Browsing by Subject "Historical thinking"
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- PublicationOpen AccessDesarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria(Universidad de Murcia, 2019) Guerrero Romera, Catalina; López-García, Alejandro; Monteagudo Fernández, JoséLa evaluación de un programa formativo es un indicador valioso de la planificación seguida para articular con destreza la intervención y líneas de acción de cualquier proceso de enseñanza. Este artículo describe el camino recorrido para desarrollar y evaluar un programa de formación que versa sobre la enseñanza de la historia y la evaluación de competencias históricas en Enseñanza Secundaria, a partir de un modelo innovador que promueve la teoría del pensamiento histórico, como eje principal. Dicho programa formativo fue implementado y evaluado con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Para ello se siguió un diseño cuantitativo, concretamente de tipo descriptivo no experimental tipo encuesta. Los resultados han sido satisfactorios, poniéndose en valor la adecuación del diseño y modelo de trabajo planteados. Los objetivos del programa se han cumplido, siendo algunos de los mejor valorados los referentes al aprendizaje en el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de la historia y a la enseñanza sobre pensamiento histórico, la cual manifestaron útil para su formación como docentes. Igualmente, se ha demostrado que el aprendizaje de competencias históricas a través de la problematización del pasado, favorece la construcción de una ciudadanía capaz de lidiar exitosamente con la problemática viniente en la sociedad actual.
- PublicationOpen AccessDévelopper des compétences pour favoriser la connaissance du passé dans les programmes d’études: le cas de l’enseignement de l’histoire dans l’enseignement secondaire au Québec(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Éthier, Marc-André; Cardin, Jean-François; Lefrançois, DavidSe revisan las críticas al enfoque de las habilidades históricas y se sintetizan investigaciones empíricas recientes sobre los efectos de este enfoque en el aprendizaje del pensamiento histórico. A este respecto, se propone una comparación de la efectividad de este enfoque en comparación con el de la enseñanza centrada en la narrativa ya construida del maestro.
- PublicationOpen AccessEnseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Bernhard, RolandEste artículo refleja resultados del Mixed Methods research project CAOHT. En el projecto, es investigado como libros de textos de history se utilizan en escuelas secondarias en Austria en el contexto del cambio de paradigmas hacia orientación en competencias que fue introducido en 2008. Resultados de observación participante qualitativa en 50 lecciones de historia y entrevistas cualitativas y semistructuradas con 50 profesores mustran la crucial importancia de libros de textos para profesores y la influencia grande que tienen a la educación de la historia en los colegios. No obstante, en la formación inical del profesorado, el trabajo con libros the textos juega un papel no decisivo. El el artículo, se afirma por tanto que en la formación inicial del profesorado, los futuros profesores deberían aprender a trabajr con libros de textos de forma reflectiva. Lo último apoayaría los intentos de implementar el pensiamiento histórico/ científico en la práctica de la educación de la historia en Austria.
- PublicationOpen AccessEvaluation of a didactic innovation unit on the 17th century through histo-rical thinking and visual resources(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Miralles Sánchez, PedroThis article has analyzed the implementation of a didactic unit of innovation based on the 17th century in a third year of ESO during the second period of practices of the master’s degree in Teacher Training at the University of Murcia. To do this, a theoretical framework based on historical thinking and the strategies and teaching resources used is provided. Next, a brief description of the didactic unit is made, as well as the method used to carry out the research, exposing its objectives, the context and the information collection instruments, which basically consist of two questionnaires passed before and after implementation. of the training unit. Finally, the results of these questionnaires have been presented and analyzed based on the main objectives of the work, and finally the educational implications that the results and conclusions obtained have been discussed. The results and conclusions have been positive.
- PublicationOpen AccessEvaluation of a didactic innovation unit on the 17th century through historical thinking and visual resources(Universidad de Murcia, 2023) Miralles Sanchez, Pedro; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesThis article has analyzed the implementation of a didactic unit of innovation based on the 17th century in a third year of ESO during the second period of practices of the master’s degree in Teacher Training at the University of Murcia. To do this, a theoretical framework based on historical thinking and the strategies and teaching resources used is provided. Next, a brief description of the didactic unit is made, as well as the method used to carry out the research, exposing its objectives, the context and the information collection instruments, which basically consist of two questionnaires passed before and after implementation. of the training unit. Finally, the results of these questionnaires have been presented and analyzed based on the main objectives of the work, and finally the educational implications that the results and conclusions obtained have been discussed. The results and conclusions have been positive.
