Browsing by Subject "Dialogic learning"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLas comunidades de aprendizaje : un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Elboj Saso, Carmen; Oliver Pérez, EstherHay muchos proyectos educativos que, en diferentes lugares del mundo, están obteniendo resultados significativos en conseguir los mejores aprendizajes y en el logro de una convivencia solidaria. Comunidades de Aprendizaje es uno de estos proyectos caracterizado y basado en las mejores prácticas educativas que están dando respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento. Entre sus características, resalta el aprendizaje dialógico, es decir, el diálogo igualitario entre toda la comunidad (profesorado, alumnado, familiares, entidades, profesionales de ámbitos educativos y sociales, voluntariado) en un común esfuerzo solidario por lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.
- PublicationOpen AccessLa tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación incial de maestros y maestras(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2013) Aguilar i Ródenas, ConsolEl artículo explica la tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil en la formación inicial de maestros y maestras. La lectura dialógica es también emancipadora en el sentido freireano: la lectura de la palabra que lleva a la lectura del mundo, favoreciendo un pensamiento crítico, plural y diverso que nos enriquece a todos y a todas. En esta experiencia la voz protagonista del estudiantado es imprescindible en la construcción intersubjetiva del significado de los textos e imágenes. Es una lectura transformadora, que nos enriquece, como estudiantado y profesorado, desde una concepción crítica de la educación Y, también, como ciudadanía.
- PublicationOpen AccessTertulias pedagógicas dialógicas: Con el libro en la manoFernández González, Sonia; Garvín Fernández, Rosa; González Manzanero, VíctorThis article presents dialogic literary circles as a strategy for teachers' continuous professional development and describes how it is applied. The readings selected are taken from the original source and must be relevant according to critical and communicative pedagogy. A discussion group was formed to gather opinions on the advantages this technique may offer; the collective construction of knowledge or the need for feedback between theory and practice were the main ideas that came up.