Educatio siglo XXI Vol. 32, Nº 1 (2014)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educatio siglo XXI Vol. 32, Nº 1 (2014) by Subject "Conseil"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Domingo Segovia, Jesús; Fernández Gálvez, Juan de Dios; Barrero Fernández, BeatrizEl reto de la mejora exige buenas prácticas docentes y unos determinados modelos de asesoría. En Andalucía, están institucionalizados unos equipos de zona de apoyo para Educación Infantil y Primaria: los Equipos de Orientación Educativa. Están compuestos en su mayoría por orientadores escolares. Se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos, asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso, seleccionado por ser un claro ejemplo de buenas prácticas de asesoría para la mejora de los resultados desde la orientación. El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años. Utilizando un enfoque bio profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Ofrece las principales claves de actuación como asesor para la mejora desde la orientación: incidir sobre el currículum y con un modelo de trabajo colaborativo, constructivista, comunitario y de procesos.