Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Mobility"

Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Vázquez Cano, Esteban; Sevillano García, María Luisa; Fombona Cadavieco, Javier
    El objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Avanzando en una formación de trabajadores/as sociales con perspectiva latinoamericana: Una experiencia de doble titulación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Florián Buitrago, Maribel; Godoy Ormazabal, Wendy Maritza; Lizana Ibaceta, Ruth; Ramírez Rave, Carlos Mario
    El objetivo de este artículo es reflexionar en torno al proceso desarrollado por los equipos de dos Escuelas de Trabajo Social latinoamericanas - Universidad de La Salle, Colombia y Universidad Católica Silva Henríquez, Chile - en torno a construir una propuesta de formación que considerara la doble titulación, a partir de experiencias de movilidad estudiantil y de la lectura de un contexto compartido respecto de las demandas de la educación universitaria. Cómo estrategia metodológica para el registro de la experiencia se utilizó la sistematización, justamente por los saldos pedagógicos que ofrece. La sistematización permite dar cuenta de las acciones y cambios realizados en distintos momentos del proceso, pero también causa la reflexividad y valoración de las acciones adelantadas. Cabe señalar que este trabajo fue realizado en el marco de los procesos de internacionalización de la educación universitaria, cuestión que es hoy impulsada por distintos organismos nacionales e internacionales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Citizenship À La Carte?: Migration and 'digital nomads'
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Boğan, Erhan; Sin departamento asociado
    This article focuses on the increasingly discussed phenomenon of digital nomads. Digital nomads are individuals who leave their home countries for various reasons and choose to live primarily in exotic locations. Their legal status in the coun-tries they reside in is often ambiguous. Thanks to remote work opportunities, they earn income outside their host countries and attempt to build relatively comfortable lives in places where the general cost of living is lower. Due to uncertain residency statuses, they frequently change countries to comply with visa regulations.The article aims to explore why and how people become digital nomads, whether this trend has the potential to transform the relationship between nation-states and their citizens, and if there is a connection between the decline of welfare state social security provisions and the decision to adopt a nomadic lifestyle.The study draws on a review of existing literature as well as the author’s field ex-periences as a participant observer in various digital nomad hubs in Thailand and Vietnam, supplemented by interviews conducted with digital nomads.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cogotas I en la campiña madrileña: un análisis de la relación entre yacimientos y vías de paso.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Polo Romero, Luis Alberto; Morales Manzanares, Diana
    El texto evalúa el papel que juega la conectividad durante el Bronce final en la campiña madrileña a través de la relación de yacimientos de dicha cronología con las vías pecuarias y los Modelos de Acumulación de Desplazamiento Óptimo (MADO). La propuesta parte de la medición mediante sistemas de información geográfica de la distancia y la relación existente entre sitio de Cogotas I y vías de paso como un factor locacional clave dentro del área nuclear. Los resultados nos muestran un resultado de menos de 500 metros de distancia entre los yacimientos y vías óptimas. Por tanto, podemos señalar la conectividad como una decisión locacional de las comunidades del Bronce final en el espacio geográfico estudiado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desarrollo de la competencia intercultural en contextos prurilingües y pluriculturales: programa universitario de movilidad idiomática
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Alfonzo de Tovar, Isabel Cristina
    La internacionalización como estrategia de gestión universitaria se ha convertido en un objetivo fundamental para poder enfrentar los desafíos que exige la globalización. En este sentido, se ha de fomentar el intercambio de sus ciudadanos, pa ra construir entre todos una Europa plurilingüe y culturalmente diversa (MCER, 200 2 ). Atendiendo a lo expuesto, esta investigación se basa en dos elementos vinculantes para promover el proceso de interculturalidad: espacios plurilingües/pluriculturales y p rogramas de movilidad. Esta investigación forma parte de un estudio longitudinal que consiste en determinar el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de movilidad y tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia intercultur al a través del plurilingüismo y el pluriculturalismo en programas universitarios. Se han seleccionado 28 estudiantes de 15 países diferentes adscritos a estos programas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se ha seleccionado como inst rumento de análisis el modelo propuesto por Fantini y Tirmizi (2006). Posteriormente, se realizó un análisis mixto a través de la Correlación de Pearson, lo que permitió responder a las preguntas de investigación propuestas. Se concluye que el plurilingüis mo es una variable relevante en el desarrollo de la CI. Asimismo, estos programas contribuyen al crecimiento personal y profesional de sus participantes. Esta investigación intenta contribuir con las políticas lingüísticas universitarias para la internacio nalización idiomática, a través del diseño de programas de movilidad que favorezcan el aprendizaje idiomático e intercultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fragmentation and vulnerability in Anne Enright's The green road (2015): collateral casualties of the Celtic Tiger in Ireland
