Revista de educación a distancia 2023, N. 75
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de educación a distancia 2023, N. 75 by Subject "Creatividad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Mateo-Girona, M. Teresa; Wahleithner, Juliet MichelsenSe parte de la necesidad actual de revisar críticamente la enseñanza de la argumentación en los programas de formación del profesorado. La metodología adoptada es de corte cualitativo, con un primer análisis de contenido del tratamiento de la argumentación multimodal en una selección de programas estadounidenses de formación del profesorado. Los modelos detectados se contrastan con el modelo IARCO y se realiza una propuesta transmodalizadora de género consistente en la transformación de la reflexión argumentativa en el comentario de textos. En segundo lugar, se realiza un informe de estudio de caso basado en el análisis contrastivo de cuatro textos producidos por estudiantes de los programas seleccionados. Los resultados muestran indicadores del pensamiento complejo mejorados; en concreto, resulta relevante el cruce de la variante de multimodalidad con la del pensamiento creativo. Se discute acerca de cómo la propuesta permite relacionar la teoría con la práctica previamente a ejercer la profesión docente, y se concluye que incluir la argumentación multimodal en la formación del profesorado puede ser una vía más para solventar la desconexión entre la teoría y la práctica de los programas con cursos impartidos sin intervención en el aula.