Anales de psicología Vol. 23, Nº 1 (2007)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Anales de psicología Vol. 23, Nº 1 (2007) by Subject "Formación del profesorado"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessMotivaciones para el estudio en universitarios(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Mas Tous, Carmen; Medinas Amorós, MagdalenaEn la actualidad, en la universidad española se debate sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta adaptación implica un nuevo concepto de la docencia universitaria, en el que se replantea el papel del profesor y se enfatiza la importancia de la capacidad de aprendizaje autónomo por parte del alumno. El presente estudio tuvo su origen en varias preguntas surgidas de la práctica diaria de la docencia universitaria en Psicología: ¿qué motiva a estudiar a nuestros universitarios y qué variables pueden influir en sus motivaciones? Ello no es más que el punto de partida para intentar conocer qué podemos hacer los profesores universitarios para motivar a nuestros alumnos de la manera más adecuada y averiguar qué estrategias podemos desarrollar para potenciar determinados tipos de motivación que les lleven a mejorar su aprendizaje. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de fomentar la motivación intrínseca en esta etapa educativa y la relevancia del papel del profesor como motivador para el aprendizaje, evidenciando la necesidad de programas de formación al respecto dirigidos al profesorado universitario.