Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "ANECA"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Berrocal de Luna, Emilio; Gutiérrez-Braojos, Calixto; Rodríguez Fernández, Sonia; Peña García, Paz
    La tendencia observada en los últimos años, atendiendo a los cambios legislativos realizados en el sistema universitario español, vienen marcados por distintos contextos económicos y sociales. Las medidas adoptadas, tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como por las Agencias autonómicas, pretenden mejorar el rendimiento docente, investigador, de innovación o de transferencia de conocimiento, así como garantizar principios de equidad en los procesos de acreditación del profesorado universitario español. El presente artículo presenta un enfoque de revisión, descriptivo y crítico, de la evolución de la situación del profesorado de la universidad española durante la última década, haciendo especial hincapié en los procesos de acreditación, dada la repercusión de los mismos en la promoción y desarrollo de la carrera docente. Se revisan las causas, además de las consecuencias de algunas variables como la categoría profesional, dedicación o evolución del número de profesorado universitario, que nos permiten conocer la representatividad real de cada una de las figuras existentes en el contexto estructural universitario español. Estas consideraciones dan lugar una reflexión sobre la situación actual de dichos procesos de las que se generan una serie de propuestas de mejora y de acciones que se están llevando a cabo de cara al futuro en el ámbito de la acreditación universitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas
    (2014-01-01) Hernández Pina, Fuensanta
    The implementation of the Bologna process aimed at developing the European Higher Education Area (EHEA) has involved substantial structural changes in Spanish universities, and also throughout the whole educational system in Spain. Along changes, tertiary education has set up a system which ensures a high level of quality, as well as a continuous improvement, by means of guidance, evaluation, certification and accreditation processes. This may be achieved through a quality assurance system that ensures the promotion and quality of institutions. In order to conduct the various evaluation, certification and accreditation processes, ANECA, a state foundation created in Spain in 2002, aims to "provide external quality assurance to the university system, and contribute to constant improvement" (ANECA, 2013). In order to carry out the various processes, ANECA launched a number of programmes which cover the whole spectrum, namely VERIFICA, MONITOR, ACREDITA and ACREDITA-Plus, and MENCION, to assess teaching; AUDIT to assess institutions; and PEP and ACADEMIA to assess teaching staff. All these programmes are aimed at guaranteeing the quality of courses, of teachers, and of institutions.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2005) Madrid Izquierdo, Juana María
    La creación del Espacio Europeo de Educación Superior necesita que el profesorado universitario tenga una formación docente adecuada. Los responsables administrativos y académicos de la universidad tienen que planificar y financiar esa formación. También, es necesario que la universidad valore e incentive la buena docencia (de la misma manera que ya lo viene haciendo con los méritos investigadores del profesorado). Para ello es necesaria una evaluación de la formación y una evaluación docente del profesorado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fotografías del encuentro de ANECA con las universidades de la Región de Murcia: Jornada sobre la calidad y la formación dual universitaria
    Gómez Pardo, Inma; Universidad de Murcia. Servicio de Comunicación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Indicios de calidad en ANECA, Programa Academia 2008 y CNEAI
    (2012) Romero Martínez, Josefa; Biblioteca Universitaria
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Valores de referencia en el número de autores en las mejores publicaciones de revistas científcas en el área de las ciencias de la actividad física y del deporte
    (Murcia, Universidad de Murcia, Editum, 2015) Ortega Toro, Enrique; Olmedilla Zafra, Aurelio; Pérez Picazo, M.
    El propósito del presente estudio es analizar el número de autores de los principales artículos relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte de la Web of Science. Para ello se analizaron los 10 artículos con mayor número de citas de las 10 revistas con mayor índice de impacto del año 2012 (JCR), del área temática “Sport Science” y los 10 artículos con mayor número de citas de las 10 revistas relacionadas con las ciencias del deporte, con mayor índice de impacto del año 2012 (JCR), del Área “Hospitality Leisure Sport Tourism”. Los resultados más signifcativos señalaron que: a) el número medio de autores en las revistas del área temática “Sport Science”, está entre 3-4 autores, mientas que en las revistas relacionadas con las ciencias del deporte del Área “Hospitality Leisure Sport Tourism”, se sitúa entre 2-3 autores. Estos datos pueden servir de referencia tanto a evaluadores como a evaluados en sus diferentes criterios.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback