Browsing by Subject "Entrenadores"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDiferencias de liderazgo en entrenadores de judo a nivel competitivo(Universidad de Murcia, 2006) Ruiz, Roberto
- PublicationOpen AccessDiferencias de personalidad en entrenadores desde el modelo de Costa y McCrae(Murcia : Universidad de Murcia, 2014-02-19) García Naveira, Alejo; Ruiz Barquín, Roberto
- PublicationOpen AccessEstilo de Decisão e Planificação dos treinadores do Special Olympics Portugal: Influência da formação formal e não formal(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2022) Pires, Pedro; Batista, Marco; Mesquita, Helena; Ibáñez, Sergio J.O Special Olympics Portugal é uma das principais organizações nacionais para o desenvolvimento do desporto para atletas com deficiência intelectual. Os treinadores desempenhem um papel relevante no desenvolvimento dos atletas, sendo os estilos de decisão e planificação aspetos essenciais para adequar o treino às necessidades especificas dos atletas. Estas prerrogativas são pouco exploradas cientificamente quanto aos treinadores deste tipo de atletas. O estudo tem como objetivo identificar os estilos de decisão e planificação do treinador do Special Olympics Portugal. Pretende ainda analisar a relação da formação formal e não formal com os estilos de decisão e planificação. A investigação é descritiva e de corte transversal dos treinadores do Special Olympics Portugal, com a participação de 50 sujeitos. Foram utilizados dois questionários: o Questionário dos Estilos de Decisão no Desporto e o Questionário dos Estilos de Planificação no Desporto. Os resultados revelam que os treinadores do Special Olympics Portugal possuem um amplo espetro de estilos de atuação no treino, predominando os estilos de decisão democrático e planificação flexível. Esta situação implica que os treinadores desta área são mais reflexivos, necessitando de adaptar as suas metodologias para trabalhar com os atletas e procurar novas soluções, de forma a adaptarem o treino às necessidades efetivas dos desportistas
- PublicationOpen AccessEl estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) García Esteban, Laura; Marentes Castillo, MaríaEl objetivo del estudio fue explorar la asociación entre el estilo de liderazgo transformacional de entrenadores/as y la identidad social de los/as deportistas, explorando el papel mediador de la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Participaron 524 jugadores de baloncesto (325 chicos, 180 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (Medad= 13.85; DT= 1.56) pertenecientes a diferentes clubes de la provincia de Valencia (España). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre todas las variables del estudio. Asimismo, se confirmó el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre el liderazgo transformacional del entrenador/a y la identidad social de los/as deportistas. La mediación de la frustración de dichas necesidades no resultó significativa. Los resultados resaltanla importancia de los entrenadores/as en el desarrollo psicosocial del equipo, y apoyan la necesidad de formarles en el uso de estilos de liderazgo transformacional, que incidan sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para promover la identidad social de los y las deportistas
- PublicationOpen AccessEstilos explicativos de los entrenadores de fútbol profesional en el análisis de la competición deportiva(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Ortín Montero, Francisco José; Ortega Toro, Enrique; López, Elena; Olmedilla Zafra, AurelioEl objetivo de este estudio fue analizar los estilos explicativos de los entrenadores de fútbol profesional al término de los partidos de competición. Se recogieron 4366 declaraciones en prensa pertenecientes a 29 jornadas de liga, las cuales se relacionan con las dimensiones de la teoría de los estilos explicativos y aspectos como el resultado, el lugar, el momento de la temporada y la categoría. Los resultados indican diferencias significativas en las tres dimensiones de las pautas explicativas en alguno de los aspectos analizados. Se discute la importancia de los estilos explicativos de los entrenadores para influir en el rendimiento del equipo, así como la posible diferencia de atribuciones en función de lo analizado y las posibilidades de asesoramiento psicológico a entrenadores para una mejora de la evaluación del rendimiento y el feedback hacia los deportistas.
