Educatio siglo XXI Vol. 35, Nº 2 (2017)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educatio siglo XXI Vol. 35, Nº 2 (2017) by Subject "Activités de tutorat"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Urosa Sanz, Belén; Lázaro Fernández, SantaEste trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educa- tivos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de im- portancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta fun- ción, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, iden- tificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de- dicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.