Browsing by Subject "Emoción"
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- PublicationOpen AccessA systematic review of facial emotion recognition in Alzheimer's disease: a developmental and gender perspective(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2021) Fernández-Ríos, Mercedes; Redolat, Rosa; Serra, Emilia; González-Alcaide, GregorioLa correcta identificación de las emociones básicas (alegría, miedo, asco, tristeza, sorpresa e ira) desempeñan un importante papel en las relaciones sociales y conductas ligadas a la propia supervivencia. En la Enfermedad de Alzheimer (EA) la capacidad de reconocimiento emocional podría estar ya alterada en fases iniciales. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura acerca del reconocimiento facial en personas con EA, identificando posibles variables moduladoras. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y PsycINFO. Después de aplicar los criterios de inclusión-exclusión se seleccionaron un total de 28 artículos. Las imágenes estáticas fueron los estímulos más utilizados para evaluar el reconocimiento de las emociones básicas, especialmente las fotografías desarrolladas por Paul Ekman y colaboradores. Los resultados de la revisión indican que en las personas con EA generalmente muestran déficit del reconocimiento emocional aunque los datos no son concluyentes, lo que podría estar relacionado con la diversidad de metodologías aplicadas. En relación con las variables evaluadas (sexo y edad) se pone de manifiesto la necesidad de futuras investigaciones que estudien de forma sistemática cómo estos factores pueden modular el reconocimiento emocional en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.
- PublicationOpen AccessAdaptación a la población española de un instrumento de juicios morales: la batería de dilemas morales de Moore(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Carmona-Perera, Martina; Caracuel, Alfonso; Verdejo-García, Antonio; Perez-García, MiguelLos procesos neuropsicológicos subyacentes al juicio moral son objeto de novedosas investigaciones en el ámbito de la cognición social. El objetivo de este estudio es adaptar a la población española la batería de dilemas morales de Moore. Esta batería plantea una serie de dilemas morales entre una elección utilitarista (asumir una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor) y otra no-utilitarista. Participaron 154 estudiantes universitarios que completaron la versión española del instrumento. Investigamos tres tipos de dilemas: morales-personales (el propio sujeto realiza la acción aversiva, incrementando la carga emocional), morales-impersonales (la acción es indirecta, reduciendo la carga emocional), y no-morales. Las variables dependientes fueron: la proporción de respuestas afirmativas –que refleja elecciones utilitaristas, y la dificultad percibida para llevar a cabo el juicio. Los resultados mostraron buenas propiedades psicométricas y validez discriminativa en función del tipo de dilema; los dilemas morales-personales generaron menor número de elecciones utilitaristas y juicios de mayor dificultad. En conclusión, la adaptación española del cuestionario permite medir de manera fiable el juicio moral, discriminando distintos patrones de elección en función de la carga emocional, postulándose como un instrumento potencialmente útil en la evaluación de poblaciones con problemas de toma de decisiones sociales y afectivas.
- PublicationOpen AccessAdaptación española del International Affective Picture System‖ (IAPS). Tercera parte(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Moltó, Javier; Segarra, Pilar; López, Raúl; Esteller, Àngels; Fonfría, Alicia; Pastor, M. Carmen; Poy, RosarioEste trabajo proporciona los valores normativos españoles de las 358 imágenes que forman los conjuntos 15 a 20 del International Affective Picture System (IAPS). En este estudio participaron 811 estudiantes universitarios (521 mujeres) que evaluaron las imágenes en las dimensiones emocionales de valencia, activación y dominancia. Las correlaciones entre las evaluaciones estadounidenses y las españolas en todas las dimensiones fueron altamente significativas y, como en Estados Unidos, la distribución de las imágenes en el espacio bidimensional afectivo definido por las dimensiones de valencia y activación adoptó la típica forma de boomerang. Los resultados confirmaron, asimismo, las diferencias de género encontradas en Estados Unidos en las evaluaciones de las imágenes aversivas. Estos resultados son totalmente consistentes con los obtenidos en la primera y segunda parte de la adaptación española, y demuestran que la estandarización del IAPS en nuestro país ha sido adecuada. Por último, se ratificaron las pequeñas diferencias transculturales encontradas en las evaluaciones de activación y dominancia: los españoles tendieron a asignar a las imágenes mayores puntuaciones en activación y menores en dominancia que los estadounidenses. Estos datos apoyan los estereotipos culturales de estos países y sugieren que el IAPS podría ser un indicador fiable de diferencias transculturales en la disposición emocional.