Revista Española de Educación Médica Vol. 2 Nº 3 (2021)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Española de Educación Médica Vol. 2 Nº 3 (2021) by Subject "Educación médica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl “residente como docente”: estudio fenomenográfico sobrelas experiencias docentes en residentes de MedicinaFamiliar de una Universidad en Chía, Colombia(Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Rincón Salazar, Adriana Marcela; Lamus Lemus, Francisco; Reinoso Chávez, Natalia; Jaimes Peñuela, Claudia LilianaLos residentes médicos tienen un rol fundamental en el proceso de formación deestudiantes, internos y co-residentes, con labores implícitas de docencia en sus obligaciones comoestudiantes de posgrado y sin ningún tipo de formación para ello. Previo a la implementación deprogramas de “residente como docente”, resulta útil indagar sobre las experiencias docentes de losresidentes para el desarrollo de un currículo acorde a las características y necesidades del medio.Este estudio cualitativo con enfoque fenomenográfico realizado en 15 residentes de MedicinaFamiliar de una Universidad colombiana buscó identificar las variaciones en las experienciasdocentes de los residentes. Tras el análisis de los datos, se identificaron 5 categorías de descripciónrelacionadas de manera jerárquica y determinadas a partir de 7 dimensiones de variación. Lasformas identificadas de experimentar el rol del “residente como docente” fueron el “transmisorpasivo impuesto”, el “facilitador del conocimiento”, el “facilitador de la práctica clínica”, el “rolemodel” y el “lifelong learner”. Estas categorías se encuentran interconectadas y cuentan elpotencial de avanzar hacia las categorías de mayor comprensión del rol con los estímulos yrecursos adecuados. Lo anterior puede ser utilizado como sustrato para el desarrollo de unprograma de “residente como docente”; situación deseable en el contexto latinoamericano donde losresidentes tienen diversas responsabilidades docentes.