Browsing by Subject "Don"
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- PublicationOpen AccessAnfitrion o la maldad del don(Universidad de Murcia, 2013) Santiago Sánchez, José AntonioEn este artículo se utiliza el mito y la figura de Anfitrión para analizar el juego situacional entre los roles antitéticos, pero también complementarios, del anfitrión y el invitado, así como la dialéctica entre lo privado y lo público. Por último, el mito da pie para analizar el complejo papel de la deuda moral en dicha interactuaciónDon, público, privado, deuda moral, anfitrión, invitado
- PublicationEmbargoEconomías del Don: instituciones de lo común desde Caillois, Bataille, Esposito y Graeber(Guillermo Escolar Editor S.L., 2024) Soto Carrasco, David; Filosofía
- PublicationOpen AccessEl problema de la libertad y la fundamentación de la caridad en la hermenéutica de Gianni Vattimo(2019-01-25) Leiro, Daniel MarianoEl presente artículo gira en torno dos ideas medulares del pensamiento de Gianni Vattimo. La primera de ellas es la libertad que ha concentrado también el interés práctico más caro a nuestro filósofo durante toda su vida. Creemos que revisar esta idea inef able es importante por sus implicaciones prácticas en relación con la posibilidad del acontecimiento en el mundo actual de la “neutralización”. La segunda idea que discutiremos – la cual fue cobrando cada vez mayor gravitación en el pensamiento de nuestro autor después de la publicación de Creer que se Cree , es la Caridad. En este caso nos interesa explorar la posibilidad de una fundamentación posmetafísica de la Caridad en diálogo con la lógica del don de Derrida, para mostrar que también la Caritas defini da del modo en que Vattimo lo hace en su filosofía, puede llegar a superar la crítica derridiana a la idea de la fraternidad centrada en la identidad del Yo.
- PublicationOpen AccessThe Witches of Hegel. On the Milky Origin of Evil(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Rodríguez Gómez, FedericoThis essay proposes a reading of the philosophical problem of evil in Derrida’s works by calling attention to the figures of witch, cow and milk. I will follow this problem through his interpretations of Hegel, Nietzsche and Freud (especially as found in Glas [1974] and the unpublished seminar Manger l’autre [1989-90]). I first propose certain philosophical and psychoanalytic variations that aid in understanding a set of complicated cross- references directly or indirectly established with Hamacher’s works and the problem of eating (especially: Pleroma [1978]). Secondly, I show how the discussion of the problem of evil in these three figures can become a central locus for “deconstructive readings” (for readings that privilege a certain irreducible “complication” or “double-bind”).