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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    El acceso al pasado en una sociedad acelerada
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Samper Ayape, Iker
    Tras los acontecimientos bélicos que asolaron el mundo durante el siglo XX, en concreto, a partid de 1980, aumento el interés y el acercamiento teórico sobre el pasado y la memoria. Partiendo de ello, la cuestión a tratar en el presente trabajo es: qué características tiene nuestro presente y cómo esto determina algunas formas de acceso al pasado. Para luego preguntarnos sobre la relación que se establece con los memoriales, es decir, en qué medida el contexto o condiciones del sujeto mediatizan su relación con la memoria.Dado que la reflexión acerca de la memoria puede estar condicionada por las características propias de nuestro contexto: aceleración social. El acercamiento que puede tener un sujeto perteneciente a las generaciones más alejadas de lo acontecido en el siglo XX difiere mucho de la relación que pueden tener aquellos que vivieron el suceso o las consecuencias de una forma más inmediata. Por ello, debemos preguntarnos: ¿Hemos -sobre todo las generaciones más jóvenes- volcado la memoria y el conocimiento en objetos externos a los que recurrir y de esa manera no llevar el peso y poder adaptarnos al contexto actual? Estos objetos portadores de la memoria y conocimiento, como las imágenes, internet, o los memoriales, etc. ¿Están sólo bajo una lógica del consumo inmediato?, o ¿es el tipo de uso más potenciado? ¿Qué relación establecemos con los memoriales? Monumentos creados con el fin de recordar.
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    Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Mesurado, Belén
    Se presentan los resultados de un trabajo empírico, acerca de las diferencias de la experiencia de flow según el tipo de tareas (estructuras vs. desestructuradas) que se realiza, el modo de realizarla (solitaria vs. en compañía de otros) y de variables demográficas (edad y sexo) en niños y adolescentes. Se trabajó con una muestra de 801 participantes de 9 a 15 años de edad, que asisten a escuelas públicas y privadas, de nivel socio-económico medio. La experiencia de flow fue evaluada mediante el Cues-tionario de Experiencia Óptima para niños y adolescentes (Mesurado, 2008). Los resultados indican que cuando los niños y adolescentes eligen las tareas estructuradas como actividad intrínsecamente motivante tienen mayor nivel de experiencia óptima que aquellos que eligen las tareas deses-tructuradas. Asimismo pudo observarse que cuando realizan las tareas acompañados tienen mayor experiencia óptima que cuando la realizan solos. Del mismo modo se hallaron diferencias en función de la edad pero no en relación al sexo, tanto las mujeres como los varones experimentan niveles similares de gratificación durante la realización de una tarea intrín-secamente motivante.
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    Aprender de la Escuela para dar vida a la Universidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Blanco García, Nieves; Molina Galvañ, Mª Dolores; López Carretero, Asunción
    En este artículo presentamos algunos de los aprendizajes que estamos desarrollando sobre el oficio docente, en una investigación que busca conectar la formación inicial con el saber de la experiencia en docentes de primaria. Hemos acompañado a tres maestras en sus actividades cotidianas, para aprender de y con ellas sobre cuestiones sustanciales del oficio docente. Prestando atención al saber de la experiencia que hay en la escuela, para llevar algo de su cualidad a la formación inicial de educadores, tratamos de llevar a la Universidad un conocimiento capaz de conectar con la experiencia viva de quienes enseñan y aprenden.
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    Open Access
    Communitas. Fraternidad. Sororidad.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Moscoso, Javier
    Este texto defiende una idea de fraternidad o de sororidad apoyada en la noción de communitas, tal y como fue desarrollada por la antropología de la experiencia en la década de los años sesenta del siglo pasado. De manera más particular, sostiene que la communitas no es una mera comunidad emocional, sino una agrupación de personas que, provenientes de distintas sectores o posiciones sociales, se hermanan y se igualan durante procesos rituales políticos, religiosos o sociales.
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    Open Access
    Comparativa de dos modelos diferentes de asistencia al parto y su influencia en la satisfacción de la mujer con la experiencia del parto
    (2014-10-29) Conesa Ferrer, María Belén; Martínez-Roche, Mª Emilia; Canteras Jordana, Manuel; Facultad de Enfermería
    Objetivos Describir las diferencias que existen en los resultados obstétricos y la satisfacción de la mujer con su experiencia del parto en dos modelos distintos de asistencia al parto (biomédico y humanizado). Método Estudio observacional de corte transversal con una muestra de 406 mujeres, 204 del modelo biomédico y 202 del modelo humanizado, en dos hospitales de España. Se usó para medir la satisfacción una versión modificada del cuestionario validado Women’s Views of Birth Labour Satisfaction Questionnaire (WOMBLSQ). Las mujeres completaron el cuestionario durante su estancia hospitalaria. Resultados Diferencias en los resultados obstétricos (modelo biomédico/modelo humanizado): inicio del parto (espontáneo 66/137, estimulación 70/1, p= 0,0005), alivio del dolor (epidural 172/132, ninguno 9/40, p=0,0005), tipo de parto (eutócico 140/165, instrumental 48/23, p=0,004), duración del parto (0-4h 69/93, >4h 133/108, p= 0,011), estado periné (íntegro o desgarro 94/178, episiotomía 100/24, p=0,0005). De la puntuación total del cuestionario (100) se obtuvo una media: 78,33 y desviación típica: 8,46 en el modelo biomédico y una media: 82,01 y desviación típica: 7,97 en el modelo humanizado (P= 0,0005). Analizando los resultados del cuestionario por ítems se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas dándose las puntuaciones más altas en el modelo humanizado en 8 de las 9 subescalas (Apoyo por parte de los profesionales, Expectativas de la mujer, Contacto de la madre con el recién nacido, Apoyo del marido/pareja, Dolor durante la dilatación, Dolor después del parto, Entorno físico y Satisfacción general de la mujer). Conclusiones En el modelo humanizado de asistencia al parto se obtienen unos mejores resultados obstétricos y una mayor satisfacción de la mujer con su experiencia en el parto y puerperio inmediato que en el modelo biomédico. Palabras clave Satisfacción de la mujer; parto humanizado; modelo biomédico; matrona. Title A comparative study analyzing women´s childbirth satisfaction at two different models of maternity care. Abstract Objetives Describe the differences in obstetrical results and women´s childbirth satisfaction across two different models of maternity care (biomedical model and humanized birth). Methods A correlational descriptive study. A total of 406 women participated in the study, 204 of the biomedical model and 202 of the humanized model at two hospitals in Spain, where two models of maternity care are used. A modified version of The Women´s Views of Birth Labour Satisfaction Questionnaire (WOMBLSQ) was used to measure women´s childbirth satisfaction. The women completed the questionnaire during their postpartum hospital stays. Results The differences in obstetrical results were (biomedical model/ humanized model): beginning of labour (spontaneous 66/137; augmentation 70/1, p=0.0005), pain relief (epidural 172/132; no pain relief 9/40, p=0.0005), mode of delivery (normal vaginal 140/165, instrumental 48/23, p=0.004), length of labour (0-4h 69/93, >4h 133/108, p= 0.011), condition of perineum (intact perineum or tear 94/178, episiotomy 100/24, p=0.0005). From the total questionnaire score (100), it was obtained an M: 78.33 and SD: 8.46 at the biomedical model of care and an M: 82.01 and SD: 7.97 at the humanized model of care (P=0.0005). In the analysis of the results per items statistical differences were obtained in 8 of the 9 subscales (Professional support, Women´s expectations, Holding baby, Support from husband/partner, Pain in labour, Pain after deliver, Environment and General satisfaction). The highest scores were obtained in the humanized model of maternity care. Conclusions The humanized model of maternity care produces better obstetrical outcomes and women´s satisfaction scores during the labour, birth and immediate postnatal period than the biomedical model. Keywords Woman´s satisfaction; humanized childbirth; biomedical model; midwife
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    El concepto de experiencia en Victor W. Turner, E. P. Thompson y Anthony Giddens: Un diálogo entre antropología social, historia y sociología
    (Universidad de Murcia, 2017) Cruz Santana, José Jesús
    En este artículo he conjuntado tres ciencias sociales de tradición británica — antropología social, historia y sociología—, o mejor dicho, tres perspectivas metodológicas: el procesualismo de Victor W. Turner, la historia social de E. P. Thompson y la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, en un intento de entablar una discusión en torno a un concepto en común: la experiencia. Básicamente me centro en dos puntos: reflexionar sobre su definición, pertinencia y alcances; y explicar cómo y para qué se recupera. En concreto, no busco dar una simple exposición de postulados teóricos de cada uno de los autores, sino tener un acercamiento entre disciplinas que fomente una “conversación” que señale concordancias y discrepancias.