    (2018-07-04) Barros-del Rio, María Amor
    This article explores the representation of family and individuals in Anne Enright's novel The Green Road (2015) by engaging with Bauman's sociological category of “liquid modernity” (2000). In The Green Road, Enright uses a recurrent topic, a family gathering, to observe the multiple forms in which particular experiences seem to have suffered a process of fragmentation during the Celtic Tiger period. A comprehensive analysis of the form and plot of the novel exposes the ideological contradictions inherent in the once hegemonic notion of Irish family and brings attention to the different forms of individual vulnerability, aging in particular, for which Celtic Tiger Ireland has no answer.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    How Europeans move: a moderate-to-vigorous physical activity and sitting time paradox in the European Union
    (Elsevier, 2022-02) Moreno Llamas, A.; García Mayor, Jesús; Cruz Sánchez, Ernesto de la; Actividad Física y Deporte
    Objectives This study aimed to assess the interactions between physical activity (PA) and sedentary behaviour in a large population taking account of major sociodemographic characteristics. Study design Cross-sectional population-based study. Methods Data from 28,031 individuals living in the European Union who were aged ≥15 years were retrieved from a cross-sectional survey, the Eurobarometer 2017. Interactions among the four mobility components (vigorous, moderate, walking activity and sitting time) were assessed at the individual level across age, gender and place of residence, and at the country level by compositional data analysis, hierarchical linear regressions and principal component analysis. Results The most frequently reported PA was walking; however, sitting time represented >95% of the reported weekly times, whereas moderate-to-vigorous PA (MVPA) represented <1%. Women reported less PA and sitting time, age decreased total PA and increased sitting time, and individuals living in large urban areas reported lower PA and higher sitting times. MVPA decreased with age (β = −0.047, P < 0.001) and was lower in women (β = −0.760, P < 0.001) and those living in large urban areas (β = −0.581, P < 0.001), while walking and sitting times increased with age, being higher in women and lower in those living in rural areas. At the country level, sitting time was positively associated with moderate activity (β = 0.389, P = 0.041) and marginally non-significant with MVPA (β = 0.330, P = 0.087). Conclusions Walking was the highest contributor to weekly PA, whereas sitting time was paradoxically associated with higher MVPA. Specific measures to reduce sitting time are required to achieve an active lifestyle.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Impact of peripheral refractive errors in mobility performance
    (Association for Research in Vision and Ophthalmology, ) García Pedreño, Clara; Tabernero de Paz, Juan Francisco; Benito Galindo, Antonio; Artal Soriano, Pablo; Electromagnetismo y Electrónica
    Purpose: The purpose of this study was to investigate the functional effects of peripheral refractive errors on mobility performance through a stair negotiation task. Methods: Twenty-one young, normal sighted subjects navigated through an obstacle with steps, wearing spectacles that altered only their peripheral refraction. Lenses were used to induce positive defocus (+2 diopters [D] and +4 D), negative defocus (−2 D and −4 D), or astigmatism (+1.75 D and −3.75 D, axis 45 degrees) in the periphery. Feet trajectories were analyzed, and several gait assessment parameters were obtained. Statistical tests were conducted to determine significant performance differences between the lenses. Peripheral refraction in each subject was measured using a scanning Hartmann-Shack wavefront sensor to assess the impact of intrinsic peripheral refraction on the experiment. Results: Statistically significant differences in performance appeared when peripheral errors were superimposed. Crossing time with respect to plano lenses increased by 6.2%, 7.6%, 19.2%, and 29.6% for the −2 D, +2 D, −4 D, and +4 D lenses, respectively (P < 0.05 in the last 3 cases). Subjects exhibited slower walking speeds, increased step count, and adopted precautionary measures. High-power positive defocus lenses had the biggest impact on performance, and differences were observed in distance to steps between induced positive and negative defocus. Conclusions: In this laboratory-based study without an adaptation period, peripheral refractive errors affected stair negotiation, causing cautious behavior in subjects. Performance differences among types of peripheral defocus may result from magnification effects and intrinsic peripheral refraction. These results highlight the importance of understanding the effects of induced peripheral errors by myopia
