Browsing by Subject "Gifted Education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessActitud del profesorado hacia la atención al alumnado de alta capacidad. Estudio en la Comunidad Valenciana(2024) Monzó Martínez, Anna; García Raga, LauraLas investigaciones que han examinado las actitudes y las creencias del profesorado hacia la educación del alumnado con alta capacidad corroboran que el profesorado que tiene una actitud positiva apoya a este alumnado e intenta satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y académicas, mientras que el profesorado que presenta actitudes negativas puede provocar la pérdida de motivación, el bajo rendimiento e, incluso, en ocasiones, el deterioro de su capacidad. El presente estudio se plantea investigar, por un lado, cuáles son las actitudes del profesorado valenciano hacia el alumnado de alta capacidad y sus necesidades a partir del análisis de sus creencias y, por otro, conocer el impacto de la formación recibida sobre estas actitudes. En esta investigación han participado un total de 1176 docentes de la Comunidad Valenciana. El instrumento utilizado para llevar a cabo esta investigación ha sido un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que la actitud del profesorado hacia la alta capacidad resulta más positiva entre el profesorado de menor edad y con menor tiempo trabajado. También el profesorado de infantil y primaria en comparación con el de niveles superiores. En cambio, la formación recibida no parece tener un gran impacto en sus creencias. Por lo tanto, la concreción de la formación no debería subestimar los factores ambientales, y muy especialmente las representaciones sociales, vinculadas con las diferentes generaciones.
- PublicationOpen AccessEPTS Curriculum Model in the Education of Gifted Students(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Sak, Ugurn this article, the author reviews the EPTS Model (Education Programs for Talented Students) and discuss how it was developed through multiple stages, the ways it is used to develop programs for gifted students, and then presents research carried out on the effectiveness of this model in the education of gifted students. The EPTS Model has two dimensions: ability and content. The ability dimension has a hierarchical structure composed of three levels of cognitive skills. The content dimension is the extension of the regular curriculum but organized at four levels: data, concept, generalization and theory. Included in the article also is a brief critics of the current state of curricular programs in gifted education.