Browsing by Subject "Multimodality"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis multimodal de perfiles e hilos educativos de Twitter desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Rovira-Collado, José; Miras, Sebastián; Ruiz-Bañuls, Mónica; Martínez-Carratalá, Francisco AntonioEntre las redes sociales actuales, frente a otros espacios más lúdicos, Twitter sigue siendo un espacio de debate, idóneo para la argumentación, porque nos permite enlazar otros documentos y elementos multimodales como vídeos, imágenes o animaciones, incluir etiquetas y crear hilos que amplían las posibilidades discursivas del mensaje, creando complejas conversaciones entre distintas personas. En los últimos años, los hilos de Twitter se han convertido en un instrumento para organizar el discurso sobre distintos temas, como puede ser la política o la educación. En esta investigación nos centraremos en este último campo, especialmente desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Partimos de una selección de perfiles educativos que nos sirven como modelos de actuación en esta red. Posteriormente, se presenta una recopilación de hilos realizada entre los años 2018 y 2022, para analizar, a continuación, 50 hilos concretos sobre hilos educativos. Se utilizan distintas herramientas para obtener el máximo de información de perfiles e hilos y se adapta una plantilla de análisis que destaca las posibilidades multimodales de estas conversaciones digitales. Por último, se muestran distintos ejemplos de hilos para mostrar su complejidad hipertextual. La investigación demuestra que en estos momentos el debate educativo en Internet se sigue realizando en esta red social.
- PublicationOpen AccessCognitive operations in eco-friendly car advertising.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Cortés de los Ríos, María Enriqueta; Negro Alousque, IsabelThis paper presents a corpus-based analysis of printed eco-friendly car advertisements in English in line with the growing consumer interest in environmental issues and the development of green advertising. The aim of the research is threefold: 1) to unveil the content cognitive operations (for the purpose of this research, metonymy, metonymic chain, metaphoric amalgam and metaphor) underlying the ads and their modes of representation; 2) to examine the relationship between (i) these conceptual operations and the environmental claims made by advertisers, and (ii) the environmental claims made by advertisers and the text-image interaction. In this light, the paper yields two major findings: a) the cognitive operations underlying our corpus are usually rendered in the visual and verbal modes; b) the environmental claims underlying the ads correlate with the conceptual content and the text-image interplay. The conscious use of these mechanisms by advertisers can help the manner in which messages are interpreted.
- PublicationOpen AccessDescifrando el rompecabezas : sistemas, modos, recursos y medios en la multimodalidad.(Instituto de Lingüística Materialista., 2024) Londoño Zapata, Oscar IvánThis article addresses the systems, modes, resources, and media in the field of multimodality. Its main purpose is to contribute to the understanding of the relationships and differences established among those notions. To achieve this goal, the text follows a structure consisting of two parts. First, a theoretical exploration of each of the above-mentioned concepts is conducted. Second, an example is presented, focusing on the figure as a semiotic resource of the iconic mode. Consequently, it is expected that interested readers, especially those embarking on their research in this field, can grasp the relations among those notions while simultaneously exploring different analytical approaches for studying multisignificant texts.
- PublicationOpen AccessLa educación del wreader en The Victorian Web : lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Caro Valverde, María Teresa; Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de; Landow, George P.Este estudio de caso múltiple ha investigado las competencias hipertextual y argumentativa de once grupos discentes de Grado en Educación Primaria en un proceso de lectura dinámica intertextual y de escritura de comentarios críticos curadores y recuradores en blog a partir de lexias del sitio académico The Victorian Web, cuya red esmerada en semiosis heteroglósica favorece el constructo wreader (lector-escritor epistémico) en la mediación cognitiva del comentarista. El diseño metódico del análisis secuencial del proceso ha implicado observación microetnográfica cuyos resultados constan en un flujograma de la tarea colaborativa. El análisis del corpus de curadurías en constelaciones hipervinculadas y cualidades hipertextuales-argumentativas incorpora matrices especificativas sobre lexias, coherencia, multimodalidad, prototipos y estrategias, cuyos datos discutidos han permitido dilucidar en la mitad de casos la pervivencia de hábitos logocéntricos de lectura atomizada y de escritura reproductiva de conocimiento que han malogrado sus comentarios como disertaciones según argumentos de autoridad y en la otra mitad la iniciación en hipótesis abductivas por coherencia analógica del wreader como causa eficiente para dar sentido plausible a sus comentarios críticos. En las recuraciones imperan comentarios parafrásticos sin intertextualidad. Por ello, las conclusiones indican estrategias formativas epistémicas de curación infinita.