- PublicationOpen AccessLa multicausalidad histórica a través de diagramas vaciados en un aula de Educación Secundaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Cañete Barcenilla, María; Mellado Moreno, Pedro César; Sin departamento asociadoLa enseñanza de la Historia en Educación Secundaria se enfrenta a la necesidad de superar la memorización lineal, integrando con ello la multicausalidad para el fomento de una adquisición adecuada de la competencia histórica, mejorando la comprensión y el análisis crítico. Ello permite entender los fenómenos históricos desde sus dimensiones sociales, políticas y económicas interrelacionadas. Esta investigación, de carácter cualitativa y exploratoria, analizó estrategias del alumnado para organizar conceptos históricos en secuencias causales. En tres fases, 70 estudiantes de 1º de ESO organizaron conceptos en diagramas vaciados. Los objetivos fueron explorar el impacto de los diagramas en el aprendizaje y analizar estrategias de resolución de problemas. Los resultados arrojaron tres estrategias principales de resolución: las relaciones categóricas, empleada por la mayoría agrupando causas económicas, sociales o políticas, logrando mejorar la comprensión de las interrelaciones en fases avanzadas, aunque con dificultades en aspectos políticos; la estrategia retrospectiva, usada por un 10% del alumnado, que inició el diagrama desde el resultado final facilitando las conexiones causales; y el azar, aplicado inicialmente por algunos alumnos con desinterés, pero que con orientación, adoptaron una estructura temática. Las conclusiones invitan a proponer actividades con diagramas conceptuales para que el alumnado desarrolle una comprensión multicausal, para explicar fenómenos históricos de manera lógica y no solo narrativa. Aunque inicialmente guiados, más del 90% de los estudiantes superaron la visión lineal tras unas semanas, pudiendo introducir este pensamiento complejo en el aula de manera satisfactoria.
- PublicationOpen AccessPrimary and Secondary School Teachers' Perception of the Assessment of Historical Knowledge and Skills Based on Classroom Activities and Exercises(Frontiers Media S.A., 2022-05-26) Trigueros-Cano, Francisco Javier; Molina Saorín, Jesús; López-García, Alejandro; Álvarez- Martínez-Iglesias, José María; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesThe aim of this paper is to identify the most suitable activities and exercises for the development of historical knowledge and skills and their subsequent evaluation. On this basis, a quantitative study has been carried out among primary and secondary school teachers in several Spanish regions in which their perception of what types of exercises and activities (of those proposed in their History or Social Science classes) are most suitable for assessing the historical knowledge and skills that students are expected to acquire has been extracted. The results show that exercises involving the interpretation of texts and images which require students to think about and apply the historical knowledge acquired are very useful, as are questions which seek historical explanation and causal reasoning; however, objective tests (multiple-choice tests, linking dates with events, etc.) or short questions about historical events or characters are not considered to be very suitable for the adequate development of historical knowledge and, therefore, of historical competences. Broadly speaking, it is recommended that this line of research be continued so that other authors can replicate these findings, deepening their knowledge of these instruments, whose didactic commitment could serve as an argument in the face of the excessive time pressure faced by today’s teachers.
- PublicationOpen AccessLa Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia de Es-paña en Andalucía (2008-2021). Análisis y evolución(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Felices de la Fuente, María del Mar; Méndez, Ramón; Chaparro Sainz, Álvaro; Guerrero Vicente, JairoLa Historia de España es una de las materias troncales de 2º de Bachillerato, por lo que sus contenidos son objeto de evaluación en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad. En este contexto, conscientes de cómo estas pruebas pueden condicionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado, en este estudio se analizan dichas pruebas en el contexto andaluz, a fin de conocer su naturaleza y características. Se comparan además los exámenes previos al contexto pandémico y los realizados durante dicho periodo, para detectar posibles cambios. El total de exámenes analizados asciende a 150 (n=150) correspondientes al periodo 2008-2021. Se ha empleado un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que combina enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos. Como resultados más destacados, se observa la preeminencia de lo conceptual frente a lo procedimental y actitudinal, y la presencia de ejercicios que no requieren de habilidades cognitivas superiores. Se constata además una tendencia hacia los exámenes memorísticos y de respuesta corta, circunstancia que se ha acentuado en el contexto de pandemia, y la eliminación de ejercicios como el comentario de texto y el uso de fuentes y evidencias. La principal conclusión es la necesidad de sustituir estas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad por otro tipo de pruebas que presenten un enfoque competencial, que evalúen realmente el pensamiento histórico del alumnado, y no solo su capacidad para reproducir contenidos.
- PublicationOpen AccessSecondary School Students’ Perception of the Acquisition of Social Science Skill(2021-03) Molina Saorín, Jesús; Miralles Martínez, Pedro; Trigueros Cano, Francisco Javier; Álvarez Martínez Iglesias, José María; Didáctica y Organización EscolarThe aim of this study is to find out the relevance of the competences worked on in the area of social science, specifically in the subjects of geography and history, through the perceptions of pupils in the 4th year of compulsory secondary education (ESO). In order to carry out the survey, a purposive sampling was carried out in which more than 1400 4th year ESO students (in Spain) participated. In addition, using a Likert-type scale of our own creation called Evaluation of the Perception of Social Science Competences (EPECOCISO) and following a design of quantitative methodology, an exploratory factor analysis was carried out with the analysis software SPSS through the descriptive process, which allowed us to select the three factors that make up the study. Subsequently, correlations were established between factors through Pearson’s test, and between the different variables that make up each one of them with the socio-demographic variables (distinguishing between ordinal and nominal variables) through the chi-square test of independence and Cramer’s V test (nominal), as well as the linearity test, Goodman’s gamma test, and the Kruskal (ordinal) test. Finally, one of the most important conclusions of this study is that the difficulties encountered by students in the acquisition of competences is conditioned by the development of the assessment processes that are carried out.
- PublicationOpen AccessThe Development of Historical Competencies in Secondary Education: A Study Based on the Analysis of Sources in Spanish and Italian History Textbooks(2021-04) Molina Saorín, Jesús; Trigueros Cano, Francisco Javier; Miralles Martínez, Pedro; Álvarez Martínez Iglesias, José María; Didáctica y Organización EscolarThis work presents the results of research whose main objective was to analyze the sources present in Geography and History textbooks used in Spain and Italy in secondary education, as well as how they were designed for use by the teaching staff of this subject. This research wascarried out for the benefit of teachers and for the improvement of the teaching-learning process.The sample was configured on the basis of a rigorous analysis of textbooks belonging to relevantpublishers in Spain and Italy, whose selection was made using a quantitative and descriptive research method based on the interpretative paradigm, with the help of an SPSS statistical program. As for the main results obtained, the data indicatedthat the tasks requested from students (based on the use or analysis of sources) are of a low cognitive level, which makes it difficult to learn critical and reflective historical thinking. Finally, it wasconcluded that for students to strengthen the development and acquisition of criticalthinking,the use of textbooks must be integrated with other,more active resources and more participatory teaching strategies, putting both competency-based teaching and its assessment in quarantine.
- PublicationOpen AccessUso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Miguel Revilla, Diego; Calle Carracedo, Mercedes; Sánchez Agustí, MaríaINTRODUCCIÓN. Este estudio, enmarcado en el Proyecto HISREDUC, recoge los resultados obtenidos tras una intervención en la asignatura Geografía e Historia de cuarto curso de la ESO. MÉTODO. Se establece el objetivo de facilitar el desarrollo de dos dimensiones del pensamiento histórico (el uso de la evidencia y la percepción de la significatividad), mediante la aplicación de un entorno digital de aprendizaje durante siete sesiones, con un total de 53 estudiantes, y utilizando la enseñanza de la Transición española como marco curricular de trabajo. Mediante el uso de un análisis cualitativo, se examina el grado de progresión mostrado en torno a ambas dimensiones, comparando el nivel de competencia presente antes y después de la aplicación del entorno digital. RESULTADOS. Los resultados permiten identificar patrones comunes ligados con las habilidades de los estudiantes, mostrando una evolución positiva en relación con el uso de la evidencia y con la comprensión de la significatividad histórica. DISCUSIÓN. Se concluye que la intervención didáctica utilizada ha reforzado y ayudado a hacer explícitas capacidades latentes, facilitando su aplicación en el análisis del pasado.