- PublicationOpen AccessEvidências de Validade da Sportsmanship Coaching Behaviors Scale (SCBS)para o contexto brasileiro(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Rocha, Jair Nunes; Gonçalves, Marina Pereira; Nascimiento Junior, José Roberto Andrade do; Tavares, Josefa Eugênia Tenório; Rocha, Amanda Fernandes; Fe, Sofia Marques de MouraEl presente estudio pretendió adaptar y verificar la evidencia de validez con base en la estructura interna de la Sportsmanship Coaching Behavior Scale(SCBS) para el contexto brasileño. Inicialmente, se realizaron traducciones, adaptaciones culturales y validez de contenido del SCBS. Los resultados demostraron que los ítems eran claros y pertinentes (CVC entre 0.80 y 1.00) y evaluabanlas dimensiones correctas (Kappa ≥ 0.70). Enseguida, participaron 302 atletas jóvenes de ambos sexos (edad media 16.1 ± 3.61). Un análisis factorial exploratorio no FACTOR identificó una estructura factorial con cuatro factores, explicando el 69% de la varianza total, que consta de 20 elementos distribuidos en los factores: Prioriza la victoria sobre el buen espíritu deportivo(α = 0.85, ω = 0.87); Enseña buen espíritu deportivo(α = 0.83, ω = 0.85); Es un modelo de buena deportividad(α = 0.72, ω = 0.77), y Castiga la mala deportividad(α = 0.70, ω = 0,74). Son necesarios futuros estúdios para confirmar esta estructura factorial y ampliar la evidencia de validez de SCBS para el contexto brasileño.
- PublicationOpen AccessExploración de la percepción cognitiva de los entrenadores sobre las tareas de entrenamiento de fútbol: un estudio basado en cuestionarios y una comparación con una herramienta marco para evaluar las demandas cognitivas en juegos reducidos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Figueira, Bruno; Exel, Juliana; Gonçalves, Bruno; Coutinho, Diogo; Sampaio, JaimeLa función cognitiva es crucial en entornos de rendimiento competitivo debido al tipo de tareas y carga de trabajo involucradas. Sin embargo, aún se necesita determinar cómo toda la información ambiental en un entorno competitivo afecta la carga cognitiva. Por lo tanto, el objetivo fue investigar la percepción cognitiva de los entrenadores sobre las tareas de entrenamiento de fútbol, mediante el uso de un cuestionario y comparar los resultados con una herramienta de marco para evaluar las demandascognitivas en juegos reducidos. Un total de 57 entrenadores de fútbol (a nivel nacional y regional) completaron un cuestionario para calificar las demandas cognitivas percibidas de doce situaciones diferentes de juegos en espacios reducidos. Las respuestas fueron hechas por cada entrenador a partir de un conjunto de alternativas proporcionadas por los autores utilizando una escala de uso de Likert de 10 puntos. La carga cognitiva durante los juegos reducidos se calculó mediante una ecuación que incluía el número de jugadores implicados en la tarea, la superficie ocupada por cada jugador y la duración del ejercicio. Los resultados del cuestionario mostraron que los entrenadores de nivel nacional presentaron resultados de correlación más altos, mostrando una alta concordancia entre la percepción de los entrenadores y los resultados de la carga cognitiva en comparación con los entrenadores de nivel regional. La relación establecida entre todas las variables mostró que la complejidad de las tareas aumenta utilizando formatos con mayor número de jugadores, áreas pequeñas y ejercicios de mayor duración. Por lo tanto, el marco de carga cognitiva puede ser una herramienta útil y sencilla para que los entrenadores evalúen las demandas cognitivas durante las sesiones de entrenamiento
- PublicationOpen AccessFontes de conhecimentos dos treinadores paranaenses de basquetebol(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Mendes, Jose Carlos; Vasconcelos, Michel Almeida; Olivoto, Robson Ruiz; Nascimento, Juarez VieiraO estudo teve como objetivo identificar as fontes de conhecimentos determinantes na estruturação do processo de treino de 20 treinadores paranaenses de basquetebol, considerando a titulação acadêmica, o nível competitivo e o tempo de experiência profissional. A partir do instrumento proposto por Feu et al (2012)identificou-se as fontes de conhecimento dos treinadores nas dimensões: Formação Acadêmica, Experiência de Atleta e a Experiência Profissional. Na análise dos dados utilizou-se da estatística descritiva inferencial e inferência, em nível de significância de p≤ 0,05.A maioria dos treinadores adota as fontes de conhecimentos procedentes da formação acadêmica (8.34±1.25) e experiência profissional (7.63±1.87) na construção do processo de treino, quanto maior era a titulação acadêmica do treinador, menor utilização de conhecimentos da experiência profissional. Apesar das limitações do estudo, concluímos que as fontes de conhecimentos procedentes da formação acadêmica são as mais utilizadas para o exercício profissional dos treinadores de basquetebol do Paraná.