- PublicationOpen AccessLa escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020).(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Martínez León, PatriciaEn este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve manuales recientes (2016-2020) de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de distintas editoriales. En la introducción teórica abordamos la relegación de la escritura creativa en las aulas y su necesaria concepción procesual, aproximándonos además a propuestas de escritura creativa innovadoras. En los apartados de metodología y discusión de los resultados contabilizamos el número total de actividades y el número de actividades de escritura creativa incluidas en cada manual, calculando la proporción que representan estas últimas en términos porcentuales respecto del total y categorizando los distintos tipos de actividades de escritura creativa encontrados (extraemos también los porcentajes reservados a cada tipo en cada libro). Por último, después de un ejercicio contrastivo de los datos procedentes de los diferentes libros trabajados, desarrollamos unas conclusiones globales, que revelan la infrarrepresentación de las actividades de escritura creativa en los manuales de Secundaria y los tipos de actividades que obtienen mayor y menor representación en estos. Asimismo, nos detenemos de manera específica en las propuestas de escritura multimodal y en el enfoque procesual concedido (o no) a la enseñanza/aprendizaje de la creatividad en la escritura, reflexionando y extrayendo conclusiones específicas sobre estas cuestiones.
- PublicationOpen AccessEstudio contrastivo y multimodal inglés-francés de la traducción de construcciones expresivas de alivio en cómics.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Casanova Martínez, FernandoTranslating interjections, onomatopoeias and inarticulate sounds has become a challenge due to the lack of boundaries of each unit and their relation to emotions. The main objective of this article is the contrastive and multimodal analysis of English expressive relief constructions in their passage into French. For this purpose, a corpus constituted by series of American comics is established, which has allowed us to analyze the emotion of relief and the properties of each construction from a verbal and visual perspective, highlighting its semantic, phonetic, pragmatic, morphosyntactic, and paralinguistic aspect. Although relief is an emotion present in our everyday life, comics do not prolifically represent that reality in their constitution. However, of the relief constructions found, most are modified into French, despite the tendency to prevail the English original. Thus, this study provides methodological keys to translate the expressive constructions of relief.
- PublicationOpen AccessNuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple = New literacies on a multimodal environment: new reading needs for a multiple textual environment(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2016) Sánchez-Claros, Juan PatricioThe new technologies of information, the development of the media and the massive presence of multimedia devices have brought a renewal of the traditional concept of literacy. Multimodality in the media, in the dissemination of knowledge and the communication formats have brought a change in the system of reception of media objects and each of its integral elements. This multimodal environment is part of the daily life of students who access through a scenario of screens and images across a virtual environment in which both textual and visual are integrated as an informational continuum that requires to users new interpretation skills. And, consequently, a new approach to media literacy should be the subject of attention from educators. Media literacy implies the need to address new visual skills, new reading skills and especially new skills for integration and analysis, among those who cannot be set aside on the critical apparatus necessary. This paper discusses the content of these skills, some critical tools for multimodal approach speech as well as the role the four substrata of discourse, design, production and distribution, typical of Critical Analysis of Multimodal Discourse are analysed.
- PublicationEmbargoThe Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Writing. New York, Routledge(Routledge, 2022) Manchón, Rosa M.; Polio, Charlene; Filología InglesaThis book is a comprehensive compendium of theory and empirical research in SLA-oriented L2 writing studies. As such, it offers a comprehensive, systematic discussion of second language (L2) writing and L2 learning. Top international scholars synthesize and contextualize the salient theoretical approaches, methodological issues, empirical findings, and emerging themes in the connection between L2 writing and L2 learning, and set the future research agenda to move the field forward.