Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Canon law"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aproximación al estudio de los manuales escolares de seminarios conciliares según el plan de estudios de 1852: Relevancia para la historia de la Educación
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) González Lozano, Francisco; Pérez Ortiz, Guadalupe; Vivas Moreno, Agustín
    El plan de estudios decretado el año 1852 para los seminarios conciliares organizó la estructura académica de estos centros eclesiásticos. Fundados en el Concilio de Trento, estos establecimientos educativos de la Iglesia católica fueron promotores de cultura en la sociedad bajo las directrices de los obispos diocesanos. Desde mediados del XVII, un giro educativo orientó la pedagogía implantada en ellos: el Estado tomó las riendas de la organización y la oferta educativa de dichos seminarios. El análisis de los manuales escolares decretados aquel año aporta una relevante información sobre los procesos educativos desarrollados en España en las aulas de dichos establecimientos y los fines pedagógicos que pretendían alcanzarse a tenor de las corrientes políticas y educativas del momento. En el presente estudio analizamos la estructura, la distribución de materias y las líneas generales de los manuales escolares del mencionado plan. Su incidencia didáctica grabó huella en la segunda mitad del siglo XIX en el pueblo español.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ferocidad teológica o estrategia política : la exterminación de los moriscos en la Defensio fidei (1610) de Jaime Bleda
    (Murcia : Editora Regional de Murcia, 2011) Poutrin, Isabelle; Editora Regional de Murcia
    Modelo de “ferocidad teológica” para H. Ch. Lea y la historiografía posterior, la Defensio fidei del dominico Jaime Bleda (1610) es un libro de la mayor importancia en la justificación de la expulsión de los moriscos de España; sin embargo, falta todavía un estudio pormenorizado de este texto complejo y, en particular, del aparato de citas y autoridades alegadas en la argumentación del autor. En el presente trabajo, proponemos sondear este corpus de autoridades en dos puntos. En primer lugar, la caracterización de los moriscos como infieles, herejes y apóstatas; en el segundo, la alternativa entre las dos propuestas que, según Bleda, son licitas para remediar a la apostasía de los moriscos: su matanza colectiva y su expulsión. Lejos de representar una línea de intransigencia máxima en ruptura con una tradición de coexistencia religiosa (que, de todos modos, nunca había incluido a los herejes), el dominico queda aquí en una relación de continuidad con la communis opinio de los doctores medievales.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback