganza y la violencia como acto fútil, destructivo y carente de sentido. El objeto de deseo perdido es irreparable por medio de la violencia, no hay redención para quienes la ejecutan, solo la invocación de una irremediable pérdida de sí mismos al consumar sus actos de sangre.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los monólogos dramáticos de Circe, Fedra y Medea en Claribel Alegría: ni brujas ni locas.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fernández Zambudio, Josefa
    Analizamos la renovación de paradigmas femeninos a partir de la reescritura de los mitos llevada a cabo por Claribel Alegría (1924-2018) en su obra poética. A través de los versos de esta autora nicaragüense-salvadoreña, estudiamos la representación de diversos personajes míticos, que se alejan de las dialécticas que presentan a la mujer enamorada como bruja y loca, que utiliza sus malas artes y que es irracional. Las voces de Circe, Fedra y Medea, tres mujeres pertenecientes a la tradición de la mitología grecolatina y vinculadas genealógicamente, se presentan en monólogos dramáticos que revisan el paradigma de la enamorada peligrosa. La ausencia de estudios previos sobre este tema y su relevancia para la representación literaria de la mujer hoy justifican nuestra aportación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Odiseo a través de la parodia. Desmitificación e ironía de una Ítaca nostálgica en Prometeo de Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Gala
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) López López, Carmen María
    El objetivo de este artículo es proponer un estudio crítico-comparado a partir de las variaciones del modelo épico en dos obras de la literatura española del siglo XX: Prometeo de Ramón Pérez de Ayala y ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala. Para ello, se trazará una perspectiva histórica de acuerdo con algunos de los episodios homéricos insertos en la Odisea: la estancia del héroe con Nausica en la tierra de los feacios, con la ninfa Calipso en Ogigia, con la maga Circe en la isla de Eea, en la tierra de los Lotófagos, la Nekuia o descenso al Hades y el reencuentro con Penélope. Por último, este artículo pretende analizar el sentido de la risa desde la tradición, con la finalidad de atender a la reinterpretación del mito como parodia e ironía respecto del relato homérico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Orfeo y los fantasmas. Claves míticas en los cuentos de Luisa Mercedes Levinson
    (2019) Ruiz Sánchez, Marcos; Ruiz Sánchez, María
    El mito de Orfeo ha sido reelaborado reiteradamente en los cuentos de la escritora argentina Luisa Mercedes Levinson. En su obra aparece asociado a la figura del fantasma. Además del cuento “La isla” que a dapta el mito, otra reelaboración de la figura de Orfeo se encuentra en el relato “Sumergidos”, vinculado a la temática edénica, característica de la autora argentina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Richard Wagner: redención de la ópera y significación de la música: de la desbanalización de la música a través de la habilitación de la ópera como medio de expresión trascendente
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Borja Bucar, Xavier; Paz de Casacuberta, Raimon
    Es mediante el lenguaje ver‐ bal, esto es, por medio de la palabra, que nos es dado, cuanto menos, aspirar a un cierto grado de objetividad. En el contexto de una lengua, cada palabra designa unívocamente algo, contiene una referencialidad que todos compar‐ timos, por más que cada uno de noso‐ tros luego ampliemos o tergiversemos esa referencialidad. La música, expre‐ sión de naturaleza catártica, en la me‐ dida en que no posee esa referenciali‐ dad unívoca por todos compartida, constituye una forma de expresión ca‐ rente de significado objetivo. Ello ha quedado patente en la ópera, una for‐ ma en que la simultaneidad de música y palabra ha supuesto tradicionalmente la reducción de la segunda a mera contin‐ gencia, al mismo tiempo que ha puesto en primer plano la vacuidad de signifi‐ cado de la primera. Con respecto a esto, el objetivo de este breve trabajo es dar cuenta, en la obra de Richard Wagner, del hallazgo de un modo convertir la música en expresión trascendental. Veremos, pues, cómo en su empeño el compositor alemán, a través de una reformulación habilitadora del lenguaje operístico, logra una forma nueva –e drama musical– que corrobora una lec‐ ción ya imperecedera: la música solo puede convertirse en expresión tras‐ cendental, es decir, no accesoria, me‐ diante un proceso de literaturización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sentidos y usos del mito en la obra biográfica de Plutarco
    (2016-02-09) Sapere, Analía
    En el presente trabajo nos dedicaremos a investigar de qué modo operan los relatos míticos en el entramado discursivo de las Vidas paralelas de Plutarco. Analizaremos primero los sentidos del término ____; y afines en la obra, y luego abordaremos la problemática del uso de fuentes en la narración historiográfica a partir de las reflexiones planteadas en la obra, con el fin de demostrar que Plutarco, lejos de desdeñar el discurso mítico, capitaliza su funcionalidad, en tanto reproductor de contenidos e ideologías que sirven para dar cohesión al discurso sobre la historia de un pueblo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Textos e intertextos para seducir en El divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Fernández Zambudio, Josefa
