Browsing by Subject "Codificación"
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- PublicationEmbargoCódigo visual y procedimiento para codificar y decodificar una imagen bidimensional(Oficina Española de Patentes y Marcas, 2021-11-12) López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique; Ruiz García, Alberto; García Clemente, Félix Jesús; Ingeniería y Tecnología de ComputadoresCódigo visual y procedimiento para codificar y decodificar una imagen bidimensional. La presente descripción se refiere a un código visual 2D basado en la superposición de ondas planas puras enmarcadas en negro, diseñado para poder ser leído a largas distancias, con diferentes tipos de degradación (ruido, desenfoque o movimiento) y en condiciones de iluminación adversas. Para ello, los elementos portadores de información son ondas que están distribuidas por toda la imagen. La combinación de ondas con diferentes direcciones, frecuencias, amplitudes y fases permite generar un elevado número de configuraciones que pueden ser decodificadas de manera robusta y eficiente.
- PublicationOpen AccessCoding and educational robotics and their relationship with computational and creative thinking. A compressive review(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Avello-Martínez, Raidell; Lavonem, Jari; Zapata-Ros, MiguelNew technological tools, technology-based services and support are being introduced into our daily lives faster than ever. Among these technological advances robotic technology has increased dramatically in recent years, the same as its inclusion in education. The purpose of the paper is offer a compressive review about computational and creative thinking definitions and its measurement, furthermore, its relationship with coding, educational robotics and the maker movement. The review is based in the most cited papers publish in the last 10 years, retrieved from google scholar and other prestigious databases. The review has showed that with the use of coding and robotics kits there is generally no correct way to solve a challenge, and computational and creative thinking are related to find efficient and good solution to problems. Not having a correct answer but multiple ways of addressing a problem is an experience that many teachers are not familiar with. That is why more scientific research is needed in this regard, in terms of successful interventions that show evidence and good practices that serve as training and guides teachers
- PublicationOpen AccessModelos comunicativos y producción e interpretación neológicas(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Varo Varo, Carmen; Díaz Hormigo, María Tadea; Paredes Duarte, María Jesús
- PublicationOpen AccessEl papel de la robótica en Educación Infantil: revisión sistemática para el desarrollo de habilidades(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Zorrilla-Puerto, Jennifer; Lores-Gómez, Beatriz; Martínez-Requejo, Sonia; Ruiz-Lázaro, JuditCada vez más, la robótica se consolida como un recurso indispensable en la vida cotidiana, y se prevé un empleo continuado en los próximos años. En este contexto, se hace necesario abordar cómo se integra el uso de los robots en el ámbito educativo desde las etapas más tempranas del desarrollo. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura mediante protocolo PRISMA-P para analizar las diversas áreas y los contenidos educativos que se relacionan con la robótica en educación infantil (2013-2022). Se evaluaron las áreas y los contenidos utilizados para la enseñanza de la robótica, las tecnologías empleadas, los desafíos y los obstáculos que se presentan en este contexto, así como el impacto de esta integración en infantil. Los resultados exponen la incorporación más frecuente en áreas de desarrollo cognitivo y del lenguaje, aunque se definen experiencias para el desarrollo motor y socioemocional. En lo relativo a los contenidos educativos trabajados, especialmente destacan los contenidos STEAM como el pensamiento computacional frente a otros como nociones espaciales, la danza, el reciclaje, la identidad propia o la autorregulación, así como su relación con los hallados en el currículo de infantil, comprobando su interdisciplinariedad en el aula, además, del impacto positivo en los estudiantes. En la investigación destaca el uso de robots como el kit de robótica KIBO, LEGO, el software CHERP y Beet-Bot. En conclusión, la robótica permite abordar áreas como la lectoescritura, emociones, educación física, entre otras relacionando los contenidos con la música, la cultura, el juego, la programación, etc. demostrando su capacidad de adaptación en las aulas de educación infantil y la influencia de manera positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, permitiendo el aprendizaje de conceptos STEM y a su vez áreas y contenidos educativos establecidos por la legislación.
- PublicationOpen AccessRepresentaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Martinez, María Cecilia; Echeveste, María EmiliaEste artículo estudia la oferta de enseñanza en computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la Provincia de Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de introducción a la programación de 13 horas de duración a través de la creación de animaciones, analizamos los principales factores relacionados a la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercepción de competencia. Usamos como herramientas principales de recolección de datos pre y post encuestas. Nuestros datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseñan a sus alumnos a "usar" la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseñan competencias relativas al pensamiento computacional y a la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, observamos que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir de nuestro curso introductorio. No cambian la cantidad de alumnos que tenían percepciones positivas o negativas después de la experiencia. Pero sí cambian las razones por las cuales perciben que pueden o no programar. Desarrollamos implicancias para las políticas públicas.
- PublicationOpen AccessRespuestas múltiples en la investigación educativa: codificación, tabulación y análisis(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-06-06) Serrano Angulo, JoséLa codificación y tabulación de preguntas de respuestas múltiples es bien simple y conocida, pero no por ello está exenta de errores y laboriosas tareas de introducción de datos y análisis de los mismos. En este artículo se expone como facilitar la codificación y la tabulación de este tipo de variables, suponiendo un ahorro drástico del tiempo necesario para su tabulación y una reducción considerable de los errores de datos que se pueden producir al introducirlos en el ordenador. Asimismo, se obtiene una variable "viva" que se puede analizar y obtener información adicional.Además se indica como obtener mayor información del estudio conjunto de más de dos variables dicotómicas, a partir de la definición de una nueva variable conjunta en la matriz de datos.Todo ello se aplica a datos de una investigación sobre las transversales en educación primaria.
- PublicationOpen AccessLas sombras de la tradición en el alba de la ilustración penalista en España. Manuel de Lardizábal y el proyecto de código criminal de 1787(2011-09-12) Hernández Marcos, MaximilianoEste artículo se propone ofrecer una panorámica de la cultura penalista de los ilustrados españoles en el último período del reinado de Carlos III. Para ello toma como objeto de estudio el proyecto fallido de Código Criminal de 1787 y el Discurso sobre las penas (1782) del jurista Manuel de Lardizábal, escrito en el contexto de aquel plan de reforma legislativa. Mediante un análisis conceptual de los aspectos más teóricos de dicho tratado, se muestra cómo en el pensamiento de Lardizábal algunas doctrinas y argumentos característicos de la Ilustración penalista europea se articulan, sin embargo, dentro de una concepción tradicional del Estado y de la sociedad, que desde el punto de vista de la teoría penal sale a relucir en la fundamentación religiosa del ius puniendi, en la ampliación de la esfera de lo punible a los delitos contra la religión y en la defensa titubeante de la desigualdad penal ante la ley.