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    Conciencia del mundo, experiencia y reivindicación de una sociología de la modernidad
    (Universidad de Murcia, 2017) Kozlarek, Oliver
    El siguiente trabajo trata de reivindicar el uso del concepto de la modernidad en la sociología histórica. Sin embargo, al mismo tiempo pretende reorientar la investigación sobre la modernidad hacia las experiencias que las personas en diferentes partes del mundo han tenido con y en los procesos de modernización. Si presuponemos que ya todos somos de alguna u otra manera modernos, las preguntas versarían entonces sobre cuáles son los rasgos comunes de esta modernidad compartida y en qué radican las diferencias. Las respuestas se pueden buscar justamente en las diferentes experiencias en y con una modernidad global.
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    La conciencia y la aporía de la objetividad de la subjetividad desde la onto-fenomenología de Millán-Puelles y Wojtyła
    (Universidad de Murcia, 2015) Acosta, Miguel
    ¿Cómo objetivar la subjetividad sin caer en subjetivismos inmanentistas ni en objeti- vismos ajenos a la existencia personal? Desde el realismo filosófico la clave parece encontrarse en la adecuada articulación entre conciencia y subje- tividad. Estudiaremos las teorías de la conciencia de Antonio Millán-Puelles y Karol Wojtyła desde la onto-fenomenología para hallar el modo de superar esta aporía.
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    El conocimiento procedimental en jugadores de voleibol de categoría infantil
    (Murcia, Universidad de Murcia, Editum, 2015) Claver, F.; Fernández-Echeverría, C.; Gil, A.; Moreno, A.; Moreno, M. Perla
    El propósito fundamental de este estudio fue analizar el conocimiento procedimental (CP) de los 306 jugadores de voleibol (M: 13.61; DT: .796), participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría infantil del año 2011, en función de la experiencia federada y el rendimiento en clasificación. La variable dependiente fue el conocimiento procedimental (“saber cómo”). Para su medida se empleó el cuestionario de conocimiento procedimental (CCPV; Moreno, Del Villar, García-González, García-Calvo, & Moreno, 2013). Las variables indepenpendientes fueron la experiencia en práctica federada, medida a través del número de años de en competición federada y el rendimiento, entendido como el puesto que ocupó cada equipo en la clasificación final del campeonato. Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas en el conocimiento procedimental, en función de la experiencia federada y del rendimiento. Además, el conocimiento, la experiencia federada y el rendimiento se asociaron de forma significativa. Estos resultados se discuten con estudios previos que ponen de manifiesto la relevancia de las variables conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento en el proceso que lleva a los jugadores hacia la excelencia deportiva. Se considera necesario que los entrenadores tengan en cuenta estas tres variables de estudio a la hora de proponer tareas de entrenamiento que sirvan para optimizar en el proceso de iniciación deportiva.
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    Cuerpo y memoria: el ser físico ante la experiencia atroz
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Saravia Méndez, Gregorio
    El objeto de este trabajo es intentar poner de relieve la naturaleza epistémica, si es que cabe reconocerle alguna, de la experiencia atroz de la tortura y destacar el papel que jugaría el cuerpo de la víctima en la conformación de la memoria. En relación con la primera cuestión, se puede oír hablar a las víctimas de una experiencia de daño y que ello provoque en el oyente -o en el lector- emoción y compasión, pero que allí no pueda extraerse ningún tipo de enseñanza o conocimiento. Sobre la segunda cuestión, está el testimonio y está el silencio. Ambos pueden llegar a conmovernos, pero se verán siempre rodeados de significados ocultos.
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    De la experiencia a la expectativa. La Historia de los conceptos de Reinhart Koselleck
    (Universidad Ricardo Palma (PERU), 2018) Fernández Riquelme, Sergio; Sociología
    El mundo se transforma a velocidad vertiginosa en la era de la Globalización. El historiador Reinhart Koselleck alumbró la génesis de esta realidad globalizada (como Modernidad), y aportó un modelo historiográfico sobre los conceptos político-sociales que la crearon y caracterizaron como nueva "sociedad" contemporánea (Gesellschaft) en sus palabras y discursos. Pero su Historia de los conceptos aporta, además, a partir de este "tiempo histórico" (Sattelzeit) un instrumento teórico de primer nivel para reconstruir nuestro accionar humano, en cada momento y lugar, desde el lenguaje y sus conceptos, para comprender la interrelación entre la experiencia y la expectativa, de lo pretérito y del devenir, como "futuro pasado" de cada generación.
