Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 27, Núm. 1 (2024)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 27, Núm. 1 (2024) by Author "García Domingo, Begoña"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEvolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) García Domingo, Begoña; Pérez Bonet, GregorioEste trabajo pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizando su evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por 950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico de los estudiantes y años de experiencia docente de los maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE de los maestros en ejercicio, aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral del siglo XXI.