Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2021, V. 35(2) N. 96
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2021, V. 35(2) N. 96 by Subject "Competencia profesional"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessCompetencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesional(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Teófilo de Sousa, Renata; Ferreira de Azevedo, Italândia; Gomes Cidrâo, Georgyana; Régis Vieira Alves, FranciscoLa Didáctica Profesional (DP) es una vertiente francesa que tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje de adultos y la formación de competencias profesionales basadas en el análisis del puesto de trabajo. En base a esto, este trabajo tiene como objetivo plantear los conceptos de competencias profesionales marcados por el DP, dirigido al docente de matemáticas, a partir de una investigación realizada en Brasil. Para su realización se eligió la investigación bibliográfica por su característica de estudiar materiales ya elaborados y publicados. Así, se realizó un relevamiento de trabajos que abordaron la tríada – Didáctica profesional, competencia profesional y formación de profesores de Matemáticas –, para comprender la relación entre ellos y cómo se vincula el concepto de competencia al docente. Los resultados traen seis trabajos que exploran los temas mencionados en conjunto, donde se concluye que el concepto de competencia es integral y exige del docente la capacidad de manejar determinadas situaciones inusuales que surgen en el contexto del aula. Finalmente, se concluye que esta es una discusión moderna en Brasil, que requiere mayor estudio y aportes de investigadores en el campo de la Educación Matemática