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    Open Access
    Desde la inquietud y creación artística, hacia reflexiones desde las prácticas educativas no formales
    (2016) Altuna Lizarraga, María; Guerra Guezuraga, Regina
    Este artículo muestra las reflexiones de las autoras en torno a su propia práctica docente. El camino que recorren desde su inquietud y creación artística, pasando por la educación (como estudiantes y como docentes no académicas), hasta sus fases como investigadoras en educación artística. Las autoras quieren visibilizar los momentos de tensión y las dificultades que han tenido que pasar en sus prácticas educativas, pero al mismo tiempo el conocimiento que han generado mediante estas experiencias que les sirven para crearse una identidad híbrida donde pueden cuestionarse su propia práctica en relación al arte. Para dar forma y poder analizar en profundidad las experiencias, estas estarán catalogadas en las tres fases que Paul Klee(1979) utiliza para describir el proceso de creación, que en este caso será para dar sentido al proceso de aprendizaje de la práctica docente. Por lo tanto, el artículo presentará un carácter dialógico, ya que las reflexiones se representarán a modo de conversación cruzada entre las autoras, para así mostrar las realidades que rodean a la educación artística no académica.
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    Los documentos del Plan Experimental de Educación Infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Olaya Villar, María Dolores
    En abril de 1985 se inicia el Plan Experimental de Educación Infantil, extendiéndose su accian hasta 1988, desarrollándose a través de tres fases consecutivas, correspondientes a los tres cursos escolares comprendidos en ese lapso de tiempo. Los seis documentos elaborados y ofertados al profesorado y a los centros participantes en el plan de experimentacién, junto con el Anteproyecto de Marco Curricular para la Educación Infantil, componen un interesante exponente de las pretensiones del M.E.C. a la hora de transformar nuesua tradicional educación preescolar, y son analizados minuciosamente en el artículo que Ileva por thulo precisamente: Los documentos del plan experimental de educación infantil.
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    Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Cabrear Cuadros, Valeska; Soto García, Claudia
    El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.
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    Estrategias de búsqueda visual en conductores expertos y noveles durante la visualización de escenas de tráfico
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Gómez-Valadés, Juan M.; Luis, Vicente; Reina, Raúl; Sabido, Rafael; Moreno, Francisco J.
    El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias de búsqueda visual desarrolladas por un grupo de conductores expertos (n=5) y otro inexperto (n=5) en una situación simulada de conducción en laboratorio. El registro de los movimientos oculares se hace a través del sistema de seguimiento de la mirada ASL SE5000 y se analizan el número, tiempo y localización de las fijaciones visuales. Los conductores observaron una secuencia de fotogramas específicos de conducción, para emitir seguidamente una respuesta verbal tras cada ensayo. Los resultados muestran que el grupo de conductores expertos e inexpertos elaboran diferentes estrategias de búsqueda visual. Estas diferencias se encuentran en un mayor tiempo de fijación del grupo de conductores experto cuando no se tiene en cuenta la localización de la fijación visual. También presenta un mayor número y tiempo de fijación en estímulos relevantes para la conducción (señales verticales y vehículos) con respecto al grupo inexperto. En cambio, este último grupo presenta un número y tiempo de fijaciones superior en localizaciones poco relevantes para la conducción. No existen diferencias entre grupos de conductores en la precisión de sus respuestas verbales, y tampoco una relación entre las variables perceptivas y la precisión de sus respuestas.