- PublicationOpen AccessLiderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Feu Molina, Sebastián; Blázquez Manzano, Alberto; Gutiérrez Caballero, Juana M.El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de planificación y toma de decisiones de los entrenadores españoles de fútbol en función variables sociodemográficas, de formación y del contexto del equipo. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administraron los cuestionarios de estilos de decisión y planificación en el deporte a una muestra de 315 de entrenadores de fútbol en activo. Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas empleadas y se realizó un análisis correlacional entre los factores de cada escala. Los resultados indican que los entrenadores puntúan más alto la toma de decisiones democráticas (M= 3,77 ±,74) y la planificación flexible (M= 4,04 ±,69). De igual modo, se encontraron correlaciones entre la toma de decisiones y planificación siendo los pares: democrática-flexible y autoritaria-rígida. También se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, características del equipo, formación universitaria y deportiva.
- PublicationOpen AccessLa motivación de los entrenadores deportivos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación(Murcia : Universidad de Murcia, 2013) Guzman, José F.; Macagno, Laura Elvira; Imfeld, Fabian
- PublicationOpen AccessPercepción de los entrenadores sobre la toma de decisión de los jugadores en la iniciación al baloncesto(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Jiménez, A.C.El baloncesto es un deporte colectivo de cooperación-oposición. La táctica es un factor importante y está basada en componentes cognitivos y motrices: percepción, decisión y ejecución. Para enseñar este deporte hay alternativas basadas en la táctica. Se trata de comenzar por la comprensión del juego para conseguir los aprendizajes tácticos y técnicos. El presente estu- dio tiene como objetivo conocer el peril de un conjunto de entrenadores de baloncesto en la iniciación, respecto a cómo plantean la táctica, en particular el componente de las toma de decisión en la enseñanza. Han participado 89 entrenadores, 72 hombres y 17 mujeres. Han completado un cuestionario con 15 preguntas relacionadas con sus datos personales y sobre el uso del componente táctico en la enseñanza del baloncesto. Los resultados muestran una mayoría de entrenadores jóvenes que fomentan frecuentemente la toma de decisión y utilizan ejercicios de superioridad e igualdad numérica.
- PublicationOpen AccessPercepción informada de entrenadores y entrenadoras de voleibol sobre la salud mental en el deporte: un análisis cualitativo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Díaz Ceballos, Isabel; Arbinaga Ibarzábal, Félix; Díaz Rodríguez, Joaquín; Gutiérrez Fernández, José Nicasio; DepartamentosEl papel del entrenador y la entrenadora es fundamental en el éxito de un atleta o equipo deportivo. Su labor es reconocida por todos en el ámbito deportivo, siendo responsables del rendimiento y manejo de factores psicológicos que influyen en los resultados. En ausencia de un psicólogo del deporte en el equipo, esta responsabilidad recae completamente en el entrenador y la entrenadora. Aunque, hay estudios sobre la salud mental de los y las deportistas, pocos se enfocan en los entrenadores y entrenadoras.Este trabajo analiza la experiencia personal de entrenadores y entrenadoras de voleibol respecto a la salud mental y el deporte.Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional transversal con metodología cualitativa de recogida y análisis de datos. Se analizan 159 respuestas de 114 entrenadores (71.6% de la muestra) y 45 entrenadoras (28.3%), sobre su opinión y experiencias en salud mental y deporte. Resultados: Las respuestas se agruparon en categorías mediante triangulación de datos. Los entrenadores y las entrenadoras destacan la necesidad de una buena salud mental para desempeñar su trabajo y han observado problemas mentales tanto en ellos como en los y las deportistas, algunos habiendo solicitado ayuda psicológica. Los principales factores de riesgo incluyen la falta de apoyo social, exigencias, presiones externas, baja remuneración, dificultad en la gestión del grupo, falta de reconocimiento y formación.Conclusiones: Es fundamental sensibilizar a los entrenadores y las entrenadoras, entidades deportivas y población en general sobre la necesidad de practicar un deporte saludable para cuidar y mejorar la salud mental de los y las deportistas y entrenadores y entrenadoras.
- PublicationOpen AccessPrevención del bullying en el fútbol : impacto de una formación digital realizada por entrenadores en el marco del Proyecto BeFore(2025) Mora del Oso, Marta; Sin departamento asociadoEl bullyinges un fenómeno que afecta al bienestar de los jóvenes en general y de los deportistas en particular. Esta investigación se centró en analizar el impacto de un curso online dirigido a entrenadores, diseñado en el marco del proyecto europeo BeFore para prevenir el bullying. Paralelamente, se utilizó WhatsApp como canal de comunicación. Se adoptó una metodología mixta con un diseño de investigación evaluativo. Seis entrenadores participaron en una experiencia de seis meses de duración. Los instrumentos de recogida de datos se organizaron en tres momentos clave: antes, durante y después de la intervención. Inicialmente, se aplicó un cuestionario para analizar los conocimientos previos sobre el bullying. Durante el desarrollo del curso, el aprendizaje se evaluó mediante tres pruebas diseñadas en la plataforma online. Posteriormente, se aplicaron tres instrumentos: (1) una autoevaluación donde los entrenadores valoraron su eficacia al aplicar las destrezas adquiridas; (2) una encuesta de satisfacción sobre el curso en general; y (3) un análisis de narraciones personales para valorar el impacto de la acción formativa. Los resultados mostraron que, al inicio, los entrenadores tenían conocimientos básicos sobre el bullying y, en su mayoría, carecían de formación específica, además de presentar competencias digitales limitadas. Tras la intervención, se concluyó que el curso tuvo un impacto significativo en su capacidad para detectar e intervenir en casos de bullying, incorporando estrategias prácticas como el registro de conflictos y la implementación de dinámicas grupales. Asimismo, los entrenadores percibieron una mejora en sus competencias digitales y valoraron positivamente la flexibilidad horaria del curso online y la retroalimentación inmediata proporcionada a través de WhatsApp, que se consolidó como una herramienta eficaz para el aprendizaje colaborativo.
- PublicationOpen AccessRasgos psicológicos de entrenadores de fútbol en España y variables sociodemográficas(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gutiérrez Caballero, Juana M.; Blázquez Manzano, Alberto; Feu, SebastiánEste trabajo estudia las fortalezas psicológicas de una muestra de 260 entrenadores/as de fútbol en España y su relación con diversas variables sociodemográficas. Se utiliza el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol, compuesto por 27 ítems englobados en cuatro dimensiones: motivación, debilidades, formación de personas y credibilidad. Los resultados muestran una puntación alta en las variables motivación, formación y credibilidad (M > 4.2) pero bajas en las debilidades (M=1.82). En el análisis correlacional, la debilidad correlaciona negativamente con las otras tres dimensiones; mientras que la credibilidad lo hace positivamente con la motivación y la formación de personas (rs ≥.43). Se encuentran diferencias significativas en la formación en relación al sexo de entrenadores/as (hombres > mujeres) y la motivación. Y también respecto al sexo del equipo (mujeres > hombres) y edad de los entrenadores (31-40 < 41-55 años), con relación a la formación de personas.
- PublicationOpen AccessStress among sports coaches: A systematic review(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Santos, Filipe; Costa, Varley Teoldo daThe purpose of the present study was to conduct a systematic review of stress among coaches. Papers published from 1994 to 2016 were selected from seven electronic databases, and the following keywords in English, Spanish and Portuguese were used in the search: stress, estrés, estresse, coach(es), entrenador(es), and treinador(es). Thirty studies were included in this systematic review and selected according to their methodological quality; qualitative studies for stress assessment among sports coaches were predominant. The coaches were affected by organisational stressors such as social isolation, poor training facilities, the need to manage conflict, and interference of the athletes’ relatives during training sessions and competitions. The coaches were also affected by performance stressors such as concern about their own and the athletes’ performance, pressure from the media and managers to achieve results and concerns related to athletes’ injuries. Thus, the results show that the stressors affecting sports coaches are multifactorial and are related to the coaches’ level of competition. Future studies should analyse the practice time of coaches, which is a variable that can interfere with stress levels.