Browsing by Subject "Imagen turística"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessFotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología Turística de España(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Ramón Gabriel, María; García Álvarez, JacoboEste trabajo se centra en el análisis de una obra de gran interés para entender la política turística del primer franquismo (1939-1959): Apología turística de España. Publicada en 1943 por la Dirección General de Turismo, fue editada y prologada por Rafael Calleja, en aquel entonces jefe de la Sección de Propaganda y Publicaciones del citado organismo, y contiene una selección de 439 fotografías de paisajes, monumentos y escenas y tipos huma- nos de las distintas regiones históricas españolas. Como se intenta mostrar en este artículo, esta obra compendia algunas de las claves principales del discurso turístico oficial del régi- men, así como de su concepción de la identidad nacional española.
- PublicationOpen AccessEl patrimonio en la imagen turística inducida de Andalucía(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Albarrán Periáñez, José David; Calle Vaquero, Manuel de lal turismo es un sector eminentemente visual, lo que favorece que los destinos traba-jen en la generación de representaciones seductoras con las que atraer a los potenciales visitantes. En este trabajo se analiza el modo en que el patrimonio ha sido incorporado a la construcción de la imagen inducida andaluza en las últimas décadas, llevándose a cabo un análisis semiótico de las representaciones proyectadas en el material promocional. A través del mismo se constata la idea de que dicha imagen es herencia de la identidad universal de la región construida durante el Romanticismo, en la que imperan los elementos propios de su pasado árabe, determinándose que territorios que cuentan con una imagen universal consoli-dada, en la que el patrimonio ejerce un papel fundamental, se valen de ésta para la formación de su imagen inducida por su fácil reconocimiento internacional.
- PublicationOpen AccessPromoción turística y fotografía profesional en la definición de imágenes oficiales de la provincia de Salta (Argentina)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Troncoso, Claudia AlejandraEl trabajo indaga las prácticas implicadas en la elaboración de fotografías turísticas vin-culadas a la promoción estatal de la provincia de Salta (Argentina). Para llevar adelante la investigación se analizaron los materiales de promoción oficiales y se realizaron entrevistas con los responsables de la promoción turística estatal y con los fotógrafos profesionales que participaron en la elaboración de las fotografías. Los resultados dan cuenta del conjunto de decisiones político-institucionales y artísticas-creativas involucradas en la elaboración de imágenes turísticas de la provincia argentina