Browsing by Subject "Didáctica de las ciencias experimentales"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl asesoramiento curricular en Ciencias Experimentales desde la Pedagogía : implementación curricular(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Perales Palacios, Francisco JavierPresentamos en este trabajo el diseño, desarrollo y evaluación de la asignatura de la licenciatura de Pedagogía denominada Asesoramiento curricular en el Área de Ciencias Experimentales, que forma parte del itinerario de asesoramiento curricular contemplado en dicha licenciatura de la Universidad de Granada. Con ella se pretende formar en tareas de asesoramiento en el área específica de ciencias experimentales a los futuros componentes de los departamentos de orientación contemplados en la L.O.G.S.E. para los centros de Educación Secundaria. Hacemos aquí una especial incidencia en el papel del asesor en este terreno y exponemos algunas actividades y resultados específicos de este novedoso ámbito de actuación.
- PublicationOpen AccessCiencia/tecnología/sociedad (C/T/S) un enfoque actual para la enseñanza de las ciencias experimentales(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Pardo Alarcón, VicenteSe exponen distintos aspectos del enfoque C/T/S para la enseñanza de las ciencias experimentales, cuales son: sus antecedentes, justificación, fundamentación, su consideración en el Diseño Curricular Base, diversas cuestiones de metodología, recursos necesarios para su aplicación, descripción somera de algunas experiencias relacionadas con este enfoque y posibles dificultades para su implantación en el sistema educativo español. También se analiza un caso concreto de utilización del enfoque C/T/S en libros de texto escolares (nivel EGB). Finalmente, aparecen las referencias bibliográficas completas a las que se alude en el texto del artículo.
- PublicationOpen AccessFuturos maestros: qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares(2020-12-24) Valverde-Pérez, Magdalena; Sánchez Blanco, Gaspar; Didáctica de las Ciencias ExperimentalesEn el contexto de la formación inicial de maestros, se estudian los logros del programa en didáctica de las ciencias experimentales, incluyendo la utilidad que tiene para promover cambios docentes durante las prácticas escolares. Concretamente, hemos preguntado a los alumnos por los contenidos y actividades de formación del programa, sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias en primaria y sobre lo que hacen cuando enseñan ciencias durante sus prácticas escolares. Para ello, utilizando dos cuestionarios, hemos recogido las opiniones de 131 alumnos de tercer curso del Grado de Educación Primaria al finalizar su formación en ciencias y sus prácticas escolares. Los resultados muestran una valoración muy positiva del programa en didáctica de ciencias, con un claro posicionamiento de los alumnos sobre la enseñanza de las ciencias en primaria coherente con sus presupuestos teóricos, aunque persisten algunas ideas propias del modelo transmisivo en sus planteamientos metodológicos, así como, escasa incidencia en las actuaciones docentes que llevan a cabo durante las prácticas escolares. En ese contexto, el modelo de enseñanza tradicional percibido por los futuros maestros en las aulas y su bajo nivel de autoeficacia para realizar prácticas docentes innovadoras, parecen dificultar la conexión entre los conocimientos académicos y la práctica profesional.