Browsing by Subject "Calidad de vida"
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- PublicationOpen AccessCalidad de vida y salud autoevaluada de pacientes sometidos a prostatectomía radical y determinantes sociales de la salud(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Hernandez, Mary Cristina Xavier; Cá, Bebé Abida; Napoleão Alves, Anamaria; Eduardo, Aline Helena AppoloniIntroducción: La autopercepción de salud y calidad de vida de los hombres sometidos a prostatectomía radical puede ser influenciada por los determinantes sociales de la salud (DSS), por lo tanto, explorar esa relación contribuye al desarrollo de medidas de atención a la salud. Objetivo: Identificar asociaciones entre DSS y calidad de vida y autopercepción de salud en hombres sometidos a prostatectomía radical. Método: Estudio transversal, con análisis cuantitativo, tuvo como participantes hombres sometidos a prostatectomía radical, entrevistados mediante instrumentos para caracterizar el DSS, Calidad de Vida (CV) y autopercepción de salud. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y correlacional. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Resultados: Participaron 33 hombres, con una edad media de 66,8 años, en su mayoría blancos, con cónyuge, religión y primaria completa o incompleta. Presentaron niveles conservados de CV y autopercepción de salud. La autopercepción de salud se asoció con la religión y la posesión de vivienda, la CV se asoció con la religión, tipo de abordaje quirúrgico, estado civil, tener algún familiar con cáncer de próstata y escolaridad. Conclusión: Hubo una asociación entre DSS y QoL y la salud autopercibida de los hombres sometidos a prostatectomía radical.
- PublicationOpen AccessCalidad de vida de estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: un estudio transversal(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Borges, Francisca Edinária de Sousa; Fernandes, Cristina da Silva; Caracas Moreira, William; Lima, Glaubervania Alves; Moura, Roseane Luz; Caetano, Joselany ÁfioIntroducción:Los estudiantes de enfermería viven el contexto universitario como una experiencia ambigua, concomitante con la identificación de la universidad como generadora de sufrimiento, además la caracterizan como capaz de propiciar desarrollo intelectual, sociocultural, afectivo y político. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 trajo otras miradas del público estudiantil al contexto de la educación superior, al calificarlo como un ambiente de sobrecarga física y emocional, con la consecuente influencia en la Calidad de Vida de estos estudiantes, dado que la pandemia tiene el potencial de afectar a esta audiencia em el ámbito físico, académico, financieroa y psicológico. Objetivo: Describir la Calidad de Vida de los estudiantes de graduación en Enfermería, con base en los dominios del WHOQOL-bref, durante la pandemia de COVID-19. Material y Método: Estudio descriptivo transversal con 59 estudiantes de enfermería, realizado de julio a agosto de 2020 en una Institución de Educación Superior Pública. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el WHOQOL-bref. Los datos fueron procesados utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales 20.0 para el análisis descriptivo y se realizó el promedio ponderado de las facetas del WHOQOL-Bref, como de los dominios. El estudio fue desarrollado en cumplimiento de la Resolución N° 466/2012. Resultados: Los dominios que más necesitaban mejorar eran el físico (relacionado con el sueño y el descanso, la energía y la fatiga y la actividad física diaria) y el ambiental (relacionado con la recreación/ocio). Conclusión: Las preguntas sobre Calidad de Vida General y satisfacción con la salud demostraron la necesidad de mejora en ambas preguntas, lo que puede haber sido influenciado por la pandemia de COVID-19.
- PublicationOpen AccessGenerativity and quality of life in rural educators: a scoping review of the evidence in comparison with work and altruistic contexts(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025-10) Gómez Domínguez, Cristian Enrique; Laborín-Álvarez, Jesús Francisco; Cáñez Cota, León Alejandro; Sin departamento asociadoBackground: Generativity—the concern for guiding future genera-tions and contributing to societal well-being—serves as an indicator of qual-ity of life in various social contexts. This is especially pertinent among rural educators who may face limited organizational resources but benefit from community support. Method: Following PRISMA-ScR guidelines, this scop-ing review utilized databases like Scopus and Science Direct to explore the impact of generativity on rural educators' objective and subjective quality of life, comparing findings with other work and altruistic contexts. Nine-teen studies published in English between 2013 and 2023 were included. Results: In both work and altruistic settings, generativity positively correlates with life satisfaction, job satisfaction, and psychological well-being. Specifi-cally, in rural educational environments where teachers face unique chal-lenges yet develop strong community bonds and high subjective well-being, generativity is linked to personal satisfaction, resilience, community en-gagement, and cultural practices. Conclusions: The review underscores the im-portance of generativity in enhancing quality of life across societal activi-ties, particularly among rural educators who influence educational out-comes and bolster community resilience. These findings suggest that fos-tering generativity through targeted professional development and com-munity engagement programs could improve educators' well-being and ef-fectiveness, especially in resource-limited rural settings.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia la Práctica de Actividad Físico-Deportiva Orientada a la Salud en adolescentes peruanos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Mamani Ramos, Angel Anibal; Dextre Mendoza, Carlos Wyly; Fiestas Flores, Roberto Carlos; Quisocala Ramos, Jorge Alber; Ticona Flores, Gladis; Alonso Reyes, Carlos; Roncal, Fernando Renato; Barandiaran, José Rodrigo; Lava Galvez, Jhonny; Quispe Cruz, HenryLas actitudes predicen el compromiso hacia la práctica de actividad físico-deportiva. Cuanto más se conozcan, mejor será la predicción de los posibles hábitos que las personas adoptarán. Por tanto, es necesario contar con un instrumento que evidencie validez y fiabilidad, especialmente para adolescentes, ya que la adolescencia constituye una etapa fundamental en la adopción de estilos de vida saludables. El objetivo de esteestudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia la Práctica de Actividad Físico-Deportiva Orientada a la Salud (CAAFS) en adolescentes peruanos. Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que participaron 1314 adolescentes de edades entre 13 y 19 años (15.59±1.05 años), conformados por 716 hombres y 598 mujeres provenientes de Lima y Callao, Perú. Mediante el software R versión 4.1.0., se efectuó la validez de constructo (Análisis Factorial Exploratorio [AFE] y el Análisis Factorial Confirmatorio [AFC]) y el cálculo de fiabilidad. Los resultados del AFE arrojaron un modelo con tres factores del CAAFS, que explica el 35 % de la varianza total. El AFC reportó un buen ajuste del modelo de tres factores del CAAFSde 19 ítems (Chi-cuadrado sobre los grados de libertad = 2.38; error de aproximacióncuadrático medio = .046; residuo cuadrático medio estandarizado = .060; índice de ajuste comparativo = .940; índice de Tuker-Lewis = .931). El coeficiente de fiabilidad Omega reportó un valor de .77. Finalmente se demostró que el CAAFS de 19 ítems evidencia validez y fiabilidad; por lo tanto, el cuestionario puede ser aplicado en adolescentes del contexto peruano
- PublicationOpen AccessQuality of life of higher education students at the Polytechnic Institutes of Santarem and Leiria during the COVID-19 pandemic(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Pereira, Maria do Carmo Silva Figueiredo; Amendoeira Martins, José Joaquim dos Penedos; Matos, Rui; Gonçalves Rosa, Marta Maria; Ribeiro da Silva, Mário João; Coelho, Maria Teresa Vieira; Gonzaga Ferreira Joaquim, Luis; Chicau Borrego, CarlaObjective: This study aims to determine the quality of life of higher education students at the Polytechnic Institutes of Santarem and Leiria during the COVID-19 pandemic. Methods: The population consists of 6483 students attending higher education, from both Institutes. A total of 775 participants selected by convenience sampling, participated in the study. Study with a quantitative, descriptive, correlational character, aiming to describe phenomena and, in addition, identify and explore possible relationships between variables. The WHOQOL-Bref instrument adapted from WHO was applied. The data treatment and analysis were performed using descriptive, correlational, and inferential statistics. Results: Students' self-assessment about Quality of Life is globally superior to the self-assessment with their satisfaction with health, where the female students have lower average values than the male students. The WHOQOL-Bref domains referring to Quality of Life with higher values were the Physical and Environment domain, with the Social Relations and Psychological domains having the lowest values. Conclusion: The results point to the need for intervention to promote the Quality of Life of students, focusing on psychosocial factors, due to the conditions imposed during the confinement period, by the pandemic COVID-19.
- PublicationOpen Access“RespirArFundo”: Um programa de promoção de exercício físico em professores e funcionários em contexto escolar -Estudo quantitativo e qualitativo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brito, Sara; Morouço, Pedro; Matos, Rui; Alves, Ana; Frontini, Roberta; Silva, Marlene; Antunes, RaulO projeto RespirArFundo, através de uma metodologia mista quantitativa e qualitativa teve como objetivo avaliar o efeito de um programa de intervenção (22 “sessões teórico-práticas”), com realização de diferentes tipos de atividades, para melhorar os níveis de aptidão física, bem-estar e qualidade de vida (QdV) em professores e funcionários de uma escola secundária da região centro de Portugal. Pretendeu-se ainda avaliar os níveis de satisfação dos participantes com o projeto e identificar as principais barreiras e facilitadores à sua participação. A fase de intervenção deste projeto decorreu entre janeiro e junho de 2021. A amostra foi constituída por 26 profissionais da escola (19 professores e 7 funcionários não docentes), sendo na sua maioria (92.3%) do sexo feminino (53.7 ± 5.0 anos). Para a avaliação da aptidão física foram utilizados os testes “levantar e sentar da cadeira”, “levantar, percorrer 2.44m e sentar” e o “teste de preensão manual”. Para a avaliação do bem-estar recorreu-se às escalas PANAS, SWLS e SVS enquanto o WHOQOL-Bref foi utilizado para a avaliação da QdV. Foi ainda realizado um grupo focal. Apóso programa, verificou-se que os participantes melhoraram no teste “levantar e sentar na cadeira” (η2=0.51), em relação ao momento inicial. Para além disso, os participantes revelaram níveis elevados de satisfação com o programa e percecionaram a existência de benefícios físicos e de bem-estar associados ao projeto, adotando hábitos saudáveis. A importância do projeto foi reconhecida pela Direção da escola, tendo sido atribuídas horas específicas para que o projeto continuassea funcionar nos seguintes anos letivos
- PublicationOpen AccessSocial assistive robots and intelligent environments in psychological well-being in the elderly: a systematic review(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025-05) López-Durán, Alicia; Martínez-Ramón, Juan Pedro; Méndez, Inmaculada; Ruiz-Esteban, CeciliaLos avances de los últimos años han llevado al desarrollo de robots sociales asistenciales y entornos inteligentes en viviendas asistidas centrados en la prevención y promoción de la salud de las personas mayo-res, aunque es necesario explorar su evidencia. Por ello, proponemos una revisión sistemática -método PRISMA-, examinando 802 estudios realiza-dos desde enero de 2019 a septiembre de 2024 con el objetivo de analizar la eficacia en distintas variables psicológicas en personas mayores, con o sin diagnóstico de trastorno mental, que residan en una vivienda independiente o residencia comunitaria, tanto solas como acompañadas, de la interven-ción con robots sociales asistenciales y entornos de asistencia para la vida diaria. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 12 estudios. El uso de los dispositivos tecnológicos se contextualizó en dife-rentes ámbitos de intervención (social, promoción de la autonomía, hábitos saludables, emocional, tratamiento médico-psicológico o seguimiento del estado de salud, adherencia a la medicación y área cognitiva). Se encontró una reducción de los síntomas depresivos y ansiosos, así como una mejora en la calidad de vida, área social, adherencia al tratamiento, sueño y autonomía. La mayoría de investigaciones eran europeas y estadounidenses consistentes en estudios experimentales y cuasiexperimentales. El uso de robots de sociales asistenciales y entornos inteligentes son herramientas prometedoras para promover el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas mayores, aunque la evidencia hallada es limitada y variada.
- PublicationOpen AccessValidity of Self-Reports Provided by People With Autism Spectrum Disorder Without Intellectual Disability: A Meta-Analysis(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Danés, Marta; Botella, Juan; Belinchón, MercedesBackground: Literature collects that people with Autism Spectrum Disorderwithout Intellectual Disability (ASD-noID) frequently suffer co-occurring clinical problems that predict poorer adult outcomeand reduce quality of life (QoL). Previous studies pose doubts about their capacity to recognize and communicate these problems, but that is an issue that, although relevant, has not yet been systematically revised. Method: A meta-analysis on 32 studies (1422 pairs of participants) was carried out to assess to what extent self-reports provided by people with ASD-noID match those provided by their parents. The articles were categorized according to the domains assessed and method. Results: Significant differences between self-and hetero-reports were found in the domains of Depression, QoL and Social skills (d= .406; -.399 and -.683,respectively), but not in Anxiety and Social anxiety. The average degree of agreement between both groups of reports was r= .40. Conclusions: Self-and hetero-reports do not provide interchangeable results on the problems of people with ASD-noID. However, a general inability to validate self-reporting cannot be attributed to them. Deeper analysis is necessary to allow to optimize the use of self-reports in this population with both clinical and research purposes.