Gran tour : revista de investigaciones turísticas
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Browsing Gran tour : revista de investigaciones turísticas by browse.metadata.contributordepartment "Departamentos"
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- PublicationOpen AccessBalearización. El reconocimiento de una cultura turística en Mallorca(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Capellà Miterniquea, Hugo; DepartamentosEl reconocimiento del bagaje de la cultura turística permite abrir nuevos horizontes tanto para el futuro del esarrollo del turismoen el caso de estudio de Mallorca, como a nivel mundial, al valorar su papel en la plasmación de las culturas fluidas actuales, definidas, por su complejidad al margen de normatividades excluyentes previas, así como por su atracción derivada de su carácter inclusivo aglutinante cosmopolita. Tras una breve introducción sobre la cultura turística, en segundo lugar, nos centramos en revisar y redefinir el concepto de balearización, para poder, en tercer lugar, desarrollar las características de la cultura ntemporánea de Mallorca, y poder, en cuarto lugar, validarlas empíricamente como parte de una cultura turística y poder finalmente, en quinto lugar, concluir, sobre la relevancia del reconocimiento de esa cultura turística tanto para la redefinición identitaria del caso concreto, como para la redefinición actual del turismo a escala global.
- PublicationOpen AccessConocimiento y manejo del Patrimonio Cultural en el ámbito turístico en Patagonia Austral. El caso de los guías de turismo en Santa Cruz, Argentina(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Espinosa, Silvana; Andrade, Carlos Javier; Águila, Karina Bibiana; DepartamentosEste estudio explora el grado de conocimiento y manejo que t ienen los guías de turismo en su actividad profesional respecto al concepto de patrimonio cultural. Se presenta el análisis comparativo de encuestas realizadas en los años 2002 y 2024 a guías de turismo que trabajan en Santa Cruz, Patagonia austral. Se contempló la definición de patrimonio cultural, su pertenencia y cuidado, conocimiento de las normas jurídicas, impactos negativos sobre los bienes, entre otras variables. Los principales resultados señalan un avance en el manejo del concepto, de las normativas y su gestión. Asimismo, se dimensiona la pertinencia del análisis y evaluación de los servicios ecosistémicos culturales como herramienta para la conservación y manejo de los bienes culturales locales, siendo el turismo uno de ellos. Finalmente, se destaca el papel preponderante de los guías de turismo como replicadores del concepto y de la historia e identidad regional.
- PublicationOpen AccessDel Foodie al Influencer: la estrategia digital detrás de la Gastronomía en redes sociales(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Fondevila-Gascón, Joan Francesc; Alabart-Algueró, Júlia; Martínez Giménez, Leire; Martret González, Sònia; DepartamentosEl rol de los influenciadores en redes sociales es cada vez más potente. En la Sociedad de la Banda Ancha y el cloud journalism , donde las plataformas digitales son la principal fuente de información y promoción, especialmente en el ámbito culinario, se examina cómo estas figuras digitales influyen en las preferencias y comportamientos de los consumidores. Se realiza un estudio del uso de Instagram sobre la estrategia digital en el paso de foodie a influencer en el sector del turismo gastronómico, de forma cualitativa, realizando siete entrevistas a foodies , y cuantitativa, mediante tablas comparativas sobre métricas de Instagram de tres de las figuras más influyentes del sector. Este estudio contribuye al conocimiento sobre el rol del influencer foodie en el impacto de las redes sociales en el sector gastronómico y el comportamiento del consumidor, y demuestra que Internet abre una amplia ventana de opciones culinarias, influyendo en los gustos y en las preferencias de los usuarios a través de vídeos, imágen es o reseñas, y promoviendo el estudio de nuevas tendencias y destinos. Se concluye que las redes sociales de los influencers foodies son una herramienta fundamental en turismo, que fomentan los establecimientos más interesantes y que permiten conocer las preferencias de los usuarios.
- PublicationOpen AccessDesempeño logístico en entidades turísticas cubanas de la cadena de suministro: Estudio comparativo mediante machine learning(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Guerra Castellón, Emilio Enrique; Vázquez Alfonso, Yasser; Núñez Torres, Edgar; DepartamentosEsta investigación evalúa el desempeño logístico de trece entidades turísticas cubanas de la cadena de suministro, identificando patrones y áreas de mejora mediante técnicas avanzadas de machine learning . Se utilizó el modelo de referencia de la logística de excelencia para la evaluación y se aplicaron técnicas de machine learning , tales como la regresión l ineal múltiple, clustering K-means y Random Forest . Los resultados mostraron un desempeño pr omedio de 3. 25 en una escala de 1 – 5, con ITH Ciego de Ávila l iderando ( 3. 92 ) y ITH Base de Transporte en último lugar ( 2. 46). Los módulos más débiles fueron Tecnologías de la Información, Sistema de Software y Barreras y Riesgos. El análisis identificó cua tro grupos de entidades con perfiles similares y destacó la relevancia del transporte y las tecnologías para mejorar el desempeño. Se concluye que son necesarias intervenciones específicas en tecnología y gestión de riesgos para optimizar la cadena de sumi nistro turística cubana.
- PublicationOpen AccessEl papel de la capacitación en el desarrollo del turismo agroecológico en Curbatí: un estudio de necesidades.(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Fernández Alfonso, José; Del Carmen Cegarra, Rosmary; Lares Jiménez, Nauddy Omar; Díaz De Monte De Oca, María Eugenia; DepartamentosEste estudio cualitativo tuvo como objetivo identificar las necesidades de capacitación para el desarrollo del turismo agroecológico en Curbatí, Barinas, Venezuela. Siguiendo las fases de investigación acción participativa, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve informantes clave ( líderes, productores, baquianos, académicos e institucionales), triangulando la información para su validez. Los hallazgos revelaron un potencial turístico agroecológico desaprovechado debido a la falta de capacitación y a la escasez de infraestructura. No obstante, la comunidad mostró gran disposición para capacitarse. Se concluye que la capacitación es crucial para un turismo agroecológico innovador, holístico y sostenible que fomente el desarrollo socioeconómico, la educación, la salud y la resiliencia local.
- PublicationOpen AccessEl perfil de la demanda turística: estudio de caso sitio RAMSAR “Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní”, Ecuador(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Doumet Chilán, Yamil; García Reinoso, Nelson; DepartamentosEl objetivo de este trabajo es conocer y analizar el perfil del turista que visita el sitio Ramsar “Complejo de humedales Cuyabeno - Lagartococha-Yasuní”-Ecuador. La investigación tiene un enfoque exploratorio/ descriptivo. Primero se analizó la situación socioambiental y turística del territorio, mediante visitas de campo y revisión bibliográfica en repositorios digitales. El estudio del perfil del turista es realizado a través de la aplicación de 154 cuestionarios de encuestas con 13 preguntas estructuradas, que fue distribuido in- situ . Como resultado del perfil del turista se evidencia que el 74% se inclina por realizar el ecoturismo; en este caso teniendo como principal motivación visitar áreas protegidas. Se observa también que el 50, 7%, son profesionales ejecutivos con nivel de formación superior, los cuales seleccionan sitios turísticos mediante las valoraciones en internet y redes sociales, además de planificar sus actividades mediante agencias de viaje. Este análisis proporciona información clave para diseñar estrategias de gestión sostenible.
- PublicationOpen AccessRelación de conocimientos como factor de cohesión social en la Metodología de Turismo Armónico en el Oro, Estado de México(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Mata Arratia, Eduardo; Palmas Castrejón, Yanelli Daniela; Sánchez Valdés, Arlen; DepartamentosLa cohesión social se puede lograr a través de sinergias que surgen en la diversidad de conocimientos existentes dentro de una comunidad turística, ya sea que los conocimientos son de origen vernáculo o racional, pueden impactar de forma positiva en el desarrollo local y la sustentabilidad. A partir de un análisis descriptivo por medio de la Metodología del Turismo Armónico, aplicada en el Pueblo Mágico de El Oro, México, se obtuvieron como resultados que existen más de dos tipos de conocimientos que se generan en la comunidad. Utilizando las herramientas de observación participante y entrevista semiestructurada, por medio del software Atlas Ti. Versión 9.5, se obtuvo que los elementos sistémicos establecen relaciones pertinentes entre las categorías de análisis, permitiendo sumar un tipo de conocimiento más a las correlaciones de la metodología y proponer sinergias para una cohesión social sólida que induzca al cooperativismo en la actividad turística.
- PublicationOpen AccessThe effects of the Coronavirus (COVID-19) on third age tourism. the case of Alanya(Universidad de Murcia: Escuela Universitaria Turismo de Murcia, 2025) Dağ, Erhan; Özpinar, Saliha; DepartamentosEste estudio pretendía determinar los profundos efectos de la COVID-19 en el turismo de tercera edad, examinando específicamente las relaciones entre el miedo a la COVID -19 y la satisfacción del viaje, así como entre el miedo a la COVID -19 y la motivación de los turistas que prefieren Türkiye. El 54, 7% de los participantes eran mujeres, el 56, 5% solteros y tenían principalmente entre 65 y 69 años, con una edad media de 70, 64 ( rango 65 -89); el 22, 2% procedían de Rusia. El estudio evaluó el miedo a la COVID - 19, la motivación para viajar ( factores de atracción y repulsión) y la satisfacción del viaje. Los resultados revelaron que el miedo al COVID-19 no influye significativamente en la satisfacción o la motivación del viaje en el turismo de tercera edad. Existe una relación positiva entre la satisfacción con el viaje y la motivación. Además, los factores socioeconómicos desempeñan un papel crucial en la configuración de la motivación y la satisfacción del viaje. Estos resultados aportan valiosos conocimientos a los campos del turismo, la gerontología y la salud pública