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    Experiencia vivida del primer contacto con muerte en prácticas clínicas de estudiantes de enfermería
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Hernández Ramírez, Manuel de Jesús; González Martín, Erika Yovana; Fuentes Rodríguez, Ashlye Melannie; Carranza López, Suleika Alelí; Compeán Padilla, Violeta; Guerrero Castañeda, Raúl Fernando
    Introducción: La muerte es un fenómeno complejo, las enfermeras en formación pueden enfrentarse al proceso de morir y muerte de personas, lo que puede generar diversas situaciones que representan sus experiencias vividas. Objetivo: Comprender la experiencia vivida ante el primer contacto con la muerte durante prácticas clínicas de estudiantes de enfermería de una universidad pública. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se llevó a cabo de octubre del 2020 a febrero del 2021. Selección de participantes por muestreo intencional con saturación de información con siete participantes. Recolección de datos a través de entrevista fenomenológica; los participantes emitieron su consentimiento informado. El análisis se llevó a cabo por las tres fases del método fenomenológico hermenéutico de Max Van Manen (descripción, interpretación, descripción más interpretación). Resultados: Los estudiantes refieren haber estado frente al fenómeno en un estado de impotencia, bloqueo, incertidumbre y miedo; así como afrontaron la muerte de manera profesional y reflexiva para brindar cuidado de calidad. Discusión: La muerte es un proceso natural, sin embargo, las primeras experiencias son diversas y pueden producir en los estudiantes un conjunto de emociones que condicionan su capacidad de actuar, el modo de adaptarse y observar las necesidades surgidas durante esta experiencia. Conclusión: Las experiencias de los estudiantes de enfermería demuestran que tienen dificultades para afrontar la muerte, pero no fue un impedimento para brindar los cuidados necesarios; se considera que una preparación más profunda sobre el proceso de morir puede ser favorable para su actuar como profesional.
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    Experiencia de prácticas en guarderías infantiles: una alternativa a las prácticas en el currícula de los futuros diplomados en Educación Infantil y Primaria, opción Educación Infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) Subirats Bayego, María dels Angels
    Una alternativa a las Prácticas en el curricula de los futuros Diplomados en Educación Infantil y Primaria, opción Educación Infantil. Con esta Comunicación pretendemos poner de manifiesto una Experiencia de Prácticas realizada en nuestra Escuela Universitaria, durante los tres últimos cursos. Esta Experiencia permite que nuestros alumnos de la especialidad Preescolar realicen sus Prácticas en dos períodos (2º y 3er cursos de carrera). En el primero de ellos pueden conocer la realidad de la Educación Infantil 0-3 años puesto que se les permite realizar sus Prácticas en Guarderías Infantiles. En el segundo período conocen la realidad de la Educación Infantil en P4 y P5, practicando en Parvularios de Escuelas de E.G.B. de la misma línea. De esta forma pasan por toda la etapa de Educación Infatil de 0-6 años. Proponemos esta Experiencia como punto de partida para el 'Practicum' de la futura titulación de Diplomado en Educación Infantil y Primaria, opción Educación Infantil.
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    Open Access
    Investigación filosófica y emociones: la ontología histórica de Ian Hacking como alternativa
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2021) Zaragoza Bernal, Juan Manuel
    Los estudios filosóficos sobre emociones se pueden dividir en dos grandes grupos: 1) aquellos que consideran que las emociones son naturales, resultado de nuestra evolución; 2) aquellos que, interesados en el pensamiento de autores concretos respecto a las emociones, no sostienen ninguna posición sustantiva acerca de ellas. En este artículo exploramos una tercera opción: entender que las emociones son históricas, contextuales y socialmente definidas. Abrimos así la posibilidad a una nueva forma de investigación filosófica, que partiría de la ontología histórica del filósofo Ian Hacking como herramienta desde la que abordar el estudio filosófico de las emociones en la historia.
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    La construcción de la salud autónoma zapatista.
    (2007-11-09) Urbina, Luis
    La construcción de la salud autónoma zapatista. Proyección del video "Un viaje a Los Altos", en el que se narra la experiencia del Municipio Autónomo 16 de febrero, en cuanto a la organización de la salud desde la autonomía indígena. Aula 'Antonio Soler' del Aulario del Campus de La Merced.
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    Open Access
    Liderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Feu Molina, Sebastián; Blázquez Manzano, Alberto; Gutiérrez Caballero, Juana M.
    El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de planificación y toma de decisiones de los entrenadores españoles de fútbol en función variables sociodemográficas, de formación y del contexto del equipo. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administraron los cuestionarios de estilos de decisión y planificación en el deporte a una muestra de 315 de entrenadores de fútbol en activo. Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas empleadas y se realizó un análisis correlacional entre los factores de cada escala. Los resultados indican que los entrenadores puntúan más alto la toma de decisiones democráticas (M= 3,77 ±,74) y la planificación flexible (M= 4,04 ±,69). De igual modo, se encontraron correlaciones entre la toma de decisiones y planificación siendo los pares: democrática-flexible y autoritaria-rígida. También se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, características del equipo, formación universitaria y deportiva.
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