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la comunicación interlingüística establecida en el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) y del impacto emocional experimentado por las personas que intervienen como intérpretes en este contexto(Universidad de Murcia, 2024-06-19) Sánchez-Pedreño Sánchez, Alba; Foulquié Rubio, Ana Isabel; Rojo López, Ana María; Escuela Internacional de DoctoradoLa importancia de garantizar el acceso de las personas en situación de desplazamiento forzado a servicios de interpretación gratuitos y de calidad ha sido señalada por diversas investigaciones (Handi, 2010; Las Heras Navarro, 2012; León Pinilla, 2018). Del mismo modo, la asistencia lingüística en el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) resulta fundamental para lograr un adecuado desarrollo de los itinerarios de preparación para la autonomía de las beneficiarias (MISSM, 2021). Además, debido a las particularidades de la interpretación en contextos de Protección Internacional (ICPI), las personas que facilitan la comunicación pueden experimentar impacto emocional o psicológico y, como consecuencia, su trabajo puede verse dificultado (Holmgren et al., 2003; Lai et al., 2015; Roberts, 2015; Shakespeare, 2012; UNHCR, 2017; Valero Garcés, 2015; Williams, 2004). En consonancia con la literatura revisada, nuestra investigación parte de tres objetivos generales: (1) analizar la comunicación interlingüística establecida en las entidades participantes y recabar propuestas de mejora de la asistencia lingüística prestada a las beneficiarias alófonas; (2) explorar el impacto emocional experimentado por las intérpretes y las estrategias que utilizan para gestionarlo; y (3) recoger propuestas que faciliten dicha gestión. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó un estudio de naturaleza mixta. Los cuestionarios en línea distribuidos y las entrevistas en profundidad realizadas han permitido recabar datos procedentes del 50 % de las entidades encargadas de gestionar los dispositivos de acogida en el marco del SAPI y de un total de 107 personas con diversos perfiles profesionales (17 coordinadoras, 65 proveedoras de servicios y 25 intérpretes). En primer lugar, los resultados obtenidos indican que la comunicación interlingüística en las entidades participantes se establece con mayor frecuencia de forma directa por parte de las proveedoras de servicios (en español simplificado o en lenguas francas) o mediante la intervención de intérpretes ad hoc, mientras que la atención en las lenguas maternas de las usuarias o a través de intérpretes profesionales es poco común. Además, casi la mitad de las personas encuestadas colaboran en entidades que carecen de servicios adecuados para satisfacer las necesidades comunicativas. En concreto, se observan problemas relacionados con la cobertura de las lenguas maternas de las usuarias alófonas, con el número de intérpretes, con su disponibilidad horaria y en situaciones de urgencia, y con su formación y experiencia. En segundo lugar, el análisis del impacto emocional derivado de la interpretación en el SAPI revela que las características de este contexto, las circunstancias personales de las intérpretes y sus condiciones laborales les ocasionan dificultades y consecuencias emocionales y físicas de carácter negativo. No obstante, esta labor también se asocia a emociones positivas y la mayoría de las participantes consideran que a largo plazo les aporta más beneficios que efectos negativos. Por otro lado, aunque un elevado porcentaje cuenta con formación en diferentes técnicas de gestión del impacto emocional, suelen acceder a ella de forma autodidacta. Asimismo, ante la falta de apoyo institucional, recurren a estrategias y medidas que se aplican con mayor frecuencia en el ámbito personal. De hecho, el 95 % de las intérpretes afirmaron que necesitan adquirir formación y herramientas para mejorar la gestión del impacto emocional percibido. Por tanto, en línea con las propuestas de las participantes, las conclusiones que se desprenden de nuestra investigación confirman la importancia y la urgencia de promover la profesionalización de los servicios lingüísticos y de mejorar las condiciones laborales ofrecidas a las personas que intervienen como intérpretes en el SAPI, de ampliar la oferta formativa institucional y académica relacionada con la gestión emocional y con la ICPI, y de fomentar la aplicación de medidas de gestión del impacto emocional (v.g., sesiones de briefing y debriefing, apoyo grupal o terapia psicológica, entre otras).
- PublicationOpen AccessAnálisis de la eficacia de un tratamiento grupal cognitivo-conductual en sujetos con somatizaciones(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Sánchez-García, ManuelLa eficacia de las terapias cognitivo-conductuales ha sido cuestionada, pese a ofrecer resultados positivos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos mediante una intervención terapéutica grupal cognitivo conductual, realizada en un servicio de salud mental del sistema sanitario público, con el objetivo de valorar la eficacia de la aplicación de esta estrategia de intervención. Se ha seguido un diseño cuasi-experimental con 136 usuarios que presentan malestar físico y emocional asociado, componiendo dos grupos de sujetos: 90 participantes y 46 controles. Los resultados han mostrado que a los participantes les han sido prescritas dosis más bajas de benzodiacepinas en el post-tratamiento y su mejoría clínica ha inducido más altas. Los autoinformes indican mejorías emocionales y físicas en más del 60% de los participantes. Se ha valorado la relación de los resultados con algunas variables y se discuten las críticas realizadas a la eficacia de estos tratamientos, contrastándolas con los datos obtenidos.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Gutiérrez-de-Rozas, Belén; Carpintero Molina, ElviraLa motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares. Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.
- PublicationOpen AccessAnálisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Valencia-Medina, Morelia; Carmona Orantes, GabrielEl desarrollo personal es un asunto de especial sensibilidad para quienes ejercen su profesión con seres humanos. El ámbito de la docencia permite, tal vez más que ningún otro, ser consciente de la relación entre la actuación propia y sus efectos. Por ello, se mantiene a lo largo de los años el interés por conocer sus distintos factores y aspectos. Este estudio se propone conocer la percepción de profesionales de la Educación primaria y secundaria acerca de la relación entre autoconocimiento, mediante prácticas de autobservación, con el desarrollo personal y, a su vez, la incidencia de este último en la mejora profesional. Se basa en el análisis de contenido a partir de las reflexiones manifestadas por los participantes en una actividad formativo – educativa, consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal, todos profesionales docentes. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido “ad hoc” y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS. Ti. del que se desprenden los siguientes resultados significativos: Los educadores y educadoras en un porcentaje del 71% manifiestan el interés de fortalecer la práctica de la autoobservación como vía de autoconocimiento y como objetivo para el desarrollo personal y mejora de la práctica profesional. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del “sí mismo” y de la relación educadora con el alumnado.
- PublicationOpen AccessArte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Castiñeyra Fernández, PatriciaEl siguiente trabajo hace un recorrido a través de las principales ideas que el gran historiador del arte, E. H. Gombrich, ha creado sobre la teoría de la expresión artística. Teniendo siempre en cuenta la formación e influencias de este autor, entre las que se encuentran la Escuela de Viena, Karl Popper o Ernst Kris, reuniremos las ideas que encontramos dispersas entre sus diversas obras y artículos que tienen que ver con la representación de las emociones o la percepción de la expresión. Su teoría estará basada en las “Cuatro Teorías de la Expresión Artística”, especialmente en la cuarta, que está ideada por él mismo y es un punto intermedio entre las anteriores, donde el artista se convierte en el protagonista.
- PublicationOpen AccessConciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en Bachillerato: perspectiva de género(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Alonso Roque, José Ignacio; Marín Guillén, Marta; Yuste Lucas, Juan Luis; Lavega Burgués, Pere; Gea García, GemmaEl propósito del presente estudio fue analizar las emociones suscitadas en situaciones motrices de cooperación lúdicas y expresivas en clase de Educación física. Para ello se administró el Cuestionario “Games and Emotions Scale” (GES) al término de cada sesión a 24 estudiantes de primero de Bachillerato. El estudio fue descriptivo, correlacional y comparativo, con dos condiciones en las que se tomaban los datos, las cuales eran los dos tipos de sesiones de la unidad didáctica realizada. Los resultados indican que independientemente del género y del tipo de sesión, se valoran como más intensas las emociones positivas, después las ambiguas y por último las negativas.
- PublicationOpen AccessConvention or originality?: The attributes of Christian children in Latin epigraphy.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Curchin, Leonard A.The Latin tomb inscriptions of Christian children show surprising variety in the phrases and epithets used to describe the deceased. While some are conventional attributes expressing the innocence or piety of the child, others are more imaginative, original and even unique. The inscriptions record qualities such as smallness of the child; modesty; intelligence; devotion to God. They lament the child’s premature death, but forsee its future in heaven. The inscriptions also reflect the grief and love of bereaved parents, suggesting genuine emotions.
- PublicationOpen AccessCuerpo, emociones, cultura(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Angulo Rasco, José FélixEste trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens, su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida.
- PublicationOpen AccessEducación emocional y competencias básicas para la vida(2003-01-01) Bisquerra Alzina, RafaelEmotional education is an educational innovation which has as an objective to answer to the social needs not attended into ordinary education. The foundations of emotional education can multiple intelligence theory, emotional intelligence, flow, progressive education movement, psychological education, health education, social skills, subjective well-being, etc. As an example of theory we present the reversal theory. The objective of emotiona education is the development of emotional competence: emotional conscience, emotional regulation, selfmanagement, interpersonal intelligence, life skills and subjective well-being. The practice of emotional education implies the design of programs based on a theory, with the training of the teachers who will implement them; we need curricular materials to support the teacher task; to evaluate the programs we need instruments and strategies, etc. This article is the result of the work of the GROP (Grupo de Recerca en Orientació Psicopedagògica) of the Department MIDE of the University of Barcelona.
- PublicationOpen AccessEfecto de contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Cuenya, Lucas; Kamenetzky, Giselle; Fosacheca, Sandro; Mustaca, Alba E.Se presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Likert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de fotografías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System; IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valoración emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada ensayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valoración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste negativo y que su mecanismo es de origen central.
- PublicationOpen AccessEl efecto de memoria congruente con el estado afectivo: reconocimiento diferencial de palabras de tristeza y alegría(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Meilán, Juan José G.; Carro, Juan; Guerrero, Cristina; Carpi Ballester, Amparo; Gómez, Consuelo; Palmero, FrancescLos estudios sobre el efecto de congruencia con el estado de ánimo suelen utilizar muestras clínicas de personas depresivas, utilizan programas de inducción de afecto introspectivos, y miden la memoria con tareas de recuerdo libre. Nosotros pretendemos comprobar esta hipótesis induciendo dos estados de ánimo contrapuestos en 100 participantes sin patología. El objetivo fue estudiar la influencia de los estados de ánimo en el reconocimiento de palabras congruentes con dichos estados de ánimo. Para inducir los estados afectivos, utilizamos la asociación de imágenes y música con la dimensión de tristeza y de alegría. Después aprendieron palabras relacionadas con ambos estados emocionales. Encontramos efectos de interacción entre el tipo de estado afectivo inducido y el reconocimiento de las palabras emocionales, tanto en latencias como en índices de discriminación A´. Sin embargo, encontramos diferencias en el reconocimiento dependiendo del tipo de estado de ánimo. El efecto de congruencia con el estado de ánimo se produce en el procesamiento de palabras de la categoría de tristeza, pero no en las palabras de la categoría de alegría. Éstas tienen latencias más rápidas e índices de discriminación más altos, al margen del estado inducido experimentalmente.
- PublicationOpen AccessEficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Montorio, Ignacio; Nuevo, Roberto; Cabrera, Isabel; Márquez, María; Izal, MaríaEn este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con música; b) escenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este campo a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, 2 (1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.
- PublicationOpen AccessLas emociones experimentadas por los participantes en una competición matemática de resolución de problema(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Amado, Nélia; Carreira, SusanaLas emociones aún son insuficientemente investigadas cuando se estudia la experiencia de los jóvenes estudiantes, principalmente en el que concierne a las emociones positivas que implican en la actividad de resolución de problemas. Por otro lado, hay muchos estudios que se relacionan con las dificultades, la ansiedad, la resistencia y la pasividad, a menudo asociadas con el fracaso en las matemáticas. La investigación ha mostrado que la actividad matemática no puede verse estrictamente cognoscitiva y libre de emociones; en el contrario, el sistema afectivo juega un rol central en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo, presentamos resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en el contexto empírico de las competiciones matemáticas inclusivas que se realizan a través de Internet: SUB12 y SUB14. Se presentan y analizan datos de un cuestionario a los participantes, entrevistas abiertas y correos electrónicos intercambiados durante las competiciones. Las conclusiones del estudio señalan que los estudiantes experimentan fuertes emociones positivas, a saber, entusiasmo, alegría, disfrute, orgullo y felicidad, asociadas a un desempeño exitoso en la resolución de problemas matemáticos, como era de esperar. Los resultados también muestran que las emociones negativas frente a la dificultad y el fracaso tienden a ser emociones suaves que parecen ser transitorias y se convierten en emociones positivas. Explicamos estos resultados en función de las características específicas del entorno cultural de estos concursos, es decir, fomentando la búsqueda de ayuda, proporcionando comentarios positivos y dando a los participantes la oportunidad de mejorar.
- PublicationOpen AccessEmociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-06-12) Sáez de Ocáriz, Unai; Lavega, Pere; Mateu, Mercé; Rovira, GlóriaOne key aspect of physical education is to improve coexistence among schoolchildren. The experience of positive or negative emotions in motor situations is directly related to education of interpersonal relationships. This study examined emotional experiences elicited in cooperative situations in which motor expression took place. A sample of 81 students (Mean Age = 21.05, SD = 2.06, 22 girls and 59 boys) from the National Institute of Physical Education of Catalonia (University of Barcelona) participated in this study. The validated game and emotions scale (GES) was used. After each activity, students assessed the intensity of thirteen emotions and explained the causes of the most intense emotion. The study used mixed methods, whereby qualitative data complemented quantitative data. The results confirmed the impact of motor expression on positive experiences.
- PublicationOpen AccessEnactivismo y valoración. Cómo superar la querella entre teorías somáticas y cognitivas de las emociones(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Melamed, Andrea F.En este trabajo me propongo mostrar que es posible abordar el fenómeno emocional atendiendo especialmente a los focos de conflicto entre cognitivistas y no cognitivistas pero poniendo en duda el marco a partir del cuál se han erigido. El recorrido que propongo apunta a establecer una nueva manera de abordar el antagonismo entre enfoques somáticos y cognitivos de las emociones, que tanta influencia ha tenido sobre la investigación de las emociones, a la luz de uno de los mayores problemas que enfrenta el enfoque somático: el problema de la variabilidad. Buscaré mostrar cómo ciertos conceptos adquieren nuevo significado en el marco postcognitivista y permiten dar nuevas (y mejores) respuestas a viejos problemas en lo que respecta a los fenómenos emocionales.
- PublicationOpen Access¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Gea García, Gemma; Alonso Roque, José Ignacio; Rodríguez Rivas, Juan Pedro; Caballero García, María FuensantaEl conocimiento de la vivencia emocional en contextos educativos motrices es un aspecto poco analizado por la literatura especializada. En cambio los docentes se enfrentan a situaciones en las que las emociones y su gestión son claves para el desarrollo profesional. Dentro de la Educación física, este conocimiento es todavía más relevante, teniendo en cuenta la naturaleza motriz del contenido. El objetivo de este estudio fue identificar las intensidades emocionales suscitadas durante la práctica de juegos deportivos de oposición con y sin competición en fun- ción del género. Participaron 169 estudiantes los cuales cumplimentaron el cuestionario GES al finalizar cada una de las actividades. Las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron diferencias significativas (p< .001) en las variables tipo de emoción, resultado y género. Las emociones positivas fueron vivenciadas con mayor intensidad que el resto en todos los juegos. El tipo de resultado arrojó diferencias de forma que compitiendo la intensidad emocional fue mayor que para los juegos sin competición. El género fue determinante en las variaciones emocionales. Las chicas experimentaron intensidades mayores con independencia del resultado obtenido.
- PublicationOpen AccessInfluence of anger on the evaluation of emotional congruence between scenes and facial expressions(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025-10) Gordillo León, Fernando; Pérez Nieto, Miguel Ángel; Sin departamento asociadoIndividuals with high levels of anger exhibit difficulties in execu-tive attention and in inhibiting dominant responses and/or activating sub-dominant ones, which may influence their appraisal of emotional congru-ence. This study aimed to analyze the relationship between anger levels as-sociated with aggression and the evaluation of emotional congruence be-tween scenes and facial expressions. The International Affective Picture System (IAPS) was used to select emotional scenes (Positive, Violent, Re-pulsive, Neutral), and the NimStim Face Stimulus Set was used to select emotional facial expressions (happiness, anger, fear, disgust, neutral). Addi-tionally, the Buss and Perry (1992) Aggression Questionnaire was used to assess anger levels (lower, middle, upper). Participants with higher anger levels (compared to those with lower levels) showed longer response times when rating emotional congruence between scenes and facial expressions. The effect size was large, with stronger effects for negative congruence (r > .50) than for positive congruence (r = .33). These findings may be ex-plained by difficulties in attentional control among participants with higher anger levels, particularly when processing negative information.