Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2025, V.39(NE) N.100
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2025, V.39(NE) N.100 by Subject "Agenda 2030"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis sobre el conocimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el profesorado de Educación Secundaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Nieto Sánchez, Mar; Blanco Fontao, Carolina; Sin departamento asociadoEste estudio pretende aportar al debate académico y brindar información valiosa que pueda ser utilizada para diseñar estrategias educativas más eficaces en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el profesorado de Educación Secundaria. Así, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis cuantitativo mediante la administración de un cuestionario validado acerca del nivel de conocimiento e interés educativo del profesorado de Educación Secundaria en activo acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su puesta en práctica siguiendo los principios pedagógicos que establece la LOMLOE. También se estudia la influencia de la especialidad, años de experiencia, rango de edad e índole del centro en el que ejerce su profesión el docente en dicho nivel de conocimiento e interés, utilizando para ello la prueba estadística U de Mann-Whitney. Como herramienta de recogida de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, en la que participaron 65 docentes de Educación Secundaria durante el curso 2022/2023. Los datos se analizaron con el software SPPS. Los resultados revelan carencias en el nivel de conocimiento de los ODS y la Agenda 2030 y de su aplicación. Las mayores diferencias se observaron en función de la especialidad de los docentes, aunque también la experiencia y la edad son factores determinantes.