    En el auto sacramental mitológico El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, resultan de gran relevancia los dos discursos que analizamos. En el primero, Eco, i dentificada con el Demonio, pretende seducir a Narciso, a su vez identificado con Cristo, mostrándole todos sus bienes. Estudiaremos cuáles son estos, y qué características tienen, para poder comprender por qué los ha escogido la autora. Definimos cómo se ha representado el discurso demoníaco, demostrando sus intertextos y referencias. Por otra parte, y contrastando con él, veremos cómo Narciso recuerda sus beneficios a la Naturaleza Humana con un discurso más sencillo. Aunque ambos comparten el objetivo de la seducción, forma y contenido son diferentes, como corresponde a las diferencias entre los personajes que los pronuncian. Podremos así comprobar si estas diferencias contribuyen al fracaso o el éxito del intento de seducción en cada caso. El artículo e xplica los nexos intertextuales con algunos otros textos de diversos ámbitos, pues son tanto míticos (las Metamorfosis de l poeta latino Ovidio , primer narrador del mito de Eco y Narciso ) , como religiosos (bíblicos: Génesis, Cantar de los Cantares, Evangeli os ) y contemporáneos (con Góngora y Calderón) , y se centra en cómo enriquecen el significado de cada pasaje en particular y la obra de Sor Juana en general
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tradición clásica en José Florencio Martínez: los estereotipos femeninos en "Teseo no saldrá del laberinto" (2012).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Moreno García, Jesús Alexis
    En este trabajo analizamos la representación de diferentes estereotipos femeninos en Teseo no saldrá del laberinto (2012) de J. Florencio Martínez, especialmente Medea, Fedra, Antígona y Electra. Asimismo, examinamos cómo la cultura griega antigua atraviesa el poemario y cómo el logos, en tanto que razón, predomina frente al pathos, los sentimientos, de manera que esta reescritura de Grecia intensifica el carácter culto y objetivo del poemario.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Trances, myth, bachelor machines, and abstractions: post-war queer experimental film
    (Oxford University Press, 2021-11-10) Suárez, Juan A.; Filología Inglesa
    This chapter surveys the emergence and development of a queer experimental cinema in the United States between the early 1940s and the early 1960s. It locates queer experimental film within post–World War II culture, explores the conceptions of sexuality that subtend it, and discusses its main thematic concerns, stylistic gestures, and subgenres. Against earlier readings that stress the subjective, introspective character of this body of work, the chapter argues that these films are also forms of subcultural material practice: they sexualize public and private space, upend traditional myths, articulate heterodox conceptions of the body, and make peculiar uses of everyday objects and substances. In the process, they cast sexuality and desire as a series of unclassifiable impulses and affects that attach to varied gender and corporeal configurations indiscriminately. The chapter considers well-known filmmakers such as Kenneth Anger, Gregory Markopoulos, Harry Smith, and Marie Menken, along with lesser-known figures such as Willard Maas, Theodor Huff, Sara Katryn Arledge, and Jim Davis.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Volcar la mesa: revolución ritual y mito en el santuario de Apolo en Delfos
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Hernández Castro, David
    El ciclo de festivales enaetéricos del Septerion, la Herois y la Carila que se celebraba en el santuario de Apolo en Delfos tuvo una enorme importancia para la evolución de la exper iencia religiosa en la Antigua Grecia. Los especialistas modernos los han relacionado con los ritos estacionales y de propiciación de la cosecha, los ritos de expiación y las «ceremonias de corte» ( incision ceremonies ), pero en los últimos años se han prod ucido grandes avances en varios campos (las relaciones entre el ritual y el mito, la arqueología, la arqueoastronomía) que favorecen una interpretación más integral, donde se preste mayor atención a los contextos sociales, políticos, topográficos y narrati vos. En este sentido, el ciclo de festivales del Septerion, la Herois y la Carila se encuentra en el centro del gran movimiento de reforma política y religiosa que se produjo en Delfos a finales del siglo VI a.C. y que tuvo como escenario de fondo e l enfre ntamiento entre los Alcmeónidas y los Pisistrátidas. En el ámbito religioso, el resultado de este movimiento fue la sustitución del Apolo Kerdoos de los tesalios por el Apolo Katharsios de los atenienses, del Apolo de la Ganancia , al Apolo de las Purificac iones. En el ámbito político, el desenlace fue la institución de la democracia y el declive de la tiranía.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback