Browsing by Subject "Dominio moral"
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- PublicationOpen AccessLa competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Gómez-Ortiz, Olga; Romera, Eva Mª; Ortega-Ruiz, RosarioLa educación tiene dos misiones: instruir a los escolares para que logren valerse por sí mismos en un futuro no demasiado fácil, y convertirlos en ciudadanos éticos que contribuyan al desarrollo común. Dentro de esta labor, la instrucción en las competencias socio-emocionales se sitúa como un elemento clave para la consecución de un marco positivo sobre el que asentar una vida en común. Así lo exponemos en el presente artículo, en el que se desgrana el papel que la inteligencia emocional, la competencia social y el dominio moral juegan en el desarrollo de la convivencia escolar y las situaciones que la amenazan, focalizándonos concretamente en el riesgo de bullying.
- PublicationOpen AccessLa noción de daño y su rol en los juicios morales. Un debate abierto(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Silva Carrero, Gustavo; Reyes, Gustavo; Peña, Gustavo; Rosas, AlejandroInvestigadores pertenecientes a la tradición de la psicología del desarrollo cognitivo han llevado a cabo estudios que sugieren que existe un vínculo entre la percepción de daño y el dominio moral. Frente a esta propuesta unificadora del dominio moral han surgido críticas desde la psicología cultural. Haidt publicó en 1993 uno de los estudios más influyentes en esta línea, en el que afirmaba haber encontrado evidencia que sugiere la existencia de dominios morales no vinculados a la noción de daño. En este artículo se hará una presentación general del debate en torno al contenido del dominio moral. Luego plantearemos y evaluaremos el estudio de Haidt et al. (1993). Por último, expondremos resultados experimentales que cuestionan las conclusiones de ese estudio y sugieren que el debate sigue abierto.