Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50318


Título: | Fluidez lectora oral en inglés como lengua extranjera |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Lengua inglesa Comprensión lectora |
Resumen: | Basándonos en estudios previos que
demuestran que
las destr
ezas d
e
decodificación,
fluidez
oral y
comprensión lectora están íntimamente
relacionadas
tanto
en
una
lengua materna como en
una
segunda lengua
,
este estudio investiga
la
competencia en las destrezas
de fluidez y
compresión lectora
de 30
estudiantes españ
oles de
Educación Secundaria
que aprenden inglés como lengua extranjera. El propósito de este estudio
es comprobar la eficacia de un program
a de intervención para mejorar
el
desarrollo de la fluidez lectora oral del alumnado. Para conseguir este
objetivo
e
identificar a los estudiantes con dificultades lectoras
,
al alumnado
se le administró
l
a
s pruebas
de fluidez en la lectura oral
–
velocidad y
precisión
-
y
fluidez en el recuento oral
–
comprensión
-
del test
estandarizado
DIBELS
-
6
,
al comienzo y al final del
estudio.
De interés
también
son las
pautas
proporcionadas para que
el
profesorado pueda
diseñar e implementar
un futuro programa de intervención que
subsane
los
problemas
lectores
identificados en
su alumnado. Los resultados indican que
la intervención
me
jora
la fluidez oral, velocidad y precisión
lectora del
alumnado; s
in embargo,
su
efecto en
la comprensión lectora no es
estadísticamente
significativo. Este resultado puede deberse
al bajo nivel de
competencia en la lengua extranjera
del alumnado
c
omparad
o con
las
medias de la población general de DIBELS
.
No obstante,
para que
esta
herramienta
sea
práctica para los docentes
en el aula
,
se
necesitan
medidas
estandarizadas
de fluidez
en la lectura oral
y comprensión lectora adaptadas
2
al contexto de adolescen
tes
españoles que aprenden
inglés como lengua
extranjera
. Base d on previous studies showing that decoding and oral r eading fluency skills are s trongly related to better r eading comprehe n sion in both a first and a second language, this study investigates the reading fluency and comprehension proficiency of thirty Spanish - speaking Secondary students learning English as foreign language. The purpose of this study is to test for the efficacy of a training program aimed at improving students ́ oral reading fluency development. To achieve this objective and also to identify those students with reading difficulties, the oral reading fluency – speed and acc uracy - and the retell fluency – comprehension - measures of the standardized test DIBELS - 6 were administered, before and after training. Of interest are also the guidelines provided for teachers to implement and design a future training program which may rem edy participants ́ reading problems encountered during the reading process. Results show that the training program improves learners ́ fluency, speed and accuracy in oral reading ; however, its effect on reading comprehension is not statistically significant. This finding may be due to the low foreign language proficiency level of the participants since the beginning of the study . Compared with the average rates provided by DIBELS benchmark scores, even after the intervention students are at some risk of readi ng failure . However, for teachers to use DIBELS as a user - friendly tool in the classroom, oral reading fluency and reading comprehension standard ized scales adapted to the context of Spanish teenagers learning English as a foreign language need to be devel oped and provided. |
Autor/es principal/es: | Gómez Domínguez, María |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 31, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50318 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fluidez lectora oral en inglés como lengua extranjera.pdf | 677,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.