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    LinkedIn as a Tool for Higher Education Programme Evaluation
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Fresno Anabo, Icy; Elexpuru Albizuri, Iciar
    The aim of this research was to conduct a preliminary evaluation of the outcomes of the European Masters in Lifelong Learning: Policy and Management (MALLL) on mobility, employability, and interculturality using Linkedln data in conjunction with document reviews and a small sample of staff interviews. MALLL is an internationally-oriented higher education programme within the Erasmus Mundus scheme launched in 2006. Subjects were MALLL graduates between 2008 to 2014 and data were gathered from Work Experience and Education sections of 75 individual LinkedIn profiles as well as organic responses on the group’s LinkedIn forum. The results show that the MALLL programme facilitated the graduates’ academic and professional mobility in varying degrees. The sample’s career profiles show that their roles are in line with MALLL’s intended outcomes related to employability. Meanwhile, positive outcomes were perceived by the graduates pertaining to their interculturality. LinkedIn proved to be a potent instrument in evaluating the outcomes of a higher education programme. With a careful consideration of its benefits and risks and by drawing a strategy to harness its potential, programme evaluators can find at their disposal a rich and practical way of assessment in conjunction with more traditional data collection methods
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Migration policies in the Economic Community of West African States, ECOWAS, a regional space in crisis. Through the lens of sovereignty
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Perrin, Delphine; Sin departamento asociado
    A regional organization cited as a model in Africa, ECOWAS (Economic Community Of West African States) has made the free movement of people the heart of integration between its 15 member States. This model is now in crisis. Not only because three of its members have decided to leave. It is in crisis because the law and policies it has developed to guarantee free movement and free residence has been little known and little respected, under the influence of sovereignties. While it has been appropriated by citizens, the right to mobility (and migration) is weakly protected and proves to be precarious. ECOWAS is also an area subject to the cross-influences of external actors who have led for 10 to 20 years to orienting migration policies towards greater control of people and prevention of migration. It has resulted in weakening mobility rights. In addition, nationalism has been rising within the West African space, which finds its source in a desire for emancipation from the West but impacts intra-African relations, potentially including migration policies. The article explores the articulation of these three dynamics: 1/ a failing regional construction 2/ the impact of external influences 3/ the rise of nationalisms, in their relationship with intra-African migrations.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Gil Serra, Ana Fe; Roca-Piera, Javier
    Education and Training 2020, the new strategic framework for the European cooperation in the education and training field, highlights the need to boost transnational mobility with educational purposes, after having been proved to have a positive influence on university education and on the European youth access to the labour market. In this context, virtual mobility is key, complementing physical mobility and based on the growing chances of the ICT, and therefore it will be one of the upcoming challenges in the virtual educational possibilities at the Spanish universities. In this paper, we focus on the advantages of using the electronic version of the European Portfolio-e-PEL-as a methodological tool which enables the development of general competences-such as lifelong learning, self-evaluation or ICT application-encouraging motivation and international mobility. At the same time, we present an example of an activity in which the learning of both ICT and second language competences is integrated, and which confirms e-PEL as a necessary tool in university education.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Polos de atracción de empleo en España según nivel de instrucción : un análisis provincial entre 1999 y 2025
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Miret Gamundi, Pau; Sin departamento asociado
