Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Ironía"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El concepto de ironía en la estética de Friedrich Schlegel: contexto y recepción
    (Universidad De Murcia, 2016) Benéitez Andrés, Andrés
    La teoría schlegeliana acerca de la ironía continúa siendo un referente indiscutible en los estudios dedicados a este concepto. En el ámbito concreto de la Estética y la Teoría de las artes, la noción de ironía elaborada por F. Schlegel ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis de gran cantidad de prácticas artísticas modernas y contemporáneas. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particularidad del programa schlegeliano frente a otros usos e interpretaciones del proceder irónico. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido, tanto histórico como teórico, del contexto y recepción de esa ironía romántica planteada por el filósofo, así como por otros autores de la Frühromantik
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De Metahistoria a el Pasado práctico: retórica, narrativa e ideología en Hayden White
    (Universidad Pontificia de Comillas, 2022) Perez Baquero, Rafael; Filosofía
    El objetivo del artículo es presentar una interpretación diacrónica del pensamiento de Hayden White, resaltando sus líneas directrices y las diferentes discontinuidades por las que transita su obra. Vamos a defender que los cambios que experimenta su teoría deben interpretarse tomando como marco las variaciones de las relaciones entre la dimensión retórica y la ético-política, ya que la primera resulta prioritaria al inicio de su obra y la segunda al final. A su vez, trataremos de justificar que estos cambios son una consecuencia de las alteraciones en su teoría del lenguaje. Nos referimos concretamente a modificaciones derivadas del énfasis en el carácter performativo de la función poética del discurso histórico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    En torno a los valores pragmáticos de la evidencialidad: una nueva aproximación a las relaciones entre evidencialidad e ironía en español.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Rodríguez Ramalle, Teresa María
    En este artículo me propongo contrastar el comportamiento de dos tipos de elementos vinculados con la expresión de la evidencialidad en español, al parecer y por lo visto, y las locuciones consecutivas ilativas así que, conque, de manera/modo que. Mi objetivo es demostrar que la ironía, como interpretación que se documenta en los evidenciales morfológicos, también se puede atestiguar en español, si bien de manera distinta según el modo en que se expresa la fuente de la información: en el caso de al parecer y por lo visto como marcas de ironía, según ya apunta Santamaría (2009); en cuanto a las locuciones consecutivas ilativas, como indicadores. Demostraré que la manera de explicar la evidencialidad a partir de la relación entre situaciones discursivas, de acuerdo con el modelo formal que desarrolla Speas (2010), ayuda también a comprender el comportamiento como indicadores de ironía de las locuciones consecutivas ilativas en contextos concretos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Figuras de la ironía romántica. La recepción filosófica del Romanticismo más allá de la modernidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Garrido, Germán
    El artículo trata la recepción filosófica de la ironía romántica centrándose para ello en tres momentos fundamentales: la crítica de la ironía como negatividad infinita en Hegel y Kierkegaard, su vínculo con la inhibición política en Carl Schmitt y Georg Lukács y, finalmente, su reapropiación por el pensamiento deconstructivista. El estudio propone que sólo el cuestionamiento de ciertas premisas de la modernidad filosófica ha permitido recuperar la dimensión estética del primer romanticismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Gigantes contra molinos: una explicación pragmática de la ironía y el humor en publicidad
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Rodriguez Rosique, Susana; Provencio Garrigós, Herminia
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Impacto y memoria de Ortega y Gasset en Ferrater Mora
    (Universidad de Murcia, 2020) Nieto Blanco, Carlos
    En esta contribución se expone por vez primera la interpretación que José Ferrater Mora hizo de la obra del filósofo José Ortega y Gasset. Tras ofrecer una breve semblanza intelectual del pensador catalán, se estudia a continuación su correspondencia con Ortega y Gasset, analizando también todos los escritos de Ferrater sobre Ortega, para concluir que, en opinión de Ferrater Mora, Ortega y Gasset es un “pensador vivo”, que siempre vuelve.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ironía, parrhesía, cinismo y posverdad como despligues de la intención del discurso.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Rendón Ángel, Juan Edilberto; Palacio Mesa, Rubén Darío; Moreno Mosquera, Victor Julián
