Revista de investigación educativa Vol.37, Nº 2 (2019)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de investigación educativa Vol.37, Nº 2 (2019) by Subject "Coeducación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access“Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Pacheco Salazar, Berenice; López Yáñez, JuliánEl objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las diná- micas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República Dominicana, a partir de una muestra de 604 estudiantes entre 9 y 16 años. Las técnicas de levantamiento de información fueron talleres lúdicos-creativos, grupos focales y observación no participante. Los resultados evidencian que el arraigo a los roles estereotipados de género se constituye en un perpetuador de la violencia escolar. Esto se expresa en la violencia verbal y física y, de manera aún más dramática, en la violencia sexual, de la cual las alumnas siempre son las principales víctimas. Además, la socialización diferenciada produce que manifestaciones de violencia de género en la escuela sean invisibilizadas. Los hallazgos plantean la necesidad de formar a estudiantes en igualdad de género y educa- ción afectivo-sexual, e integrar el enfoque de género y la coeducación en el desarrollo profesional docente a fin de que los centros educativos puedan desarrollar un abordaje preventivo y no reduccionista de la violencia escolar.