    La hipótesis inicial supone que mientras que los estudios universitarios potencian la movilidad geográfica de la población activa, los estudios profesionales la enraízan en el territorio. Para ello extraemos una muestra de individuos de entre 23 y 32 años que han formado un hogar o núcleo familiar independiente del de procedencia y que están trabajando por cuenta ajena a jornada completa. Se analiza la oferta de trabajo a escala provincial. La muestra contiene 158.952 individuos observados entre los 23 y los 32 años entre 1999 y 2025, para los que se distingue si residen en la provincia de nacimiento, nacieron en otra provincia o fuera de España. Independientemente de su sexo, edad y del momento de observación, encontramos, por un lado, que la población laboralmente más móvil ha seguido estudios profesionales, medios o superiores y, por otro, descubrimos que la población emigrante desde fuera de la frontera del Estado tiene muy baja cualificación. Sin embargo, no ha sido posible descubrir en el nivel de instrucción de la fuerza de trabajo a escala provincial ninguna pista del porqué unas áreas atraen mayormente población nacida fuera del territorio más allá de la abundancia de empleo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Resistencias desde la periferia: población Rrom en España
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Gutiérrez Sánchez, José David
    El artículo analiza, a partir del caso de estudio de asentamientos chabolistas en Madrid y Barcelona, la población Rrom que ubicándose en la periferia de dichas ciudades malvive en condiciones de pobreza y exclusión social. Basándose en una investigación de corte cualitativo donde se aprecian similitudes en cuanto a los medios de subsistencia empleados por el colectivo, así cómo la movilidad constante tanto en España como en Europa, el artículo se interroga el papel que tienen las administraciones públicas a nivel local y regional en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor inclusión social y mejoras en la calidad de vida. Mediante una comparativa de los asentamientos, esta investigación presenta la experiencia profesional desarrollada en asentamientos con altos niveles de exclusión social donde se pone de relieve, la necesidad de intervenir socialmente desde el Trabajo Social y además, bajo una armonización de protocolos de atención social a la población Rrom desde una perspectiva igualitaria dentro de la Unión Europea, debido sobre todo a las prácticas similares de subsistencia de la población y por compartir procesos de exclusión y pobreza desde origen
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ursula k. Le Guin’s Earthsea and its place in the American West’s literary landscape.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2025) Alkorta, Jon; University of the Basque Country (Spain)
    As a writer that incessantly directed her efforts towards raising her readers’ awareness of social, racial, and gender issues, American writer Ursula K. Le Guin’s fantasy work has been rather overlooked by literary criticism. Thus, the present paper seeks to claim this writer’s prominent position as a writer of the American West, as well as proposing her Earthsea saga as a rightful contribution to the literature of the American West. With this in mind, the paper will argue that Le Guin achieves this by combining elements that belong to the more traditional literature of the West, as is the idea of mobility, with some of the more modern proposals made by the regional perspective of the second half of the past century.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Valor pronóstico de la densidad ósea y de la movilidad en el éxito implantológico
    (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), 2017) Moya Villaescusa, María José; Sánchez Pérez, Arturo Joaquín; Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
    Objetivos: Evaluar el valor pronóstico de la movilidad primaria (momento de inserción del implante) y secundaria (fase protésica), así como el de la densidad ósea en el resultado de éxito o fracaso del implante durante un seguimiento continuado al año, a los 5 años y a los 10 años. Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo con un seguimiento a 10 años en el que se incluyeron 151 implantes colocados en 71 pacientes, no fumadores, durante los años 2005 y 2006. A cada uno de los implantes se les midió las estabilidades primaria y secundaria a través de un valor Periotest® (VPT) y se anotó la densidad ósea presente en el momento de la implantación. De los 151 implantes colocados inicialmente, completaron el estudio 109. Resultados: No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la movilidad del implante en el momento de inserción o en la fase protésica y el éxito o fracaso del mismo al año, a los 5 años, o transcurridos 10 años desde su inserción. Sí encontramos diferencias estadísticamente significativas con relación al tipo de densidad ósea donde se colocó el implante a los 5 y 10 años (p < 0,05). Conclusiones: La movilidad primaria o secundaria del implante carece de valor pronóstico significativo sobre el éxito del mismo transcurridos 10 años desde su inserción. Por el contrario, la densidad de hueso inicial tiene una clara influencia en el éxito del implante a los 10 años, siendo más proclives al fracaso los huesos de alta densidad ósea. ----------------

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback