Cuadernos de psicología del deporte Vol.17, nº 1 (2017)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cuadernos de psicología del deporte Vol.17, nº 1 (2017) by Subject "Auto-conceito"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessRelación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Domínguez Cacho, C.L.; Castillo Vera, E.El objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación existente entre la danza y el aumento de los niveles de autoestima en las diferentes dimensiones que la conforman en niños y niñas de educación primaria. Para ello, se diseña e implementa un programa de danza libre- creativa dentro de la asignatura de Educación Física, con una duración de 13 sesiones, dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria. Como instru- mento de recogida de información se utiliza el Cuestionario Multimedia y Multilenguaje de Evaluación de la Autoestima desarrollado y validado por Ramos en 2008. Se establecen dos grupos, uno experimental; y otro de control. Los resultados encontrados demuestran la utilidad de este tipo de programas, y cómo la danza libre-creativa favorece el incremento de los ni- veles de autoconcepto de habilidad física, autoconcepto de apariencia física, autoconcepto social, autoconcepto de estabilidad emocional y autoconcep- to general, fomentando de esta forma la autoestima global del alumnado de tercer ciclo de primaria.
- PublicationOpen AccessSelf-gender schemes: A comparison between individual and collective sport modalities(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Cardoso, F.L; Pinheiro Ferrari, E.; Da Silva, W.R; Medeiros, T.E; Melo, GResumen: El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en los esquemas de género de autoconcepto entre los deportes colectivos e indi- viduales. Los participantes fueron 140 atletas aficionados de edades com- prendidas entre los 13 y 17 años que practican un deporte de equipo (fútbol sala) y un deporte individual (atletismo) en los municipios de Chapecó y Florianópolis Santa Catarina-SC. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para sociodemográfico y Formación, el inventario femeninos esquemas de género del autoconcepto (IFEGA) y el Inventario de esquemas de género masculinos de Autoconcepto (IMEGA). No hay diferencias en el esquema de género se encontraron entre las mujeres deportistas que fueron clasificados principalmente como femenina (esquemática iso) masculino /. Entre los hombres, los jugadores de fútbol mostraron un esquema de género hetero masculino, mientras que en el atletismo mostraron un esquema es- quemática iso. En cuanto a la variación dentro de las dimensiones de género de esquema, los atletas de fútbol tuvieron valores más altos en términos de inferioridad en relación con los de atletismo. Entre los hombres, los atle- tas atletismo mostraron valores más altos de audacia y valores más bajos de la inseguridad en comparación con los atletas de fútbol. Llegamos a la conclusión de que los esquemas de género de auto-concepto sólo tenían variaciones en las dos modalidades para los atletas masculinos; sin embargo, las variaciones en sus dimensiones constitutivas de esquema se produjeron de acuerdo con la naturaleza del deporte practicado