    El artículo, empleando un método de interpretación apoyado por revisión documental, sostiene que, al tener en cuanta la intención, no es posible un discurso que sea simultáneamente político e irónico. Tiene cinco secciones: primera, un análisis de la postura que asume el empleo de la ironía en el discurso político; segunda, una semblanza del ironista y su presencia en política como problemática; tercera, la función o utilidad negativa y privada de la ironía y su impropiedad política; cuarta, tres modos propios del discurso político que excluyen y reemplazan la ironía: la parrhesía, el cinismo y la posverdad; y concluye explicando la inadecuación política de la ironía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Les ironies d'Ana Novac: procédé linguistique et instrument psychologique de réfutation, de critique et de dépassement du trauma
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Arráez Llobregat, José Luis
    Resumen: La escritora Ana Novac, deportada siendo una adolescente a los campos de exterminio nazi, anotará en todo aquello que se preste a dejarse escribir todo cuanto acontezca a su alrededor. Todas estas anotaciones dispersas serán posteriormente publicadas bajo el título Les Beaux jours de ma jeunesse (Paris, Julliard, 1968). El incuestionable valor documental de este diario se incrementa por la intencionalidad irónica de la autora en la narración y descripción del universo concentracionario. Partiendo de un análisis del discurso, nuestro primer objetivo reside en el estudio de la "mirada irónica" que la diarista proyecta sobre la sociedad concentracionaria, compuesta especialmente por los victimarios y por sus compañeras de deportación. Nuestro segundo objetivo consistirá en mostrar la fnalidad terapéutica que encierran estos enunciados oblicuos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nature et publicité sociale: du scénario catastrophe à la reconquête de l’environnement dans les campagnes de FNE.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Abraham, Marine
    Resumen: En este trabajo, determinamos los parámetros semio-lingüísticos de las publicidades sociales que tienen como objetivo la concienciación de las poblaciones occidentales en la actualidad. Para ello, comparamos los procedimientos utilizados en los carteles sociales y comerciales, y ponemos de relieve la importancia de la cuestión medioambiental en estos últimos años, razón por la cual los objetos publicitarios defendiendo la naturaleza o preconizando lo natural resultan ser cada vez más frecuentes. En concreto, a partir del análisis contrastivo de dos campañas de la asociación francesa France Nature Environnement (FNE) de 2011 y 2016, revelamos pues las estrategias discursivas concretas empleadas para seducir a los receptores de nuestras sociedades contemporáneas y evidenciamos que tanto la campaña de 2011 basada en la ironía como la de 2016 presagiando un mundo mejor consiguen persuadir a los individuos de la importancia de un planeta sostenible.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nuevas formas de expresión en la lírica reciente: el lenguaje literario y la ruptura del horizonte de expectativas
    (2018) Baños Saldaña, José Ángel; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Debido a la idea extendida de que la poesía posmoderna se caracteriza por la preocupación lingüística y por la deconstrucción del proceso creativo, este artículo estudia cómo los poetas españoles nacidos en torno a 1980 trabajan con el lenguaje y con las convenciones del género lírico. En concreto, se centra en la desautomatización de unidades fraseológicas, en las correcciones expresas y en las referencias irónicas al proceso de escritura. Estos tres mecanismos, que albergan una visión desacralizada de la lírica, producen una ruptura de expectativas. La desautomatización de unidades fraseológicas adquiere un interés metalingüístico y metapoético porque se erige en un modo de renovación de la expresión poética en los autores nacidos en torno a 1980. Asimismo, las correcciones expresas y las referencias irónicas al proceso de escritura reclaman que la lírica no ha de poseer un esquema discursivo previo ni unas condiciones de recepción preestablecidas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La vida y la muerte en "Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Popovic Karic, Pol
    In this paper, I propose the analysis of Del amor y otros demonios by Gabriel Garcia Marquez. The protagonists’ mistakes and misunderstandings lead to feelings of love and to fear of death. Their emotional states and actions are seen as manifestations of irony and humor that have been analyzed during centuries by Socrates, Plato, Aristotle, Cicero, Quintilian, Baudelaire, Bergson and Booth, among others. The clashes between life and death take place in the protagonists’ minds and lives. Their mental and real worlds are connected by the ties of irony and humor.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback