Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Movement"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Danza en Educación Musical: ¿cómo formar a partir de un currículo “deformado”?
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Vicente-Nicolás, Gregorio; Pastor Prada, Raquel; Sánchez-Marroquí, Judith
    Música y Danzaaparece denominada por primera vez en España como área de la Educación Artística en Educación Primaria en la regulación de la LOMLOE. El principal objetivo de esta investigación es describir y comparar los contenidos sobre movimiento y danza establecidos en la nueva normativa nacional y autonómica de Educación Primaria. El método de estudio se caracteriza por un análisis documental de enfoque mixto que combina análisis cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo formada por 19 currículos, entre los que se incluyen el Real Decreto 157/2022 y los 18 documentos normativos que establecen el currículo de Educación Primaria en las comunidades y ciudades autónomas. Larecogida de la información se realizó mediante un instrumento elaborado ad hoccon cuatro categorías de análisis. Los resultados reflejan que algunas comunidades reproducen completamente el currículo estatal y otras deciden modificarlo de diferentes formas, bien incluyendo nuevos apartados o aspectos no recogidos en el Real Decreto, o bien realizando cambios en los elementos curriculares que lo componen. Además, se presenta una clasificación de imprecisiones o incoherencias detectadas en los contenidos referidos al movimiento y danza, así como una descripción de los aspectos positivos más relevantes que las comunidades y ciudades autónomas han incorporado en sus propias normativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Danza en Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Pedrero Muñoz, Concepción
    La danza introducida por una breve reseña en educación nos lleva a un estudio de su situación actual en el sistema educativo. La danza en Educación Primaria como aprovechamiento didáctico y recurso educativo, hace posible incorporar el término de Danza histórica (las primeras danzas escritas por los Maestros de danza) en el planteamiento de competencias introducido en el currículo escolar. Expresamos diversos aspectos para la configuración didáctica de la danza, señalando tanto los principios metodológicos básicos a tener en cuenta, como los aspectos en que pueden agrupar sus contenidos. Hemos utilizado una palabra clave para definir cada ciclo junto con la selección de objetivos, contenidos y evaluación. Por último los principios metodológicos concretos de etapa aplicados al área curricular
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Development of a web-based system for storing and accessing kinesthetic motor skills data of young volleyball players
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Rifki, Muhamad Sazeli; Hanifah, Raudhatul; Ariston, Ariando; Alnedral; Hermanzoni; Sepdanius, Endang; Sepriadi; Sin departamento asociado
    Along with the development of the world of sport today, efforts to manage the sport of volleyball are very important to implement, both in management in society, education, and management at the local, national and international levels. The aim of this study was to develop an instrument capable of identifying players’ movements, based on dominant movements in volleyball games, using technology integrated with a system for later storage on the web. The research method had four stages, namely (1) preliminary study, (2) validation by experts, (3) acceptance test, and (4) usefulness test. Validation was carried out by volleyball experts, sports talent identification experts, and coaches, with assessment indicators including suitability, accuracy, ease, and practicality. Acceptance testing was carried out by applying the instrument to 120 young volleyball players to collect categorization data. The results showed that the instrument was effective and feasible to use in identifying the kinesthetic movements of young volleyball players, and providing recommendations for players with good kinesthetic movement abilities. This instrument is expected to help sports teachers and volleyball coaches in identifying players’ movements more easily.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación musical desde una perspectiva del movimiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Vicente Nicolás, Gregorio
    El objetivo principal de este trabajo es plantear pautas metodológicas orientativas para la desarrollo de actividades musicales en Educación Primaria desde una perspectiva del movimiento y la danza. A tal efecto, se ha diseñado un “protocolo” de contenidos musicales dividido en seis núcleos competenciales: lenguaje musical, escuchar, cantar, tocar, bailar, conocer y ser. Dicho protocolo tiene como referencia base los currículos de música de Educación Primaria de las últimas décadas. Objetivo secundario de este estudio es proponer una aproximación integral al fenómeno musical, que contemple el movimiento y la danza como elementos fundamentales de la actividad musical en Educación Primaria, además de la escucha, la lectura y escritura musical, el canto o la práctica instrumental.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Le rythme dans la poésie africaine: entre monotonie et dynamisme.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Gounougo, Aboubakar
    Resumen: El ritmo, en el centro del texto, es una cuestión que rara vez se aborda de forma aislada. Sin embargo, aunque carece de significado, el pa-pel del ritmo en la construcción del sentido en el texto es sumamente importante/esencial. Así pues, el ritmo, aunque no tenga sentido, cobra ese sentido por la forma en que interviene en la secuencia de texto. A este respecto, se re-suelven muchas cuestiones dentro del texto, en particular las relativas a la fijación del sentido, así como las vinculadas a la expresión de la ob-sesión y de la emoción. Todas estas son cues-tiones que preocupan nuestra reflexión actual, a través de dos puntos esenciales a este respecto y que nos llevan, en primer lugar, a interrogar-nos sobre la problemática de la construcción del equilibrio entre el contenido y la forma en las secuencias de texto; en segundo lugar, el proceso al término del cual nace la categoría emocional, condición del placer estético del texto.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback