Browsing by Subject "Corporate social responsibility"
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- PublicationOpen AccessAn examination of attitudes and perceptions of Spanish business and accounting students toward corporate social responsibility and sustainability themes(2018) Larrán, Manuel; Andrades, Javier; Herrera, JesúsThis paper examines the attitudes and perceptions of business and accounting students toward corporate social responsibility and sustainability and what are the main variables for explaining differences in such attitudes and perceptions. Secondly, we compare the results of our study with those of the previous liter- ature to determine whether there are differences depending on cultural, socioeconomic and legal forces. To accomplish this task, a survey was administered to be fulfilled by Spanish business and accounting students. In total, we received 319 surveys duly responded. Our results show that business and account- ing students surveyed in our research have manifested a greater concern for the social and environmental dimensions of the corporate social responsibility and sustainability term. Meanwhile students surveyed in previous studies showed a strong commitment to the economic dimension of the corporate social responsibility and sustainability concept. Such differences are supported by cultural, socioeconomic and legal forces as well as by the institutional commitment of the university
- PublicationOpen AccessAnálisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España(2016) Escamilla Solano, Sandra; Plaza Casado, Paola; Flores Ureba, SandraEl hecho novedoso de contemplar la responsabilidad social empresarial como parte de la estrategia corporativa de las empresas pone de manifiesto la importancia de que esta sea conocida por todos los grupos de interés. Dados los últimos pasos a nivel gubernamental sobre la transparencia, aspecto muy demandado por la sociedad, se considera necesario realizar una primera aproximación sobre el estudio de las empresas de transporte público urbano en este campo por el impacto que genera su actividad en términos PIB y en el desarrollo sostenible de las ciudades donde operan. El objetivo de este trabajo es observar si las empresas de transporte público urbano divulgan información sobre responsabilidad social empresarial. Para ello, se analizan las páginas web de las 17 empresas de transporte público urbano de titularidad pública mediante la utilización del análisis de contenidos. La investigación ha puesto de manifiesto que la información sobre responsabilidad social empresarial que ofrecen es escasa, siendo las acciones medioambientales las más contempladas. Considerándose que el nivel de implantación es bajo o nulo, dado que solo el 23,53% de las empresas contemplan de 14 a 27 ítems analizados.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Martínez García de Leaniz, Patricia; Pérez Ruiz, Andrea; Rodríguez del Bosque, IgnacioLa responsabilidad social corporativa no es un concepto nuevo. Sin embargo, se trata de un tema de creciente interés entre académicos y profesionales constituyendo un valor al alza en la sociedad actual y convirtiéndose en un nuevo reto para las empresas, incluidas las del sector turístico. Este trabajo ofrece una evaluación de la práctica corporativa en materia de responsabilidad social en este sector mostrando los resultados de una investigación cualitativa exploratoria basada en la metodología de estudio de casos.
- PublicationOpen AccessEl branded content y la ética publicitaria en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Análisis de campañas.(Sociedad de Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), 2023-05-23) Pellicer Jordá, María Teresa; ComunicaciónLa ética publicitaria está más de moda que nunca y se ha convertido en una rama importante dentro de la conocida como Responsabilidad Social Corporativa. Por este motivo, se está explorando de qué modo los distintos formatos publicitarios pueden adaptarse al nuevo objetivo de las empresas de transmitir los valores y propósitos de marca, de un modo eficaz. El branded contentse posiciona como uno de los formatos estrella para este fin y de eso vamos a tratar en este artículo. Para ello, analizaremos las acciones de branded contentque se han puesto en marcha en España en los últimos cuatro meses del año 2022, lo cual nos permitirá saber cuáles son las temáticas, géneros, formatos y tipos de empresas que lo utilizan, así como las ventajas y limitaciones de su uso
- PublicationOpen AccessCorporate social responsibility and its effect on earnings management: an empirical research on Spanish firms(Taylor & Francis Group, 2021-08-29) Palacios Manzano, M. M.; Gras Gil, E.; Santos Jaén, José Manuel; Economía Financiera y ContabilidadThe ethics of financial reporting assumes a centre stage in the corporate world in the background of an emerging understanding of Corporate Social Responsibility (CSR). The purpose of this paper is to investigate whether the CSR orientation of a firm affects its reporting incentives, in terms of the accrual-based earnings management. The main argument is that CSR induces transparency and reduces the propensity towards the number of opportunities for earnings management. Using archival data from a panel sample of 100 most reputable Spanish firms between 2011 and 2015, we find a negative impact of CSR practices on earnings management. The findings demonstrate the socially responsible firms are inclined to foster long–term relationships with stakeholders rather than maximise their short-term profit. In this regard, providing quality earnings is closely connected to CSR activities, especially in that both aim to meet the needs of the stakeholders. Our findings have important implications for shareholders, investors and analysts who may consider CSR as an expression of ‘ethical’ investing and a possible reflection of the quality of financial reporting. These groups should be very cautious in relying on CSR information for Spanish firm's analysis, since CSR is found to have significant impact on earnings management.
- PublicationOpen AccessCorporate Social Responsibility, Intangibles, and Dynamic Performance of the U.S. Airlines(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Wang, Wei-Kang; Wu, Sheng-Fu; Nourani, Mohammad; Qian, Long Kweh; Chen, JanyaThis study first employs the dynamic data envelopment analysis (DEA) approach to measure the operating performance of the U.S. airline industry for the period 2006-2014. We examine whether airlines included in the Kinder, Lydenberg, and Domini (KLD) database have higher efficiencies than airlines not included in the KLD database. The seven corporate social responsibility (CSR) dimensions available in the KLD database are used to proxy for CSR. Through a radar graph, we thus also document the extent to which the airlines have implemented each of the dimensions of CSR. Next, this study explores the relationship between CSR and the operating performance of the airlines. Our findings show an indirect relationship between CSR and operating performance, which relies on the mediating effect of intangibles, after accounting for potential endogeneity problem. The findings of this study can provide guidelines for coping with CSR issues in the airline industry and for implementing CSR policies
- PublicationOpen AccessCOVID-19 and Public Health Spending; Effects on Economic Sustainability of the Spanish Private Healthcare System(2023) Santos Jaén, José Manuel; Valls Martínez, María del Carmen; Valls Ubeda, Rafael Félix; Soriano Román, Rafael; Economía Financiera y ContabilidadThis research analyzes the influence of COVID-19 and public health spending policies on the economic sustainability of Spanish private hospitals. Moreover, it explores the relationship between public health spending policies and the spread of COVID-19 in Spain. Private health care is an understudied sector, yet it is fundamental to the health of citizens. Moreover, the economic causes linked to the spread of the pandemic have not yet been clearly established. Therefore, this work covers a gap in the literature. Private hospital profitability was analyzed by applying ordinary least squares and panel data regressions on financial and macroeconomic data for the period 2017–2020. The spread of COVID-19 was examined by means of cluster and component analysis. The results show that the COVID-19 pandemic negatively affected the economic sustainability of Spanish private hospitals, which was also influenced by public health spending. In turn, the spread of the pandemic was mainly related to population density, but was also influenced by public health spending and the gross domestic product of the region. Therefore, policymakers must consider that it is essential to make adequate investments in the healthcare system to cope with pandemics such as COVID-19. In addition, managers can see how corporate social responsibility is a valuable strategy for maintaining hospital profitability.
- PublicationOpen AccessDeterminación del papel de las características demográficas de los consumidores en el proceso de formación de lealtad basada en aspectos socialmente responsables(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Martínez, Patricia; Rodríguez del Bosque, IgnacioLa responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en un elemento crucial en la estrategia corporativa de las compañías hoteleras. Una de las principales razones es que el desarrollo de este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de mayores niveles de lealtad entre los consumidores. Igualmente, las características demográficas de los consumidores son una línea de investigación que tradicionalmente ha centrado la atención de multitud de investigadores por considerarse herramientas útiles para la segmentación de los mercados y la caracterización de los consumidores. Sin embargo, son pocos los estudios que han tratado de explorar el papel que juegan las características demográficas de los consumidores en sus respuestas comportamentales basadas en aspectos de RSC. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar el papel de tres características demográficas –género, edad y nivel educativo– en un modelo conceptual que relaciona las percepciones de RSC y la lealtad de los consumidores. Los resultados revelan que estas variables demográficas moderan diversas relaciones del modelo propuesto.
- PublicationOpen AccessDisentangling the effect of ICT adoption on SMEs performance: The mediating roles of Corporate Social Responsibility and Innovation(Institute of Economic Research (Poland), 2022) Santos Jaén, José Manuel; Palacios Manzano, Mercedes; León Gómez, Ana; Ruiz Palomo, Daniel; Economía Financiera y ContabilidadResearch background: The literature on the effects of Information and Communication Technologies (ICT) on performance is extensive and shows a significant positive effect. Likewise, the use of ICT to facilitate and report on Corporate Social Responsibility (CSR) practices implement-ed by Small and Medium Enterprises (SMEs) contributes to improve business performance. Moreover, through innovative activities, firms also obtain competitive advantages that impact positively on their performance, even more so when they are impacted by CSR. For this reason, it is expected that the adoption of ICTs in companies through a CSR-oriented strategy will increase their impact on business performance. Purpose of the article: This article tries to examine how ICT affects SMEs’ performance through CSR and innovation. Methods: We tested our hypotheses using a sample of 2,825 Spanish SMEs and by applying a Partial Least Squares Path Modeling (PLS-PM) with a double confirmatory and predictive purpose: to identify the causal relationships between latent variables, and to evaluate the ability of the model to make predictions for individual cases. Findings & value added: The results show that CSR-oriented ICT impacts innovation by changing strategies and business model in companies. Moreover, the implementation of CSR practices gave them competitive advantages to increase their performance. We highlight how innovation gives companies greater capacity to respond to changes in their environment and how innovation positively impacts the link between CSR and performance. Finally, our research makes two significant contributions to the literature by incorporating two sequential mediating effects into the model. On the one hand, the indirect effect of ICT on innovation through CSR. On the other hand, the indirect effect of CSR on SME performance through innovation.
- PublicationOpen AccessDoes corporate social responsibility affect earnings management? Evidence from family firms(2019) López-González, Eva; Martínez-Ferrero, Jennifer; García-Meca, EmmaThe purpose of this paper is to shed light on the effect of corporate social responsibility performance on earnings management. We also examine the moderating role of family ownership on the association between earnings management and socially responsible performance. Based on an international sample of 6,442 firm-year observations from 2006 to 2014, we use several panel-data regression models. We find that social and environmental performance is positively related with earnings management; firms with a greater socially responsible performance show a higher discretionary behavior by promoting actions that mask the real financial and economic performance of the firm. However, we find that this positive relation is lower – moderated - in family-owned firms, mainly because of the fact that family firms show a greater socially responsible behavior aimed to preserve their socioemotional endowments and are negatively associated with earnings management practices.
- PublicationOpen AccessEfecto de la composición del consejo de administración en las prácticas de responsabilidad social corporativa(2015) Cuadrado-Ballesteros, Beatriz; García Rubio, Raquel; Martínez Ferrero, JenniferEste trabajo de investigación tiene por objeto determinar, a nivel internacional, la relación existente entre la composición del consejo de administración y el nivel de prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Para ello se hace uso de una muestra de 1.043 empresas internacionales para el periodo 2003-2009. La evidencia empírica obtenida muestra una relación en forma de U invertida entre el tamaño del consejo y las prácticas de RSC, así como un equilibrio entre la independencia (consejeros independientes) e información/conocimiento (directivos ejecutivos) del consejo. Además, se ha encontrado que las empresas con mayor diversidad entre sus consejeros en términos de nacionalidad y género, así como con una mayor actividad del consejo, tienden a presentar un nivel de desempeño social, económico y medioambiental más alto. Finalmente, los resultados han mostrado que las empresas de los países anglosajones promueven prácticas de RSC en menor medida que sus homónimas continentales (ubicadas en entornos germánicos y latinos), principalmente como causa de su mayor orientación al inversor.
- PublicationOpen AccessEstado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Pérez, Andrea; Rodríguez del Bosque, IgnacioEl objetivo de los autores de este trabajo es analizar la comunicación de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas hoteleras en España mediante la aplicación de un marco teórico que integra las perspectivas del desarrollo sostenible y de los grupos de interés. Los resultados muestran que la información de RSC ofrecida en este sector se encuentra actualmente dispersa entre los informes y páginas web de las empresas analizadas. Por lo tanto, los autores identifican varias áreas de mejora en la gestión y comunicación de RSC en el sector hotelero.
- PublicationOpen AccessExploring Information and Communication Technologies as driving forces in hotel SMEs performance: Influence of Corporate Social Responsibility(MDPI, 2022) Santos Jaén, José Manuel; León Gómez, Ana; Ruiz Palomo, Daniel; García Lopera, Francisca; Valls Martínez, María del Carmen; Economía Financiera y ContabilidadThis paper aims to analyze whether Corporate Social Responsibility (CSR) can be considered as a mediator variable on the relationship among Information and Communication Technologies (ICT) adoption and SMEs performance in the hotel industry due to the lack of general consensus on the direction of this relationship. Furthermore, future expectations about the economic cycle might be a determining factor in business decision-making. Therefore, we also analyze whether these expectations influence hotel managers to adopt CSR strategies and, indeed, influences on the hotel’s performance. To this end, partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) is applied to a sample of 117 Spanish hotel SMEs. These results have practical implications in considering ICT adoption as a source of competitive advantage that will facilitate the implementation of CSR practices in hotels, thus improving firm performance
- PublicationOpen AccessHow does corporate altruism affect oligopolistic competition?(Elsevier, 2024-06) Candel Sánchez, Francisco; Perote Peña, Juan; Fundamentos del Análisis EconómicoThis paper examines firms' corporate social responsibility (CSR) competition in a duopoly model with product differentiation. Firms exhibit different degrees of altruism, which is a characteristic positively valued by consumers; however, as each firm's degree of altruism (type) is private information, using CSR activities to signal the types becomes an additional tool for competition. We analyze a game where firms first signal about their types and then compete in standard price competition. Consumers observe the firms' CSR activities and infer their degree of altruism. Firms then simultaneously set prices, and consumers purchase goods from one firm or the other. In equilibrium, CSR is determined by the consumers' valuation of corporate altruism and the degree of product differentiation. The model examines the interaction between these two determinants, finding that more competition in the market (less product differentiation) might be detrimental to CSR when consumers' concern about firms' altruism is high enough.
- PublicationOpen AccessIncentives for prosocial behavior under reputation persistence and policy lags(Springer, 2023-08) Candel Sánchez, Francisco; Perote Peña, Juan; Fundamentos del Análisis Económico
- PublicationOpen AccessLa influencia del consejo de administración en la adopción de un código ético(2008) García Sánchez, Isabel M.; Rodríguez Domínguez, Luis; Gallego Álvarez, IsabelLa ética empresarial, como uno de los componentes de la responsabilidad social corporativa, debe ser promovida desde el órgano superior de control de las organizaciones empresariales, el Consejo de Administración. En este sentido, la incorporación de un código ético supondría el establecimiento formal de los principios corporativos de la compañía que afectan a la responsabilidad con empleados, accionistas, consumidores, al entorno o a cualquier otro aspecto de la sociedad. La evidencia empírica previa pone de manifiesto efectos contradictorios entre la participación accionarial de los consejeros y su efecto sobre los intereses económicos de los accionistas, así como un reducido interés por parte de los consejeros independientes sobre temas éticos. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de estas dos características del Consejo de Administración en la incorporación de un código ético por las empresas españolas no-financieras que cotizan en Bolsa. Los resultados obtenidos muestran que la participación accionarial provoca un atrincheramiento de la alta dirección, provocando una divergencia entre los intereses éticos de propietarios y directivos. En esta situación, la presencia de consejeros independientes se torna necesaria para reducir tales conflictos
- PublicationOpen AccessLa información sobre Responsabilidad Social Corporativa en los hoteles de las Islas Canarias(2017) Déniz Mayor, José Juan; Verona Martel, María Concepción; Barrera Rodríguez, José JuanEn el presente trabajo se ofrece un diagnóstico preliminar acerca de la comunicación sobre responsabilidad social corporativa (RSC) a través de internet por parte de empresas de alojamiento turístico domiciliadas en las Islas Canarias (España) y su relación con determinadas variables societarias y contables. Destaca que las empresas de mayor tamaño, que operan como sociedades anónimas o forman parte de un grupo empresarial son más propensas a difundir datos sobre RSC. Unas cifras superiores en indicadores de rendimiento como el margen neto de explotación, el ROA o el ROE también arrojan resultados significativos. La categoría de los establecimientos propiedad de la sociedad, su longevidad o el endeudamiento no parecen influir en la decisión de publicar.
- PublicationOpen AccessMeasuring corporate social responsibility using composite indices: Mission impossible? The case of the electricity utility industry(2016) Paredes-Gazquez, Juan Diego; Rodríguez-Fernández, José Miguel; Cuesta-González, Marta de laCorporate social responsibility is a multidimensional concept that is often measured using diverse indicators. Composite indices can aggregate these single indicators into one measurement. This article aims to identify the key challenges in constructing a composite index for measuring corporate social responsibility. The process is illustrated by the construction of a composite index for measuring social outcomes in the electricity utility industry. The sample consisted of seventy-four companies from twenty-three different countries, and one special administrative region operating in the industry in 2011. The findings show that (1) the unavailability of information about corporate social responsibility, (2) the particular characteristics of this information and (3) the weighting of indicators are the main obstacles when constructing the composite index. We highlight than an effective composite index should has a clear objective, a solid theoretical background and a robust structure. In a practical sense, it should be reconsidered how researchers use composite indexes to measure corporate social responsibility, as more transparency and stringency is needed when constructing these tools.
- PublicationOpen AccessEl mercado de verificación de las memorias de sostenibilidad en España: un análisis desde la perspectiva de la demanda(2018) Vaz Ogando, Natalia; Ruiz Blanco, Silvia; Fernández-Feijoo Souto, BelénLa verificación de las memorias de sostenibilidad ha experimentado una tendencia creciente a nivel inter- nacional en las últimas décadas, propiciando la creación de un mercado cuyo conocimiento es todavía limitado. El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de verificación de las memorias de sosteni- bilidad en España desde el punto de vista de la demanda, identificando no solo las características de las empresas que contratan el servicio, sino también su estrategia y actitud ante la verificación. Para ello realizamos una encuesta a una muestra de 342 empresas que han registrado alguna de sus memorias de sostenibilidad en la base de datos de la Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que son las grandes empresas que operan en sectores con mayor sensibilidad medioambiental y que cotizan en mercado secundario las que demandan un servicio de verificación externa en mayor medida. Además, el estudio de las características de empresa que determinan la demanda de verificación señala las diferencias en las presiones de los grupos de interés como principal factor determinante. No obstante, cuando las compañías toman la decisión de verificar sus memorias de sostenibilidad, su comportamiento sigue una línea similar en aras a incrementar la credibilidad y la confianza en la información de sostenibilidad, especialmente aquellas con un mayor impacto social y medioambiental
- PublicationOpen AccessLa oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones(2015) Larrán Jorge, Manuel; Andrades Peña, Francisco JavierLos sucesivos escándalos empresariales han puesto de manifiesto que no es suficiente con la formación exclusivamente técnica que se ofrece a los profesionales de la contabilidad, planteándose así la necesidad de proporcionar una formación en parámetros de responsabilidad social corporativa (RSC). Es por ello que la principal finalidad del presente trabajo es analizar si existen diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre las titulaciones de finanzas y contabilidad y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones ofertadas por las universidades españolas durante el curso académico 2011/2012. Adicionalmente, se pretende determinar la influencia que tiene en la presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial la naturaleza pública o privada de las universidades españolas, así como si las titulaciones son de grado o posgrado. Los resultados ponen de manifiesto la falta de diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre titulaciones ligadas al ámbito contable y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones. No obstante, se han obtenido evidencias estadísticamente significativas que infieren la mayor presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial en las titulaciones de grado, así como la mayor inclinación de las universidades privadas por ofertar asignaturas de RSC, principalmente con un enfoque orientado a la ética empresarial.